Cultura y bienestar laboral

Riesgos Laborales en Colombia: Un llamado a la acción

En Colombia, la gestión de los riesgos laborales será siempre una preocupación y más en un panorama en el que la seguridad y salud en el trabajo enfrentan desafíos significativos.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Riesgos Laborales en Colombia: Un llamado a la acción

| 7 Minutos de lectura

| Publicación abril 2, 2024| Última actualización abril 2, 2024


Síguenos

En Colombia, la gestión de los riesgos laborales será siempre una preocupación y más en un panorama en el que la seguridad y salud en el trabajo enfrentan desafíos significativos. 

En este artículo hacemos un recorrido en este tema y también queremos resaltar la importancia de abordar la seguridad y salud en el trabajo de manera efectiva. 

 

 ¿Cuál es el panorama actual de la seguridad y salud en el trabajo?

De acuerdo con el Informe de Siniestralidad Laboral publicado por el CCS (Consejo Colombiano de Seguridad), en el primer trimestre del 2023 se presentaron más de 136.000 accidentes laborales en el país. Lo que demuestra que aún hay bastante trabajo que realizar en lo que respecta a SST. 

Algunos sectores se encuentran en mayor índice de riesgo. En Colombia el sector de manufactura es en dónde más accidentes ocupacionales se presentaron, superando los 21.000. 

En segundo lugar se ubica el sector de comercio, el cual según el informe, reportó 16.653 de accidentes en ese trimestre. 

 

No obstante, hay dos industrias que presentan la mayor tasa de accidentalidad: agricultura y explotación de minas y canteras. En la primera se registraron 3 accidentes por cada 100 colaboradores y en la segunda, 2,78 accidentes. 

Los accidentes laborales generan una carga significativa tanto para las empresas como para la sociedad en general. Estos representan un costo económico considerable en lo que respecta a gastos médicos, indemnizaciones y pérdida de productividad. 

Además, es notable el impacto social de estos riesgos ya que las lesiones y enfermedades laborales afectan negativamente la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Por esto es importante que empleadores y colaboradores adopten las medidas de protección y prevención de accidentes en el trabajo. 

Marco legal y normativo en Colombia


En Colombia, la SST está regulada por un marco legal y normativo que define los derechos y obligaciones tanto de empleadores como de los colaboradores. 

Estas son algunas de las normas y leyes: 

Ley 9 de 1979

Imponer la obligación de establecer un Programa de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo.

Resolución 2400 de 1979

Establece las disposiciones sobre  seguridad, higiene y vivienda en los lugares de trabajo. 

Resolución 2013 de 1986

El la resolución que reglamenta la estructura y funcionamiento del COPASST - Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Decreto Ley 1295 de 1994 Artículo 63).

Decreto de Ley 1295 de 1994

Este decreto está enfocado en el Sistema General de Riesgos Profesionales y orienta su administración.

Resolución 652 de 2012

Define el funcionamiento del Comité de convivencia laboral en organizaciones privadas y en las  entidades públicas, también dicta otras disposiciones.

Ley 1562 de 2012

Esta norma establece los conceptos del Sistema General de Riesgos Laborales, que es definido como el conjunto de organizaciones, normas y procedimientos que deben seguirse para proteger a los colaboradores de padecer enfermedades o accidentes en sus lugares de trabajo.

Ley 1616 de 2013

Esta establece la atención enfocada a la salud mental que debe recibir el trabajador. Incluyendo los planes de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Decreto 1072 de 2015 

Este decreto plasma en el Capítulo 6, la definición del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Demuestra las razones por las cuales el SG-SST permite que las empresas vean los beneficios de proteger a sus colaboradores, a la vez que hacen un cumplimiento legal. Además, debe integrarse con los otros sistemas con el objetivo de mejorar la gestión de personas. 

Este decreto reúne  todas las reglamentaciones existentes y relacionadas con la Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia. 

Ten en cuenta que la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional es uno de los requisitos incluidos en este Decreto.

Resolución 312 de 2019

En esta resolución se establecen los estándares mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST para todas las organizaciones, con base en el nivel de riesgo y el número de colaboradores. 

ISO 45001:2018

En este documento se especifican los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y brinda orientación para su uso. 

Con este, se permite a las organizaciones proveer lugares de trabajo saludables y seguros, en los que se previenen las lesiones, accidente y el deterioro de la salud relacionados con actividades laborales, así como mejorando de manera proactivamente su desempeño de la SST.

Normativa sectorial

Aparte de las leyes generales, también existen normativas específicas para ciertos sectores económicos o actividades laborales.

Por ejemplo, en el país existen normas específicas para la construcción, la minería, la industria petrolera, entre otros. 

 Estrategias para la prevención del riesgo dentro de las empresas

Para prevenir los riesgos laborales no solamente debes conocer la normativa y tipos de riesgos, sino que también necesitas implementar estrategias que te ayuden a evitar esos peligros que pueden afectar la seguridad y salud en el trabajo. 

Te presentamos algunas de ellas:

Identificación de los peligros y evaluación de riesgos

El primer paso para abordar la SST es identificar los peligros en todas las áreas de la empresa. Después, de acuerdo con los controles y probabilidad de ocurrencia, se puede establecer el nivel de riesgo asociado, para tomar acciones.

Implementación de medidas de control

Una vez hayas identificado los peligros, debes implementar medidas para reducir o controlar los riesgos más significativos. Esto puede influir en el uso de equipos de protección de personal, modificaciones en los procesos o procedimientos laborales, mejoras en los equipos, entre otros. 

Capacitación y concientización de tus equipos

Proporcionar capacitación adecuada a tus colaboradores sobre seguridad y salud en el trabajo, incluyendo la identificación de riesgos laborales, el uso de equipos de protección, los planes de emergencia, etc. 

Además, una cultura organizacional en la que todos estén comprometidos y conscientes con la seguridad es una en la que se van a prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Realiza supervisión y seguimiento 

Ejecuta las inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de las medidas de SST y corregir cualquier incumplimiento.

Además, lleva un registro y control de incidentes y accidentes presentados para realizar la investigación adecuada, analizar las causas subyacentes y tomar las medidas necesarias.

Promoción de la salud

Implementa programas de promoción de la salud en el trabajo que fomenten estilos de vida saludables entre los colaboradores, lo cual puede contribuir a reducir los riesgo de accidentes y enfermedades laborales. 

Evaluación y mejora continúa

Realiza evaluaciones regulares de la efectividad de las medidas de prevención de riesgos y realizar los ajustes, puedes revisar la tendencia de los resultados de los indicadores establecidos y tomar acciones.

La mejora continua es clave para mantener un entorno laboral seguro y saludable a lo largo del tiempo. 

Estas son algunas de las estrategias fundamentales para el control de los riesgos laborales dentro de las empresas.  Es importante que estas se implementen de manera integral y que se adapten a las necesidades y características específicas de cada empresa. 

 ¿Cuáles son las herramientas y/o recursos para la prevención?

En el país contamos con varias herramientas y recursos para la prevención de accidentes laborales. Algunos de ellos son:

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

El SG-SST es una metodología utilizada a nivel mundial para la prevención de accidentes laborales, en Colombia desde el 2015 se viene estableciendo el cumplimiento de este sistema mediante el Decreto 1072 de 2015.

Normatividad y legislación 

Las leyes y regulaciones colombianas, como la Resolución 312 de 2019, establecen los requisitos mínimos y obligaciones para la prevención de accidentes y enfermedades laborales. 

Es importante que el encargado de la seguridad y salud en el trabajo, estén completamente al tanto de estas normativas y las cumplan para garantizar un entorno laboral seguro. Puedes respaldarte con tu ARL para validar cuales normas hay que dar cumplimiento.

Capacitación y formación

Capacitar y formar a tus colaboradores es parte fundamental en la prevención de accidentes laborales y toma de conciencia.


Las organizaciones deben proporcionar programas de formación en seguridad y salud en el trabajo, incluyendo el uso adecuado de equipos de protección y la identificación de riesgos laborales. 

Auditorías e inspecciones 

Realizar inspecciones periódicas en el lugar de trabajo permite identificar posibles riesgos y tomar medidas preventivas.


Las auditorías internas y externas también pueden ser útiles para evaluar el cumplimiento de los requisitos de SST.

Investigación de accidente

En caso de que ocurra un accidente laboral, es importante realizar una investigación exhaustiva con los involucrados, jefes y el COPASST para identificar las causas subyacentes y tomar las medidas correctivas para prevenir que vuelva a ocurrir. 

Asesoría y consultoría 

Contar con el apoyo de empresas y profesionales especializados en seguridad y salud en el trabajo, que cuenten con licencia vigente en SST, pueden ayudarte a cumplir con los requisitos legales y mejorar las prácticas de prevención de accidentes laborales. 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados