Cultura y bienestar laboral

La diversidad e inclusión laboral como un pilar de éxito sostenible

Reconocer y valorar las diferencias por medio de la diversidad e inclusión laboral es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones actualmente. Descubre cómo implementar este proceso de manera correcta en cualquier empresa.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La diversidad e inclusión laboral como un pilar de éxito sostenible

| 3 Minutos de lectura

| Publicación abril 16, 2024| Última actualización abril 16, 2024


Síguenos

En tiempos actuales, la diversidad y la inclusión son características fundamentales para construir un entorno laboral sólido y sostenible. En este artículo, hablaremos sobre las ventajas de tener un equipo corporativo diverso. Además, abordaremos diferentes estrategias para crear un ambiente que fomente la inclusión en los espacios de trabajo. ¡Acompáñanos!

Ventajas de tener una fuerza laboral diversa e inclusiva

Comprender la riqueza de tener un equipo de trabajo donde prime la diversidad y la inclusión puede traer importantes beneficios para la cultura organizacional de una compañía y el cumplimiento de sus objetivos. Enseguida, te contaremos cuáles son algunas de estas ventajas.

Más creatividad e innovación

Un ambiente laboral donde se promuevan las diferencias de pensamiento suele impulsar la creatividad y la innovación de los colaboradores al momento de realizar su trabajo. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, las empresas con equipos diversos e inclusivos tienden a desarrollar productos y servicios disruptivos que marcan una tendencia en el mercado y satisfacen las necesidades integrales de sus clientes.

Mejora la toma de decisiones

Al momento de tomar decisiones importantes, contar con diversas perspectivas en el proceso, permite tener una evaluación más completa y rigurosa de las opciones disponibles. De esta manera, los equipos que fomentan la inclusión son más propensos a tomar determinaciones más acertadas y beneficiosas en pro de alcanzar los objetivos de una organización. Asimismo, suelen encontrar soluciones más efectivas a los desafíos empresariales.

Incrementa la productividad y rentabilidad

La diversidad e inclusión en los ambientes laborales está vinculada a una mayor productividad y rentabilidad empresarial. Según un informe de McKinsey & Company (2023), las compañías con equipos de trabajo diversos tienen un 35% más de probabilidades de superar a sus competidores directos en términos de utilidades. Interesante, ¿no?

Estrategias para crear un ambiente laboral inclusivo

Ahora que conoces algunas de las ventajas más productivas que puede llevar una cultura de inclusión a tu compañía, ¿qué te parece si hablamos sobre el camino ideal para implementar este proceso dentro de una organización? ¡Comencemos!

Implementa políticas que fomenten la diversidad e inclusión

Definir una cultura organizacional que promueva la diversidad y la inclusión implementando políticas y prácticas en todas las áreas de una compañía será un primer paso fundamental. Esto debe incluir estándares de contratación equitativos y sin discriminación alguna; programas de desarrollo profesional y la construcción de un espacios laborales donde se valoren y respeten las diferencias individuales de cualquier índole.

Realiza capacitaciones sobre sesgos inconscientes

Capacitar a los equipos de trabajo sobre sesgos inconscientes ayudará a los colaboradores de una organización a reconocer y abordar recelos que pueden influir en sus decisiones y comportamientos dentro de los espacios laborales. Estudios recientes han demostrado que sensibilizar a los trabajadores sobre este tipo de pensamientos puede reducir los prejuicios y mejorar la cohesión y el trabajo grupal.

Crea grupos de recursos para tus colaboradores

Los grupos de recursos para trabajadores son espacios seguros donde los colaboradores pueden compartir experiencias, brindar y recibir apoyo y defender la inclusión dentro de la organización. Estas reuniones se centran en abordar diferentes aspectos de la diversidad, como la etnia, el género, la orientación sexual o las discapacidades físicas. 

Empresas que le han apostado a la diversidad e inclusión como éxito sostenible

Si te preguntas qué tan beneficioso puede ser para una compañía fomentar una cultura de espacios inclusivos, a continuación, te presentamos algunos casos de éxito que han tenido compañías internacionales al momento de apostarle a la diversidad. 

Unilever

Esta robusta organización de la industria alimenticia y de cuidado personal es conocida por su compromiso con la diversidad e inclusión en todas sus operaciones globales. La empresa fue pionera al implementar políticas inclusivas de contratación y desarrollo profesional.

Microsoft

Microsoft, un gigante tecnológico que ha hecho de la diversidad una prioridad en su cultura empresarial. La compañía ha implementado programas de capacitación sobre diversidad e inclusión para todos sus empleados.

 Buk

Uno de los caminos que nos permite crear espacios de trabajo más felices es promover una cultura organizacional que fomente la diversidad y la inclusión en todos los niveles de nuestra compañía. Desde los procesos de contratación, hasta la toma de decisiones, pasando por nuestros líderes y gerentes, en Buk, se respira diversidad. 

¿Quieres implementar una cultura organizacional inclusiva y disfrutar de los beneficios que esto puede representar para tu empresa? Descubre nuestro software de gestión de personas y da el primer paso para crear un lugar de trabajo más feliz. 

Haz clic aquí, agenda una llamada y conoce más sobre todo lo que Buk tiene para tu lugar de trabajo.

¡Hola, soy Miguel Ángel! Creo en la versatilidad de las palabras y me apasiona comunicar por medio de la investigac...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados