Cultura y bienestar laboral

3 consejos para aumentar la motivación laboral

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| Publicación abril 22, 2021| Última actualización noviembre 27, 2023


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La motivación es uno de los factores más importantes que puede tener una persona para realizar actividades y sin esto, muchas cosas se pueden ver afectadas. Además, la buena motivación ayuda a que puedan desempeñarse de una manera óptima,  también logra que puedan innovar, crear y comprometerse con la empresa.  

 

La motivación laboral, es uno de los pilares más importantes, ya que permite que la empresa pueda funcionar correctamente y que los colaboradores se sientan útiles en sus cargos. 

 

Algunos estudios afirman que la felicidad y la motivación de los colaboradores hacen que la productividad mejore y así que salga beneficiada la empresa. Se estima que si la motivación de los colaboradores es buena, esto puede hacer que la compañía suba considerablemente sus ventas, como así también la producción.  

 

Por otra parte, la motivación y el buen clima laboral ayuda a que la persona se sienta cómoda y que tenga ganas de quedarse con el puesto por mucho tiempo. 

 

Si estas interesado en contribuir a la motivación de  tus colaboradores, en este artículo te daremos tres consejos para hacerlo.

 

¿Qué es la motivación laboral? 

Para entender lo que es la motivación laboral, es importante no subestimar lo que les pasa a muchas personas. La definición correcta es que cada persona desarrolle una actividad de una manera que sea productiva tanto para la empresa como para si misma. Además, se considera que la motivación ayuda a que  pueda crecer al interior de la organización y adoptar nuevos conocimientos. 

Esta motivación no tiene que ver solo con el estado anímico del colaborador, sino que también puede estar sujeta a la satisfacción que reciben al trabajar y a la valoración que puede llegar a tener dicho trabajo. 

Algunos especialistas aseguran que “la motivación es el primer paso para avanzar”, es por esto, que si no se consigue puede que lleve a la persona a no realizar bien su trabajo.

 

3 consejos para motivar a tus colaboradores

Crear buen ambiente laboral: 

La base de todo trabajo es que el clima laboral sea agradable. Esto hace que muchos colaboradores se sientan cómodos con el empleo y sientan la motivación necesaria para poder prosperar y lograr buenos resultados. Se estima que, si los empleados tienen una buena motivación, la producción puede crecer entre un 30 y 35% y esto hará que ellos se puedan sentir comprometidos con la empresa.  

Hoy en día, se pueden realizar estudios que determinan que tan bueno es el clima laboral y cómo afecta eso al trabajo, y así, tener un mejor panorama de qué puntos hay que mejorar. Es de suma importancia saber cómo se siente cada colaborador, para que podamos ver si se necesita cambiar algo.  

 

Reconocer buenas acciones: 

En algunos trabajos pasa que los colaboradores no se sienten lo suficientemente útiles en la empresa donde trabajan y este es uno de los problemas más comunes que llevan a que se sienta desmotivado. Para mejorar esto, muchas veces se necesita realizar un mensaje motivación laboral.

 

Destacar el trabajo de un colaborador es muy importante para que este se sienta motivado y siga trabajando de una manera favorable. También puede ser de gran ayuda que se reconozca el trato que tiene con los compañeros y las acciones que realiza. 

 

El reconocimiento ayuda a levantar el ego, la autoestima y motiva a la persona a querer realizar mejor su trabajo. Es por esto, que para que tu empresa crezca y tenga resultado, los empleados se sientan valorados y queridos. 


Crea condiciones de trabajo favorables 

Tal y como mencionamos antes, el ambiente laboral es muy importante para que cada colaborador pueda ejercer correctamente su función, es por esto, que crear buenas fuentes de trabajo ayuda a que el ambiente de trabajo sea mucho mejor.   

Que las empresas tengan todas las herramientas necesarias, ofrezca comodidad, tenga un clima agradable y sea ordenada, hará que todos los colaboradores trabajen cómodamente y tengan una experiencia satisfactoria. Mientras mejor sean estas condiciones de trabajo, más se motivará el empleado y así hacer que crezca la producción.  

Lo económico también es una parte fundamental, si un colaborador no gana lo que merece, esto influirá en la motivación del mismo y hará que el trabajo no se realice de la manera que tiene que ser. 

La clave de la motivación se encuentra en los detalles y para que todo funcione correctamente, es necesario que tengamos en mente todo lo que se puede mejorar y así lograr que todos los empleados se sientan a gusto con la empresa y que vean que tienen futuro en ella.

 

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¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

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