Gestión de personas

Mejorar el desempeño laboral a través de una evaluación de desempeño

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| Publicación julio 21, 2020| Última actualización noviembre 27, 2023


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El desempeño laboral se ha hecho fundamental para que una empresa, de la índole que sea, pueda funcionar, íntimamente relacionado con la productividad, si lo trabajamos de manera organizada tendremos mucho ganado sobre aquello que queremos por y para la compañía en la que estamos afiliados.

 

Pero ¿Cómo podemos hacer que mejore? En ocasiones, incluso cuando ponemos todo de nuestra parte, cuesta mucho que las cosas salgan bien, que aquello que te habías planteado sea finalmente lo que consigues. En medio de todo esto, la ejecución de una práctica especialmente cuando es laboral tiene que estar más que cuidada, podemos aplicar una evaluación de desempeño para hacer que esto sea posible.

 

Criterios de evaluación de desempeño

Entendemos como desempeño de un colaborador la manera en la que cumple con las misiones que se le han encomendado. Nuestra actividad laboral, a menudo es fundamental para que en conjunto el ejercicio salga adelante y es por ello que debemos cuidar cada detalle, cada pequeño punto.

 

Las evaluaciones son una forma de revisar cómo se están haciendo las actividades, qué es lo que hay que mejorar y la manera en la que se podría hacer. Atendiendo a los criterios que están puestos sobre la mesa, se hace fundamental que miremos las formas en las que podemos mejorar nuestros pasos:

 

Capacidad de control

La persona que dirige el proceso debe tener capacidad de control, debe saber qué es lo que tiene que hacer cuando las cosas no salen necesariamente como uno busca. Esto, que no es nada sencillo, señala a los mejores candidatos para la dirección de equipo y elegir al personal que se encargará de ciertos aspectos.

 

Capacidad analítica

Un trabajador que está al mando debe tener una capacidad analítica debe saber qué es lo que está bien, que es lo que está mal y qué puede mejorar. Gracias al análisis previo conocemos cuál es la disposición de la persona y el tipo de interés que se tomará por aquello que está ejecutando. ¿Lo haces tú en el negocio?

 

Capacidad de liderazgo

Para estar al mando de un equipo debemos tener una buena capacidad de liderazgo, conocer qué miembros del grupo son los que van a dar la cara por la empresa, por ese negocio que los motiva a ser mejores profesionales. Capacitados desde el primer día, sin duda supone una importante garantía para la compañía en la que trabaja.

 

Compromiso empresarial

El compromiso de quien lidera es algo necesario. Tomado como ejemplo para el resto de los trabajadores, es importante que cuentes con una persona que motive al equipo, que les haga ver que todos son necesarios y que las responsabilidades deben estar bien ejecutadas para que todo sea exactamente como se demanda. ¿Eres tú el elegido?

 

3 herramientas que debe tener un sistema de evaluación de desempeño

Uno de los puntos fundamentales para la productividad de una empresa, los departamentos de recursos humanos han trabajado en nuevos métodos con los que hacer las cosas bien y mucho más rápido. Así, gracias a las tecnologías aplicadas, nos encontramos con herramientas que sirven de buena ayuda logrando resultados nunca vistos:

 

Indicadores de gestión

Nos ayudan a establecer esos pasos que debemos dar a fin de conseguir buenos resultados. Personalizado en función de la actividad que tiene la empresa, nos encontramos con un recurso que sirve y que, gracias a la especialización del software se ha hecho mucho más específico.

 

Actuación de proveedores

Los proveedores son los que nos dan el producto, aquellos que hacen que nuestro negocio funcione como queremos. Controlando la calidad de lo que llega, no solo estaremos dando lo mejor a nuestra empresa, sino que nos aseguramos el respeto de las fábricas, de aquellos establecimientos que ponen la materia prima. ¿Hacemos una prueba?

 

Auditoría interna

Una auditoría sirve para hacer controles de calidad sobre cómo estamos dando el servicio, para conocer cuál es el grado de satisfacción de nuestros clientes. Con encuestas de evaluación de desempeño con las que podemos sacar datos fundamentales, seguro que tú también consigues saber qué es lo que falla o qué parte necesitamos cambiar.

 

Como vemos, para mejorar el desempeño laboral de una empresa tenemos hoy muchos recursos de los que podemos tener varias opciones que hace solo unos años no se nos habían presentado ni puesto sobre la mesa. Así, si nuestra misión es sacar el máximo partido de lo que fabricamos, servicios y/o producimos, igual tú también deberías valorar lo que aquí se te dice.

 

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