Gestión de personas

El papel de la cultura organizacional en la gestión de personas 2023

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text El papel de la cultura organizacional en la gestión de personas 2023

| 4 Minutos de lectura

| Publicación enero 30, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

La cultura organizacional de las empresas se verá influenciada este año 2023 por tres elementos clave: bienestar, reconocimiento laboral y tecnologías emergentes. Estas prácticas serán clave en la gestión de personas tanto para atraer a nuevos talentos como para retener a los que ya son parte de la organización.


Aplicando estos tres elementos se creará un ambiente laboral más humano, inclusivo, innovador, flexible y adaptable. Al fomentar esta cultura organizacional, tanto colaboradores como líderes se sentirán motivados e identificados con la empresa, lo cual impactará de manera positiva en la productividad. 

 

¿Cómo mejorar la cultura organizacional para una gestión efectiva de personas en el nuevo año?

En el encuentro organizado por la firma Great Place To Work en el mes de octubre del 2022, se abordaron los cambios que deberían implementar las empresas en cuanto a su cultura organizacional para mejorar la gestión del talento humano en el 2023. Veamos a continuación algunos puntos tratados.


Salud mental y bienestar personal

El apoyo de la organización hacia sus trabajadores cuando estos están pasando por diferentes dificultades: problemas familiares, apuros económicos, estrés, necesidad de vivienda, etc. Debe convertirse en una pieza clave de la cultura organizacional. En efecto, está demostrado que las empresas que suelen apoyar y ayudar a sus empleados (en la medida de lo posible) con diferentes programas adecuados para cada situación, inciden positivamente en el rendimiento laboral.


Igualdad, Fraternidad y sentido de pertenencia

Una empresa que practique la empatía todo el tiempo, proporcione oportunidades a todos por igual y tolere las personas de diferentes razas, fomenta un sentido de pertenencia en los trabajadores y por ende, de fidelidad y lealtad. Estas características también fortalecen la empresa, ya que los trabajadores no sentirán prejuicios a la hora de mostrar sus habilidades o expresar sus críticas.

 

Innovación y desarrollo

La implementación de tecnologías en la empresa debe venir acompañada de diversas estrategias que mejoren y simplifiquen la gestión del talento humano. Una de estas es fomentar la autonomía de los trabajadores a fin de impulsar las iniciativas propias. Una cultura organizacional sana de una empresa no debe estar basada en la arcaica idea de que el trabajador rinda cuentas, sino que este quiera rendirlas por cuenta propia.


Otro punto que destacar es la flexibilidad que brindan las nuevas tecnologías en una empresa, pues al automatizar las tareas más rutinarias, el trabajador tendrá más tiempo libre. Así, en lugar de tener que estar en el sitio laboral cumpliendo horario, así no esté haciendo nada, puede aprovecharlo para pasar más tiempo con su familia y entorno social. También se puede aprovechar las tecnologías para preparar a los futuros líderes con cursos académicos en línea. Una herramienta con Buk atenderá todas tus necesidades con pocos clics. Buk te ayudará a crear un lugar de trabajo más feliz.

 

 

La cultura organizacional como factor clave en la atracción y retención de personal

Una empresa sin una clara visión, misión y valores definidos difícilmente atraerá o retendrá su personal, pues estas tres características es lo que realmente define la cultura organizacional de una empresa. ¿Qué sucede en aquellos entornos laborales donde no hay una clara definición de estos tres elementos? Pues sencillamente desmoraliza a los colaboradores, ya que se trata básicamente de una compañía sin dirección y por ende, es un lugar donde reina la improvisación.


La cultura organizacional juega un papel fundamental en la retención de personal y atracción de nuevos talentos, puesto que prácticamente define la forma de trabajar y la manera en que actúan sus líderes.


Por el contrario, en una empresa donde se tenga definida la visión, misión y valores de la misma, resultará no solo atractiva para nuevos talentos, sino también, retendrá a tu personal, pues estos estarán alineados con los objetivos de la empresa. Debes tener en claro de que si la cultura organizacional es edificada entre todos los que forman parte de la compañía (líderes y trabajadores), se creará un sentimiento de que ambas partes se necesitan para crecer.

 

 

¿Cómo definir una buena cultura organizacional?

 

  • Ser coherente en lo que se dice y se hace. Hay que tener en cuenta de que los actos definen más que las palabras.

  • Practicar constantemente la empatía y la sinceridad.

  • Llevar a cabo constantemente planes de desarrollo académicos a fin de retener el talento humano de la empresa.

 

La importancia de la cultura organizacional en la gestión del talento humano

Tener una cultura organizacional bien definida permite no solo que los trabajadores se alineen a las estrategias y objetivos de la empresa, sino también a detectar rápidamente problemas que se estuviesen originando en grupos de trabajo. Por ello, mantener una ideología laboral positiva tendrá un gran impacto en la motivación y productividad de una empresa.


Mantener una conducta positiva y de entendimiento ayudarán a mantener cohesionados los grupos de trabajo a fin de conseguir los objetivos de la empresa. Para promover la cultura organizacional, las empresas deben poner en práctica algunas conductas como:

 

 

  • Dar premios motivacionales o bonificaciones económicas cuando se cumpla algún objetivo.

  • Proporcionar cursos para fomentar la sana competitividad y formar futuros líderes.

  • Realizar actividades recreativas para los grupos de trabajo.
     

Con Buk crea un lugar de trabajo más feliz, súmate a la experiencia y agenda una llamada 

 

CTA blog-Feb-06-2023-05-12-56-8524-PM

 

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados