Pago de nómina

¿Cuándo pagan la prima de diciembre en Colombia y cuánto deben pagarme?

Conoce todo sobre la prima de diciembre, cuando debe pagarse y que incluye. El incumplimiento de esta normativa conlleva a multas traducidas en montos añadidos de pago. Aprende con Buk como calcular la prima y conoce sobre el software de gestión de personas que está revolucionando el mercado de los Recursos Humanos.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuándo pagan la prima de diciembre en Colombia y cuánto deben pagarme?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 1, 2023| Última actualización diciembre 1, 2023


Síguenos

La prima de diciembre en Colombia se considera un beneficio laboral obligatorio que los colaboradores reciben anualmente de sus empresas. Esta prestación es un reconocimiento hacia el colaborador por su esfuerzo y dedicación a lo largo del año laborado. Conoce algunos de los aspectos más importantes a la hora de pagar la prima, cuánto se paga, antes de que fechas y que se incluye en ella.

 

¿Cuándo deben pagar la prima de diciembre?

La legislación colombiana establece que la prima de diciembre debe pagarse a más tardar el día 20 de diciembre de cada año. Esta fecha límite le permite a las empresas un margen de organización para generar un adecuado desembolso de los recursos y lograr así garantizar a sus colaboradores este beneficio antes de las festividades navideñas. Es de suma importancia que las organizaciones cumplan con esta obligación dentro del plazo establecido, ya que el incumplimiento puede resultar en sanciones y multas. Los colaboradores por su parte, deben estar atentos a la fecha de pago y comunicarse con sus líderes en caso de que exista algún retraso injustificado.

¿Cuánto se paga en la prima?

La prima de diciembre en Colombia es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado. Esta cantidad se calcula dividiendo el salario mensual entre 12 y multiplicando por la cantidad de meses laborados en el año. Es muy importante tener en cuenta que la prima de diciembre no está sujeta a deducciones ni descuentos, además, su pago debe realizarse en efectivo o mediante consignación directa en la cuenta bancaria del empleado. 

Aspectos importantes a tener en cuenta: 

La prima de diciembre incluye no solo el salario fijo base, sino a su vez también las comisiones, bonificaciones, horas extra y cualquier otro ingreso que forme parte. 

Los colaboradores bajo régimen de contrato a término parcial o fijo también tienen derecho a recibir prima. En estos casos la prima se calcula proporcionalmente a su tiempo de trabajo ejercido. Por otro lado, es importante que las empresas proporcionen a sus colaboradores una liquidación detallada que muestre cómo se realizó el cálculo de la prima, todo esto con su respectivo comprobante. 

¡NO OLVIDES! La prima de diciembre no está sujeta a impuestos ni aportes para seguridad social, lo que se traduce en que los colaboradores reciben la totalidad del monto acordado.

Sanciones por incumplimiento:

Las empresas en Colombia deben tener presente que el no cumplir con el pago de la prima dentro del plazo establecido puede tener consecuencias como la inclusión de multas que constan de pago de intereses moratorios hacia los colaboradores. Estas medidas buscan garantizar que las empresas cumplan la obligación salarial hacia sus equipos de trabajo.

La prima de diciembre en Colombia no solo se considera un gesto de reconocimiento hacia los colaboradores de una organización, sino que a su vez es un derecho laboral respaldado por la legislación. Tanto empleador como colaborador deben estar al tanto de todos los aspectos legales de la prima para garantizar un cumplimiento de la misma. Según la legislación colombiana, en el caso de la prima de servicios, el artículo 65 de la ley 50 de 1990 establece que el empleador que no pague oportunamente esta prestación de servicios deberá pagar al colaborador una indemnización equivalente a un día de salario por cada día de retraso en el pago. Esta indemnización se calcula sobre el valor de la prima debida

 

Como Buk optimiza los proceso de mi nómina

Ahora que sabes todos los aspectos que el pago de la prima involucra, conoce por ti mismo el Software integral de Recursos Humanos que está revolucionando los procesos del área de Gestión de Personas. Buk es una de las plataformas más completas del mercado para desempeñar los procesos administrativos relacionados con la nómina, nómina electrónica, firma electrónica y ¡mucho más!.

Hola, soy Alejandro. Hablo de recursos humanos y content Marketing. Ayudo a la creación de lugares de trabajo más ...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados