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Gestión de personas: 3 tareas clave para cerrar el año empresarial

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Gestión de personas: 3 tareas clave para cerrar el año empresarial

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| Publicación enero 6, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023


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Iniciar un nuevo año es muy emocionante, pues es el punto de partida para afrontar nuevos retos; sin embargo, en algunas compañías, enero puede ser un mes bastante estresante. Por un lado está el cumplimiento y revisión de ciertas tareas legales que deben ser realizadas en diciembre. Y por el otro,  hay otras muy  importantes que deben cumplirse en este más para estar completamente a “paz y salvo” con el año que acabamos de finalizar. Por el otro lado, 

 

Es por esto, que organizar esas tareas de cierre de año empresarial es clave para el área de recursos humanos y también en lo que respecta a las obligaciones legales de la compañía, que de ser omitidas traerán varios problemas en el futuro. 

 

En este artículo te presentamos 3 tareas necesarias para tener un buen cierre de año empresarial.

 

3 Tareas clave para cerrar el año empresarial 

 

  • Pago de intereses de cesantías

Los intereses a las cesantías son un ahorro que tiene como función cubrir los gastos del mes de enero debe ser pagado de forma directa a los colaboradores. Antes que nada, recuerda que las Cesantías hacen parte del grupo de prestaciones sociales a las que tiene derecho todo colaborador en Colombia

 

De acuerdo con lo estipulado en la ley 52 de 1975, numeral 2 del artículo 1, el interés corresponde al 12% del valor anual total de las cesantías. Sin embargo, para aquellos que no cumplen con el año de labores, se les calcula de acuerdo con el tiempo trabajado. 

 

Este desembolso debes realizarlo a más tardar el 31 de enero. No obstante, si el contrato laboral finaliza antes de esa fecha, los intereses deben pagarse considerando el tiempo que llevaba el colaborador al momento de terminar su vinculación con la empresa. 

 

 

  • Tabla de recargos y horas extras

Este cómputo es muy importante, pues es el que te permite saber si un colaborador ha laborado más horas de las acordadas en su contrato. Con los métodos tradicionales esta contabilización puede ser imprecisa; sin embargo, gracias a herramientas como las que ofrece el control de asistencia de Buk, es posible integrar sistemas que te facilitarán esta tarea, evitando errores que te harán perder dinero. 

 

 

  • Revisión de los periodos de vacaciones

Para cerrar el año como se debe, necesitas ver si tus colaboradores utilizaron los días de vacaciones estipulados por la ley, que son 15 días hábiles. En el caso de no haberlos disfrutado, debes encargarte de gestionar la acumulación de estos días de manera efectiva. Aparte de que es su derecho disfrutarlas, también será de beneficio para ti, pues el descanso contribuye a la productividad. 

 

Por otro lado, si el colaborador decide no tomar sus vacaciones, pero si quiere recibir el dinero de la liquidación de estas es posible hacer este cambio. Ambas partes pueden llegar a un acuerdo que permita compensar los días de vacaciones que no se disfrutaron. Sin embargo, recuerda que es ilegal renunciar a la totalidad de las vacaciones, por lo que solo puede saltarse la mitad del periodo. 

 

 

Importancia del cierre del año empresarial en la gestión de personas

Un cierre de año permite identificar las metas que alcanzaste respecto a la gestión de personas, nuevas oportunidades, a la vez que ayuda a evitar cometer errores. 

 

 

¿Conoces Buk? 

La tecnología también es tu aliada al momento de cerrar el año empresarial, por eso Buk te ofrece distintas soluciones para completar estas tareas de manera fácil y sencilla, desde un solo lugar y con tan solo un par de clics.

 

Buk es un software de gestión de personas que permite centralizar todo aquello relacionado con esta área de tu organización. Podrás atender todo lo que involucra a tus colaboradores, gracias a los cuatro pilares que rigen a la herramienta: atrae, gestiona, potencia y compromete.

 

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