Software de Nómina: Qué es y por qué es necesario.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Software de Nómina: Qué es y por qué es necesario.

| 3 Minutos de lectura

| Publicación octubre 20, 2020| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos


En las MiPymes (micro, pequeña y mediana empresa), es común que muchos de los responsables del negocio no dispongan del tiempo suficiente para hacerse cargo de los procesos relacionados con la gestión humana, pago de la nómina y otras labores administrativas, lo que obliga a resolver estas tareas sobre la marcha y de forma apresurada. Esto puede resultar en errores que no convienen a las empresas.

Ser capaces de atender estas tareas de forma automatizada se ha vuelto indispensable, en especial ahora, en el contexto de la crisis sanitaria. De hecho, en Suramérica, entre 2010 y 2020, la mortalidad de las mipymes alcanzó cerca de un 20% debido principalmente a la brecha digital.

Por eso, apoyarse en soluciones tecnológicas como un software de nómina puede ayudar a los empresarios a mantener el control de las finanzas organizacionales, evitar errores y sobre todo, utilizar su tiempo para dedicarse a la que sí es su especialidad: el producto o servicio que ofrecen.

 

Primero, ¿qué es un software de nómina?

Se trata de sistemas informáticos que hacen más eficientes las labores administrativas al digitalizar funciones como la liquidación de nómina y de impuestos y, llevar el control de asistencia de los colaboradores, entre otras cosas.

Además, con estos programas es posible gestionar firmas de contratos y pagos integrados de aportes al Sistema  de Seguridad Social Integral y Parafiscales de forma rápida, fácil y certera. Incluso podrás cargar comprobantes de pago históricos y mantener el registro de todos los documentos de tu empresa.  Asimismo, podrás centralizar la contabilidad de tu negocio en una sola plataforma, ofreciéndote una visión más amplia de tus recursos.

 

Ventajas de un software de nómina

Ahora que conoces qué es un software de nómina, quizás te interese conocer las ventajas de implementar este tipo de herramientas para tu empresa.

  • Disminución en errores de cálculo:

    al mantener ordenada y actualizada la información es prácticamente imposible que existan errores en el cálculo de devengos, reducciones, apropiaciones, y otros conceptos.
  • Automatización de la gestión de información:

    tendrás acceso a toda la información de tus colaboradores de forma ordenada, actualizada y disponible en una misma plataforma.
  • Registro de documentos:

    podrás encontrar rápidamente las condiciones que se establecieron en el contrato de trabajo para cada colaborador, así como el tipo de jornada, el pago de horas extra, licencias, incapacidades, vacaciones y comisiones.
  • Estandarización de los formatos:

    para todo tipo de archivos, incluidos contratos, cartas de renuncias, terminaciones de contratos, liquidaciones y comprobantes de pago.
  • Eficiencia en los procesos:

    los cálculos se realizan de manera automática, lo que contribuye con el ahorro de tiempo; asimismo, ayuda a que tus colaboradores reciban de manera rápida y sin retrasos sus pagos mensuales.
  • Adaptación inmediata a las modificaciones legales:

    no tendrás que preocuparte por estar al día con las regulaciones y leyes vigentes , dado que tu proveedor de servicios se encargará de hacerlo.

 

Software de nómina en la nube

Ahora que conoces las ventajas de este tipo de soluciones, te contamos que cuando éstas tecnologías se encuentran en la nube, obtienes algunos beneficios extra para tu empresa: seguridad ante todo, información en tiempo real, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y accesible desde cualquier dispositivo. Asimismo, estas soluciones tienen la virtud de ajustarse a las particularidades y características de cada empresa y de integrarse con otras soluciones pertinentes para la operación del negocio. Además, entregan reportes de forma rápida para apoyar la toma de decisiones estratégicas.

Afortunadamente, hoy en día existen alternativas en la nube que te permitirán hacer uso de sus funciones de automatización para organizar tu tiempo de la mejor manera. Buk es un sistema integral para la gestión humana que contiene un software de nómina, ideal para las MiPymes, ya que se ajusta a cualquier tamaño de empresa digitalizando todas las tareas del departamento de RRHH. En especial en el contexto de la contingencia sanitaria, Buk ofrece una solución digital rápida y efectiva que permite a los empresarios dedicar el tiempo y la atención necesarios para el éxito de su negocio.

cta administracion de recursos humanos

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados