Consejos para conseguir un desempeño laboral exitoso

Desempeño

4 consejos para conseguir un desempeño laboral exitoso

Buk Buk

El éxito de una empresa de cualquier sector depende en gran medida del desempeño laboral de sus colaboradores. En este artículo te vamos a brindar  una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento de estos, y también expondremos qué tipo de herramientas pueden ayudar a lograr este objetivo.

 

Conseguir un desempeño laboral exitoso es una meta que concierne desde al gerente hasta todos y cada de uno de sus colaboradores, sin importar el tamaño de la empresa, o de si tiene un sistema de trabajo presencial, online o híbrido.

 

Para mejorar el desempeño lo ideal es poder evaluarlo correctamente, más allá incluso de la productividad, calibrar los aspectos clave como son el compromiso y la motivación de los colaboradores, o el propio clima organizacional existente. En definitiva, se trataría de adoptar un enfoque global que te permita gestionar el talento de forma óptima, y mejorar a todos los niveles el rendimiento del personal de tu empresa.

¿Cómo conseguir un desempeño laboral exitoso?

Te compartimos cuatro pautas fundamentales para lograr un desempeño laboral exitoso en tu organización.

 

1. Trazar objetivos realistas, alcanzables y medibles

 

Establecer metas concretas tanto a nivel colectivo como individual te resultará primordial. Además, esos objetivos, ya sean cualitativos o cuantitativos, deberán igualmente poder medirse en datos concretos, y estar en sintonía con los recursos disponibles, la capacitación de tus colaboradores y su experiencia.

 

Motivación del personal

 

Si valoramos que los recursos humanos son básicos para el éxito de tu empresa, tener a tus colaboradores motivados va a propiciar el aumento de su productividad. Bajo esta perspectiva, el reconocimiento del valor de su trabajo es clave, ya que el plus, beneficios extra e incluso la promoción dentro de la organización suponen un importante reconocimiento para quienes tienen un buen rendimiento, al tiempo que marcan el camino a seguir para aquellos que pueden mejorar en este sentido.

 

También debes valorar la influencia del factor ambiental en la motivación del personal, por lo que un factor muy importante a trabajar será igualmente el clima existente en tu organización.

 

3. Formación continua de los colaboradores

 

Tener una filosofía de capacitación permanente de tus colaboradores permite que este pueda mejorar continuamente sus habilidades y destrezas en la calidad de su desempeño. Además, con ello se establece un alineamiento muy provechoso entre su crecimiento profesional y por supuesto el de tu organización. Hay que valorar que el principal activo que tiene una empresa son sus colaboradores, por lo que invertir en ellos siempre va a ofrecer unos resultados palpables.

 

4. Ofrecer feedbacks de manera permanente

Otra influencia muy positiva en el desempeño es la comunicación abierta con los colaboradores, para poder alimentarlos con una información que les sirva para corregir errores, mejorar aspectos concretos o adoptar nuevos enfoques en la realización de las tareas. Además, ese feedback continuo puede hacerse tanto a nivel de departamento como de manera individual, siendo precisamente su generalización y extensión uno de los rasgos distintivos de las empresas exitosas.

 

Herramientas de evaluación de desempeño laboral

Actualmente, podemos encontrar en el mercado recursos tecnológicos muy útiles para la evaluación del desempeño de los recursos humanos de tu empresa, estas herramientas facilitan la definición de hitos y metas a alcanzar, el análisis de competencias y la evaluación de objetivos a 90º, 180º y 360º, posibilitando, con distintas modalidades de formularios, la implementación de autoevaluaciones, evaluaciones descendentes, ascendentes y paralelas.

 

Conoce Buk

Buk es precisamente la herramienta HR Analytics de referencia en el mercado para la gestión completa de los recursos humanos de tu empresa, incluyendo todo lo relacionado con tu desempeño. Para ello, aporta funcionalidades muy valiosas que te permitirán profundizar en el conocimiento de tus colaboradores, ya laboren presencialmente o en remoto. Además, facilita la gestión del talento desde el propio reclutamiento, el trazado de planes de actuación y, por supuesto, la medición del desempeño a todos los niveles, mediante herramientas a medida para captar, tratar y evaluar todos los datos precisos para hacer las evaluaciones.

 

Además, nuestro software integral también posibilita desde la alimentación con feedbacks continuos a los equipos, hasta poder conocer el clima de la organización con encuestas personalizadas, que esperas para crear un lugar de trabajo más feliz.

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Reconocer el trabajo de los colaboradores, trae grandes beneficios para la .

Una de las responsabilidades de liderazgo es saber potenciar los talentos de su equipo. Se consigue dando reconocimiento...

Preguntas frecuentes sobre Procesos Disciplinarios

¿Qué figura puedo utilizar para hacer un llamado de atención a un trabajador sin hacer descargos? Puede ser un llamado a...

Preguntas frecuentes sobre ampliación Licencia de Paternidad

¿Cuáles condiciones para la licencia flexible de tiempo parcial? El padre podrá solicitar el cambio en cualquier momento...