Gestión de Personas

Tipos de motivación para el desarrollo de tus equipos

Buk Buk

Como todos lo hemos sentido y vivido, llevamos un buen tiempo de incertidumbre, ha cambiado la forma de trabajar y de hacer las cosas en general, las rutinas son diferentes y hemos tenido que adaptarnos a las nuevas circunstancias. De este modo, las empresas, oficinas han ido improvisando y aprendiendo a seguir adelante con su negocio, y por, sobre todo, a persistir en la motivación hacia sus colaboradores, para que de alguna forma encuentren una estabilidad y se sientan felices en su lugar de trabajo.

Pero antes de tomar decisiones y poner en marcha acciones de motivación, como cualquier otro proceso, debes investigar y tener un contexto claro de tu equipo. Debes conocer a cada colaborador de tu equipo y luego comenzar a planear. Tienes que saber cuál es la propuesta de motivación que mejor se acomoda a la cultura de tu empresa y permanentemente revisar la evolución en el tiempo.  Acá te hablaremos de diferentes tipos de motivación, para que analices cuáles se alinean con tu negocio: 

 

Desafíos de líder

Primero que todo como líder debes ponerte en el rol de inspirador para tu equipo - "run from danger or towards success"-. El papel del líder va mucho más allá que dirigir proyectos, como cabeza de un equipo, está la humanidad que es muy importante en cualquier ámbito laboral, para que sea un ambiente cercano, personificado y agradable de trabajar. Que tus colaboradores tengan la sensación de pertenencia a su lugar de trabajo, es rol del líder y es muy valorado por las personas. Esto se logra siendo responsable de que los colaboradores cumplan sus objetivos, sus metas y estén conformes con sus resultados en la empresa, siempre alineado con el lado personal, fidelizando el talento con heterogeneidad en motivaciones y variación en el tiempo, que van más allá de la remuneración.  

 

La motivación: el puntapié inicial

El principal motor de tu equipo es la motivación, siendo el proceso que guía a las personas hacia sus objetivos, a través de conductas positivas que logran satisfacer necesidades. Por esto es muy importante conocer cómo se motiva la gente:

I. Woodfolk

Según Woodfolk, "la motivación es un estado interno que incita, dirige y mantiene la conducta". Se basa en la ubicación de aquello que motiva. Existen dos formas:

  • Extrínseco: Se trata de incentivos pertenecientes al contexto externo, a través de estímulos que vienen fuera, como reconocimiento de los demás o recompensa salarial. Así el trabajador, encuentra la motivación en un fin objetivo. 
  • Intrínseco: Se basa en incentivos autoadministrados o internos. Tiene relación con el crecimiento personal, el placer que siente la persona al realizar algo. Se puede ofrecer apoyo para el cumplimiento de tareas o habilidades blandas, para que el colaborador encuentre en sí mismo la motivación. Tiene un fin muy bueno en productividad, ya que la persona no busca cumplir un mínimo, sino que, de lo contrario, no se limita y va más allá de las recompensas, involucrándose personalmente en sus desafíos.

 

II. Pirámide de Maslow

Todos nos movemos por un fin. Por lo tanto, la motivación tiene mucha relación con las áreas psicológicas, involucra el autoestima, estrés y tiene un efecto en la salud y el bienestar de todos nosotros. La pirámide de Maslow, es una teoría psicológica, que analiza las necesidades humanas, según su jerarquía.  

En esta teoría hablamos de los tipos de objetivos personales y existen 5 niveles de necesidades:

1. Necesidades fisiológicas.

2. Necesidades de seguridad.

3. Necesidades de afiliación.

4. Necesidades de reconocimiento.

5. Necesidades de autorrealización.

 

III. Ardila: la motivación como variable intermedia

En esta teoría, la motivación considerada variable intermedia, se puede deducir igual que el concepto de aprendizaje o el concepto de inteligencia. No se parte por observar la motivación en sí, sino que se observan los comportamientos de manera objetiva, y de ahí se infiere la existencia de motivación. Luego se analizan las variables psicológicas antecedentes (el por qué tuvo ciertos comportamientos), se identifican las conductas que satisfacen y cuáles no, para luego manipular las variables que regulan los actos y así modificar el comportamiento consecuente.  

 

IV. Carrasco: Fases de la motivación

La motivación es un proceso que se va construyendo día a día, requiere traspasar etapas para ir cumpliendo metas.

Según Carrasco, "La motivación hace que salgamos de la indiferencia para intentar conseguir el objetivo previsto. Entre motivo y valor no hay diferencia: motiva lo que vale para cada sujeto".

Se comienza desde la etapa inicial hasta llegar al estado de satisfacción:

  • Indiferencia: Es una etapa más bien de equilibrio, donde no hay ningún motivo específico que lo motive en su desempeño o para entrar en acción.  
  • Motivo:  Se encuentra un "valor" para ponerse en acción y desafiarse a sí mismo.
  • Objetivo: Lo que la persona quiere alcanzar, su meta.
  • Satisfacción: Sentimiento de crecimiento personal y orgullo por haber obtenido esa meta.

 

V. López: Principios motivacionales

Existen 5 principios motivacionales:

1. Principio de la predisposición: Al aplicar la curiosidad y empezar a cuestionarse las cosas de manera positiva para realizar una tarea, su resultado resulta casi siempre agradable.


2. Principio de la consecuencia: Al obtener una experiencia igual o mejor que una anterior, nos sentimos recompensados y guardamos esa consecuencia en nuestra conciencia, lo registramos como algo positivo y deseamos repetir esa estrategia.


3. Principio de la repetición: Cuando nos damos cuenta de que hay cierto estímulo que provocó en alguna situación una reacción positiva, buscamos reforzar ese lazo con el ejercicio o repetición.


4. Principio de la novedad: Mas motivadoras al ser algo nuevo, es más atractivo que algo que ya conocemos, siempre y cuando tenga igualdad de condiciones y que nos entregue seguridad personal.


5. Principio de la vivencia: Esa relación de haber vivido alguna buena experiencia con lo que buscábamos antes de vivirla.

 

Compartir metas para compartir el proceso

Si logramos compartir el objetivo o la meta deseada de manera clara, al resto de nuestro equipo de trabajo, presentamos una oportunidad de motivación externa. Si eso no es suficiente, puedes habilitar recompensas que fomenten el nacimiento de motivación interna.

“Estoy convencido que la inmensa mayoría de las personas desean trabajar bien y ser productivos, lógicamente lo harán si se les ofrece un ambiente adecuado, dentro del marco de la consideración y el respeto; así como reconociendo su esfuerzo y resultados, alertándolos también sobre sus errores”. T. Peters y R. Waterman. Por lo tanto, no dejes de generar vínculos de motivación colectiva, siempre alineadas a la cultura de tu empresa y obtendrás una mayor producción en tu empresa.

Construye un lugar de trabajo más feliz, enfocado en un ambiente de motivación, positividad y productividad para incentivar el logro de metas y buenos resultados.

 

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