Entrevistas

"Buk es un software integral que nos facilita el proceso de seguridad social, es fácil de manejar y es muy amigable"- Entrevista del mes.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Buk es un software integral que nos facilita el proceso de seguridad social, es fácil de manejar y es muy amigable- Entrevista del mes.

| 4 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 9, 2021| Última actualización enero 12, 2023


Síguenos

¿Cómo ha sido tu experiencia manejando PILA?

 

Llevo más de 6 años trabajando en seguridad social. Es un mundo gigante, la PILA básicamente lo que hace es integrarnos todos los pagos de seguridad social. 

Facilitarnos la vida a los aportantes para que podamos cumplir con nuestras obligaciones de seguridad social, aquellos aportes que la ley nos obliga.

 

¿Cuáles son los errores más frecuentes con respecto a la PILA?

 

En la planilla podemos presentar diferentes errores, algunos de los más frecuentes son los siguientes: pagamos a una administración errada, es decir, a la EPS equivocada. Ese es uno de los errores más frecuentes, el paso a seguir es solicitar los traslados de esos aportes entre administradores.

 

Otro de los errores que se pueden presentar es que uno pague con una base de cotización diferente, por debajo de lo obligado por ley, ahí se necesitaría hacer un ajuste.

También se pueden presentar errores porque se hace el pago con un numero de documento errado. Se debe solicitar la rectificación del documento ante las diferentes entidades en las que estoy afiliado.

 

¿Cómo se liquida la PILA y qué debemos tener en cuenta?

 

Primero, si somos una empresa, la obligación como empresa que tenemos ante la seguridad social o ante el trabajador. Puedo tener beneficios por ser empresa PYME, donde no pago caja de compensación completo. Debo conocer las modalidades de liquidación de aportes, hay modalidad asistida, lo puedo hacer a través del operador, comunicándome a través de una línea del operador de mi gusto, lo puedo hacer desde la página del operador y desde ahí liquidar la planilla y a eso se le reconoce como modalidad electrónica.

 

Debo tener en cuenta con qué salario voy a realizar esos aportes, a qué administradoras voy a cotizar y realizar el pago, lo puedo hacer de manera presencial o de manera electrónica, dependiendo el monto.

También debo tener en cuenta que primero debo hacer las afiliaciones ante las administradoras, para que cuando yo pague la planilla la acreditación se efectúe de manera correcta y así, no tener inconvenientes con el servicio.

 

¿Cuáles son las fechas para el pago de la planilla de seguridad social?

 

Dependemos del documento de identidad. Normalmente las empresas están registradas con un NIT, dependemos de ese número. Para las personas naturales, igual, nos regimos con los dos últimos dígitos del documento de identidad.

 

¿Cuáles son los cotizantes que existen en PILA?

 

Tenemos bastantes cotizantes en la PILA, en el manejo de seguridad social, los podemos conocer en la resolución 2388, ahí nos muestra todo lo relacionado con la planilla, las directrices. Entre los más usados esta el cotizante independiente que este generalmente paga la salud, pensión, riesgos, los parafiscales. Tenemos también el aprendiz, tiempo parcial, son bastantes.

 

¿A qué sistema aporta un cotizante dependiente?

 

Aporta a salud, pensión, riesgo y caja de compensación y parafiscales. De manera obligatoria.

 

¿En qué momento una persona deja de pagar pensión?

 

De pronto porque cumple con la edad y ya no están obligados, otra opción es porque ya la persona se pensionó, pero, aun así, sigo con un contrato de trabajo, en ese caso, la norma ya no me obliga.

 

Danos unos ejemplos de la vida real acerca de novedades en PILA.

 

Tenemos varias, ingreso, retiro, se presenta cuando alguien ingresa a la empresa, el retiro cuando la persona se va de la compañía, incapacidad general, incapacidad laboral o incapacidad de riesgo, licencia de maternidad, tanto para el hombre como la mujer, traslado de administradoras, variación de salario, o por comisiones, esas podrían ser algunas de las novedades.

 

¿Cuáles son las bases para pagar seguridad social?

En Pila existe un tope mínimo y máximo para pagar seguridad social. Me refiero a salud, pensión y riesgo. A estos sistemas no se pueden ingresas cifras menores al salario mínimo. No se puede pagar por encima de 25 salarios mínimos. Esos son los topes que existen. La base de seguridad social va de acuerdo con el salario. A nivel de parafiscales, sí se hace el aporte de acuerdo con el monto devengado, pero a nivel de seguridad social, tomamos el monto del salario y lo divides en 25 salarios mínimos, porque ese es el tope.

 

¿Cómo ayuda Buk en el proceso de seguridad social?


Buk es un software de nómina, que ofrece facilidad de manejar la PILA, a través de la modalidad electrónica para no hacer el cálculo manual. La plataforma nos genera un archivo plano, un TxT, que nos permite cargarlo a través del operador y el operador nos hace la lectura de toda esa información.

 

Invito a utilizar Buk porque es una plataforma bastante robusta, hay muchas empresas que están pagando su nómina a través de BUK. Es un servicio integral, nómina, talento y cultura. Al ser un software integral nos va a facilitar el proceso de seguridad social, es fácil de manejar y es muy amigable. El colaborador también podrá hacer diferentes solicitudes, puede ser auto suficiente en algunos procesos como por ejemplo solicitar vacaciones.

 

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube:

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados