Gestión de personas

Tipos de rotación de personal

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Tipos de rotación de personal

| 2 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 12, 2022| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

La rotación de personal ocurre en todas las empresas y en la gran mayoría de los casos en los que ocurre suele ser vista como algo negativo. Esto se debe a que cuando ocurre puede implicar grandes pérdidas y gastos extras para la empresa, ya que la contratación de nuevo talento involucra una cantidad considerable de dinero y tiempo.

Por otro lado, hay otros tipos de rotación de personal que representa un buen síntoma de las prácticas de la organización, ¿sabes de cuál hablamos? Continúa leyendo este artículo para que aprendas más acerca de la rotación de personal.

 

Rotación de personal voluntaria

Como su nombre lo indica, la rotación voluntaria ocurre cuando el colaborador decide terminar su contrato laboral. Las causas detrás de esta decisión pueden ser varias: inconformismo en la empresa, una mejor oportunidad laboral o razones personales.

Sin importar el motivo, es importante que lleves un registro de las renuncias, porque con esta información es posible establecer si hay algo que necesitas trabajar, por ejemplo, el clima laboral o los programas de capacitación.

Una empresa cuyos índices de rotación voluntaria por causas negativas puede empezar a ver afectada su reputación en el mercado y también se verá involucrada la relación con los clientes.

 

Rotación de personal involuntaria

Al contrario de lo que ocurre con la rotación voluntaria, la involuntaria ocurre cuando es la empresa la que decide terminar el vínculo con el colaborador. Las decisiones de este tipo usualmente están relacionadas con planes reestructuración, como método para reducir gastos cuando la situación económica no es favorable o simplemente cuando el desempeño del colaborador no es bueno.

 

Rotación interna

Este tipo de rotación se ejecuta al interior de la empresa, lo que significa que el colaborador cambia de cargo o área. El objetivo de esta es que el colaborador pueda reemplazar una vacante o pueda subir de posición.

Este tipo de decisiones se toman tras el análisis del desempeño del colaborador, por eso es necesario que las empresas cuenten con herramientas que les permitan diseñar evaluaciones de desempeño y que a la vez, generen resultados con datos exactos.

 

Jubilación

La jubilación de un colaborador ocurre cuando este alcanza una edad, establecida por las leyes, que le permite retirarse del mercado laboral. No obstante, hay casos en los que ocurre cuando la persona sufre una situación que le impide seguir trabajando, la razón más común de que esto se de es tras un accidente que deje graves afectaciones físicas o mentales.

Tras la jubilación, el colaborador empezará a recibir una remuneración periódica, que le permitirá descansar y solventar sus gastos económicos. A este pago se le llama pensión, que también es considerado como un “ahorro” realizado durante toda su vida laboral.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de personas que te permite centralizar las tareas del área de recursos humanos en un solo lugar. Con Buk lograrás ahorrar tiempo en funciones como el cálculo de remuneraciones, la creación de procesos de reclutamiento y selección o onboarding. Además, puedes gestionar la firma electrónica, control de asistencia, evaluaciones de desempeño, capacitaciones y mucho más.

¿Qué esperas para empezar a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz? ¡Agenda una llamada!

 

cta-temporada-de-rotacion-de-personal

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados