Tendencias, Transformación Digital

¿Cuáles son los beneficios de la nómina electrónica?

Buk Buk

 

La tecnología ha revolucionado y ha ayudado a mejorar y a facilitar la forma en que realizamos las actividades diarias de nuestra vida. En cuanto al aspecto empresarial, hace décadas ha permitido optimizar procesos internos, como por ejemplo lo que estamos analizando hoy, la nómina electrónica.


Para entender el tema, es necesario hablar de la Resolución 000013 del 11 de febrero de 2021 emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la cual hace legaliza la activación de nómina electrónica Colombia.

 

Todas las empresas necesitan comenzar a instituir el nuevo tema de nómina, es necesario conocer todo lo que esto requiere, pero también es bueno conocer todos los aspectos positivos y las ventajas que trae la nueva resolución.

Sistematización de procesos


Se busca optimizar los procesos a través de la tecnología con el fin de llevar a cabo un buen control y seguimiento.
Así que podemos despedirnos de las hojas de cálculo de excel y comenzar a utilizar un software de nómina electrónica.


Ahora se podrá monitorear los procesos siempre que se desee y se puede complementar con otras alternativas como la firma electrónica, herramientas que logran optimizar procesos empresariales.


Para una empresa, la automatización de procesos se traduce en ahorro de tiempo. Ese tiempo ahora podrá ser usado para otras actividades en pro del crecimiento de la empresa y de sus colaboradores.

Al implementar la nómina electrónica, se reducen los costos


Con la nueva alternativa de nómina, se podrá llegar a reducir hasta un 50% de los costos de todos los procesos internos de la organización. Es importante asesorarse de expertos para que nos aseguremos de que la empresa va por el mejor camino.


La reducción más obvia es el uso de papel para realizar este proceso, de esta forma se esta contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.


Facilita el acceso a la información


La tecnología ha demostrado su rapidez, esta nueva posibilidad lo único que requiere es contar con acceso a internet, dejando en el olvido la búsqueda de archivos y papelería en cajones y gavetas.


Para siempre la búsqueda de información se simplificará, permitiéndonos acceder de manera rápida a la información que necesitamos. Buscar entre papeles resulta una tarea del pasado. También el manejo de cuentas en excel, puede traer problemas de accesibilidad porque puede presentar problemas en el archivo o perdida de información.

La seguridad en los datos


La seguridad de los datos e información es un tema esencial. Es algo de lo que ya no tendremos que preocuparnos al contar con esta nueva nómina. La información se guarda en el respaldo del software y ahora los documentos digitales tienen la misma validez que los físicos. De esta forma se reduce la perdida de información que sucede cuando manejamos documentación física o archivos, ya que estos también se pueden dañar.

 

Se puede aclarar de manera fácil los costos y deducciones empresariales al momento de compartir dicha información con la DIAN.

Reduce errores en el pago de nomina

Además de que los errores de nómina ya no serían una preocupación porque se reducen significativamente, adicionalmente, se podrá acceder a estadísticas como el promedio de horas extras que realizan los empleados y demás promedios de pagos. Lo anterior depende directamente del sistema de nómina que se este implementando en la organización.

 

Lo expuesto anteriormente, son algunos de los beneficios que la empresa disfrutará al momento de implementar el pago de nómina electrónica.

 

No espere hasta el último momento para realizar dicho proceso ya que se deben tener preparados algunos documentos requeridos.

 

Si no quieres hacer esta tarea manual todos los meses, entonces te recomendamos Buk. Un software integral de gestión de personas que te ayudará a pagar todas tus remuneraciones de manera automática. Posee uno de los motores de cálculo más completos del mercado, actualizándose constantemente y entregando todas las herramientas necesarias para que sea un proceso eficiente, transparente y confiable.  Buk te ayuda a que cada pago sea fácil, rápido y lo más importante: seguro. No tendrás que realizar ninguno de los cálculos anteriores, pues el sistema te ayudará a hacerlo por si solo. 

 

pilar nomina electronica colombia CTA

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución de la gestión de personas: plataforma integral de beneficios labo.

Conoce la evolución de la gestión de personas gracias a la evolución tecnológica, una plataforma integral de beneficios ...

Calendario tributario 2022: declara sin problemas en sus plazos y fechas

Conoce las fechas tributarias más importantes para las personas y empresas, en Colombia este 2022 con nuestro calendario...

Declaración a la renta: pasos para declarar y pagar en el año 2022

Conoce cómo y cuándo hacer tu declaración a la renta y evita inconvenientes por concepto de pagos de multas u otros proc...