Cultura y bienestar laboral

¿Cómo fomentar un clima y cultura organizacional exitoso?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo fomentar un clima y cultura organizacional exitoso?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 29, 2022| Última actualización diciembre 19, 2023


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Una buena empresa no solo se caracteriza por ofrecer atractivos paquetes salariales, sino también por brindar un buen clima y cultura laboral. Y es que muchas empresas creen erróneamente que con solo ofrecer un buen salario sus empleados se mantendrán motivados y serán productivos; la realidad es que el resultado será una alta rotación de personal y un complejo clima organizacional.


Ante esto te preguntarás cómo puedes establecer estrategias a fin de no solo mantener un buen clima laboral, sino mejorarlo y tener una excelente cultura organizacional. A continuación presentamos varias estrategias que te ayudarán a tener un excelente clima y cultura organizacional.

 

 

Estrategias para tener un buen clima y cultura organizacional

 

  • Aplica políticas de empleo transparentes y sinceras

La primera experiencia de un empleado no es cuando llega a su oficina sino desde que se inicia su proceso de reclutamiento. Es por ello que, para brindar una buena impresión desde el inicio, se debe aplicar una política de reclutamiento totalmente clara y sincera. Vale destacar que muchas empresas aún fallan en este proceso, pues además de realizar procesos de selección engorrosos, no notifican a los candidatos que no aprobaron.

 

 

  • Apoyar a los empleados no solo en su desempeño laboral

Un punto muy importante es entender que los empleados no son un recurso más de la empresa, son personas que tienen emociones y sentimientos. Por lo tanto, el apoyo de los líderes no solamente debe relacionarse con el desempeño laboral de los empleados, sino con todo lo que los afectan.

 

Esto significa que la organización debe ser solidaria en todo lo que pueda con quienes conforman su talento humano. Así, además de crear una alta fidelización del empleado hacia la compañía, se mejora la confianza entre líderes y empleados.

 

 

  • Contrata el personal adecuado

Otro error que muchas empresas suelen cometer es que, por “ahorrar en costos”, contratan personal que no está completamente capacitado para asumir el cargo. Si bien es cierto que mientras el candidato tenga más experiencia y habilidades, las expectativas salariales aumentan, también es cierto que este candidato aportará mayor productividad a la empresa.

 

También es importante  tener en cuenta que una vez contratado el candidato requerido, se debe estar atento a sus demandas y expectativas a fin de evitar la rotación de personal.

 

 

  • Flexibilidad

Con el trabajo remoto, las empresas pueden implementar políticas de flexibilidad a fin de brindar a los empleados un mayor equilibrio entre sus vidas laborales y personales. Así, el llamado “trabajo flexible” no solo consiste en que el empleado pueda trabajar desde casa, también implica que la persona pueda trabajar desde otro sitio ante alguna eventualidad.

 

 

  • Crea un clima de innovación

Para tener empleados talentosos no solo debemos incentivarlos con buenos salarios y otros beneficios, sino también a permitirles que experimenten, junto con los líderes de la organización, nuevos métodos laborales. Así, fomentas un clima de innovación en la empresa y los empleados se sentirán más identificados.

 

 

  • Mantén el feedback constante con los empleados

Mantener una retroalimentación continua con los empleados y líderes de la empresa es una pieza clave para mantener un clima laboral favorable. Además es un espacio para recibir recomendaciones para mejorar la productividad a través de la optimización de procesos o capacitaciones.


Mediante el feedback no solamente conoceremos que tan satisfechos están los empleados, sino también, que está afectando la productividad en la organización e intercambiar ideas para solucionar esos fallos.

 

 

Clima laboral y cultura organizacional

Podríamos definir la cultura organizacional como la personalidad de la compañía. Es decir: los valores, creencias, misiones, normas, etc. Es por esto que se construye a largo plazo.

 

Por su parte, el clima laboral vendría a ser el estado de ánimo de una organización. Es por esta razón que se vincula totalmente con el presente o el ahora de la compañía. Por ende, tiende a fluctuar muy a menudo, pues una mala decisión de un gerente, o lograr algún objetivo laboral antes del tiempo establecido, impacta en el estado anímico de los empleados y líderes.

 

Así, si la cultura organizacional se ve influenciada por los valores, normas y creencias de una empresa; el clima laboral se relaciona con las tomas de decisiones de los líderes, recompensas, entrenamientos, etc.

 

 

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