Transformación digital

¿Cómo cambiarán los procesos de gestión humana en torno al avance tecnológico?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo cambiarán los procesos de gestión humana en torno al avance tecnológico?

Autor:

Buk

No es una revelación que los procesos de gestión humana se han visto influenciados por los avances tecnológicos y es que no es para menos, ¡la tecnología incluso ha cambiado la forma en la que conocemos e interactuamos con otros seres humanos! 

Entonces, por más que intentemos conservar los métodos tradicionales que empleamos para los procesos del área de gestión de personas, -porque son los que más conocemos-, solo terminaremos exhaustos, porque a medida que se implementan nuevas herramientas tecnológicas, más descubrimos los beneficios que traen. 

En este artículo te hablamos de los cambios de los procesos de gestión humana gracias a la tecnología. 

 

Cambios de los procesos de gestión humana frente al avance tecnológico

Desde hace varios años la tecnología ha revolucionado por completo los procesos de gestión humana, cambios progresivos que han ido instalándose y que han traído grandes beneficios para las organizaciones, a continuación mencionamos algunos de ellos. 

 

Reclutamiento y selección inteligente

 

 

 

Los procesos de reclutamiento y selección son dos de las responsabilidades más importantes que tiene a cargo el equipo de recursos humanos. Tradicionalmente los postulantes se dirigían personalmente a las organizaciones para entregar sus hojas de vida y cartas de presentación; posteriormente, quienes recibían esos documentos debían revisar uno por uno. Gracias a la tecnología, este tipo de prácticas son completamente obsoletas, pues ya existen distintas soluciones que hacen más rápidos los procesos de postulación y  los de selección. 

Las vacantes disponibles en una empresa pueden ser publicadas en los distintos portales de trabajo disponibles en la red, en cuestión de minutos cientos de personas se postularán a un cargo. Y por el otro lado, para los reclutadores resulta más sencillo revisar las distintas postulaciones gracias a que estos portales permiten organizar y gestionar los documentos mediante sistemas automatizados que filtran los distintos perfiles de acuerdo con la información brindada. 

 

Verificación de los antecedentes

 

Otro de los aspectos esenciales del proceso de reclutamiento y selección que se ha visto beneficiado de la tecnología es la verificación de antecedentes. Portales como LinkedIn permiten a los reclutadores rectificar la información brindada por los candidatos al cargo, esto a través de los perfiles, la revisión de los comentarios escritos por antiguos colegas, revisión de la red de contactos, etc. 

Además, este tipo de portales permiten que el candidato publique información valiosa como los certificados que tiene, sus logros laborales o sus intereses.  


Recopilación de información, análisis de datos y planificación estratégica

 

Las evaluaciones de desempeño y las encuestas son dos herramientas esenciales para el progreso de cualquier empresa, desde siempre han existido y la forma más tradicional de hacerlas era con papel, lápiz y mucha observación. Gracias a la tecnología es mucho más fácil y rápido evaluar, recopilar datos y tomar decisiones en el momento indicado. 

La tecnología demanda que los profesionales en la gestión de personas aprendan acerca de análisis de datos, para que así puedan sacarle el máximo provecho a los softwares que los recopilan. 

 

Comunicación interna

 

 

Las herramientas de gestión de personas han facilitado la interacción entre colaboradores y el área de recursos humanos. Enviar comunicados, solicitudes o incluso el trámite de incapacidades solo toma un par de minutos y puede hacerse desde la comodidad de su escritorio de trabajo.

No solo está la comunicación entre un colaborador específico y recursos humanos, la tecnología también permite canales de comunicación -como Slack- para que los distintos miembros de la organización creen espacios en los que puedan compartir temas relacionados con el trabajo o con gustos personales.

 

Gestión del personal

 

A veces, distintos miembros de la compañía no dimensionan la importancia de la gestión del talento humano porque suelen reducir sus tareas a administrar la entrega de salarios, las vacaciones o la organización de eventos al interior de la empresa ¡que gran error es pensar de esta manera! 

La gestión de personal implica distintas tareas que deben ejecutar con gran cuidado y detalle minucioso como la administración de los documentos correspondientes a cada colaborador, administración de los salarios y remuneraciones; el control de vacaciones, licencias o incapacidades; el seguimiento de la asistencia, las evaluaciones de desempeño, etc. 

Son diversas las obligaciones que anteriormente consumían bastante tiempo y dinero en completar, sin embargo, gracias a los sistemas de gestión de personas, ahora es posible desempeñarlas todas desde un solo lugar y con tan solo un clic.

 

Capacitaciones

 

Las capacitaciones laborales permiten a los colaboradores adquirir las habilidades y conocimientos para responder a las exigencias de la industria a la que pertenecen, es por esto que parte de los procesos de gestión humana tienen que ver con el aumento de los conocimientos de los colaboradores. 

Ahora las capacitaciones pueden hacerse y recibirse desde cualquier lugar. Las compañías cada vez más requieren de empresas que brinden capacitaciones virtuales y digitales, para de esta forma ahorrar tiempo y dinero. 

 

El futuro de la tecnología para gestión humana

Cada día las herramientas tecnologías que facilitan la gestión humana de las empresas seguirán en aumento y proyectar un futuro completamente claro sería un error. La adopción de programas que aumenten la productividad, fomenten la creatividad y que a la vez influyan en el compromiso de los colaboradores es crucial para mantenerse relevante en cualquier industria, así que no puede seguir creyéndose que es solo un opción ya que realidad es una necesidad.

Alcanzar el éxito empresarial incrementa la demanda por los mejores talentos y las mejores soluciones que faciliten el manejo de la gestión humana. Las organizaciones seguirán implementado e invirtiendo en tecnologías de recursos humanos que les permitan conservar y potenciar el talento de quienes conforman sus equipos. 

¡El avance tecnológico es tan rápido y sorprendente que es imposible no emocionarse con lo que puede alcanzarse en la gestión humana!

 

¿Conoces Buk?

 

Buk es un software creado para facilitar los procesos de gestión humana de cualquier empresa. Con Buk es posible centralizar todas las tareas que debe gestionar el departamento de recursos humanos: reclutamiento y selección; Onboarding, sistema de nómina, control de asistencia, gestión de desempeño, capacitaciones y muchas otras soluciones más. 

¡Empieza hoy a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz! Agenda una llamada.

 

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog