Entrevistas

Entrevista a Camilo Mejía: la cabeza detrás de Buk Colombia

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Entrevista a Camilo Mejía: la cabeza detrás de Buk Colombia

| 5 Minutos de lectura

| Publicación julio 30, 2020| Última actualización enero 12, 2023


Síguenos

Durante el 2019, Buk abrió sus fronteras y logró un gran éxito al alcanzar tierras latino americanas y consolidarse dentro de Colombia. Hoy, el proyecto se encuentra más fuerte que nunca y se destinó un Country Manager para que comience a abrir nuestras oficinas y a empapar a las empresas de la destacada cultura Buk. 
Pero... ¿Quién es la nueva cabeza que está detrás de esta misión? 
Aquí te contamos todo sobre Buk Colombia
 

Camilo Mejía: el conquistador colombiano

 WhatsApp Image 2020-03-30 at 7.53.20 PM
 
Nacido en Colombia, en la ciudad de Bogotá, Camilo Mejía de 36 años nos recibe por video conferencia para poder realizar la entrevista. En Colombia se encuentran en cuarentena obligatoria debido a la expansión de contagios de coronavirus en el país, pero menciona que no se le ha hecho difícil trabajar desde casa y aprovechar tiempo con su familia. 
 
Camilo ha adquirido mucha experiencia en tecnología y softwares durante su desarrollo profesional. Estudió ingeniería informática y luego sacó un MBA. Antes de entrar a Buk trabajó en Oracle, una empresa de softwares reconocida a nivel mundial. Hoy es Country Manager de Buk en Colombia y tiene el gran desafío de consolidar Buk en las tierras colombianas y conquistar de a poco las empresas. 
 

 

¿Cómo fue cuando te pidieron ser Country Manager de Buk en Colombia? ¿Cómo ves este desafío en tu carrera y a nivel país?

Después de un proceso con todos los actores involucrados, recibí la llamada que me seleccionaba como Country Manager. Estaba muy emocionado porque era el salto que estaba esperando en mi carrera. Un reto que tuviera mucho por crear, un reto que tuviera mucho por aprender y en particular la manera en que podía transformar las organizaciones. Los socios me hicieron sentir apreciado y buscare la manera de retribuirles con el plan estratégico que se tiene para Colombia. A nivel país, Colombia es un mercado que esta bien competido, sin embargo es un mercado que da la posibilidad de entrar y potencializar aun más las organizaciones. De igual manera, es un mercado que todavía tiene mucho por innovar y por recibir por parte de los fabricantes. ¡¡El cielo es el límite!!

 

¿Qué te pareció la visita que hiciste a Buk Chile? 

De la visita quede gratamente sorprendido. En primer lugar, por la calidad de personas que encontré. Un equipo de trabajo multicultural, altamente comprometido y con un gran sentido de pertenencia. Todos super orgullosos de ser unos Bukers. En segundo lugar, las instalaciones me parecieron que fomentan la productividad y buscan que los empleados se sientan como en casa. Y finalmente, me encontré con un producto ganador, de clase mundial que no solo funcionalmente es muy potente, sino que también es muy fácil de usar.

 

¿Qué 3 cosas te llevas de las oficinas de Buk para implementar en Colombia?

  • Cultura: Colaboradores felices interna y externamente.
  • Energía: Colaboradores que estén súper apasionados por su trabajo.
  • Crecimiento: Queremos transformar Buk en Colombia en un referente del mercado.

¿Has podido identificar algunos de los problemas principales que tengan las empresas colombianas en el área de RRHH? 

La mayoría de las compañías tienen muchos dolores que aun no han podido solucionar. Por ejemplo:

  1. Los sistemas que tienen para RRHH no se integran con otras herramientas, por ejemplo un ERP.
  2. Múltiples silos de información. Un aplicativo diferente para nomina, un aplicativo diferente para selección, un aplicativo diferente para gestión del talento. Y al final del día no logran conseguir la información que necesitan.
  3. Muchas de las tareas son procesos manuales que pueden ser automatizados.
  4. Dependencia del área de IT sobre las decisiones y utilización de las herramientas tecnologías de RRHH.
  5. Falta de herramientas SaaS para RRHH.

Colombia es un país muy tecnológico... ¿De qué manera crees que el mercado recibirá Buk?

Buk es una solución “one stop shop” es decir, que con su integralidad van a poder soportar diferentes funciones del área de RRHH. En una única solución encontraran gestión de personas, remuneraciones, portal de empleado, clima laboral, desempeño, analíticos y flujos entre otros. Va a poder suplir varias soluciones que ya existen en el mercado Colombiano y centralizarla en una gran herramienta que podrá se consultada desde cualquier dispositivo.

 

¿Crees que Buk cambiará la forma de trabajar de las empresas colombianas?

No cambiara la forma de trabajar de las empresas, solo que las haremos mucho mas eficientes. Por ejemplo, una liquidación de nómina para algunas empresas colombianas puede tomar días. Con Buk, buscamos que en minutos puedan llevar a cabo el mismo proceso.

 

¿Cómo afectará al área de RRHH?

La transformación digital de las organizaciones partirá desde el área de RRHH, ya que muchos de sus procesos hoy en día se hacen de manera manual y son tareas repetitivas. Asimismo, potenciará la experiencia del empleado con el área, convirtiéndose en un aliado mas cercano. Finalmente, el área de RRHH se convertirá en un área más estratégica donde podrán enfocarse en el desarrollo del negocio e impactar los resultados de la organización significativamente.

 

¿Cómo ha sido el recibimiento de las empresas en Colombia ante la llegada de Buk? 

Las empresas siempre nos dicen “¿Dónde habían estado toda la vida? Esto era lo que yo necesitaba hace mucho tiempo”. Esto creo que habla muy bien de lo que ha sido el recibimiento. Han encontrado un valor agregado para sus procesos de recursos humanos que les facilita la manera de hacer su día a día. Asimismo, les da tiempo para enfocar sus esfuerzos en otras áreas, como por ejemplo el desarrollo organizacional.

 

¿Cómo se realizará la implementación de Buk allá en Colombia? ¿Qué pasos se van a seguir?

Conformaremos un equipo interdisciplinario comercial, de mercadeo e implementación. Traeremos expertos de la plataforma desde Chile y empezaremos a crear el equipo de Colombia. Al final del año esperamos tener más de 10 colaboradores.

 

¿Cuáles son los desafíos a conseguir para Buk Colombia esté 2020?

En este 2020 queremos llegar a 22.000 liquidaciones o registros, como se dice en Colombia, en Buk y tener mas de 80 empresas utilizando la herramienta.


¿Qué le dirías a una empresa colombiana que no te conoce y quiere digitalizar sus procesos? 

No tengan miedo en entrar en un mundo digital, mas ahora en este momento donde todas las compañías se están reinventando y moviéndose a través de los canales digitales. Darse la oportunidad de conocer Buk, contribuiría al mejoramiento de los procesos y resultados de la empresa. Hoy en día el tiempo es valioso para las personas y podrán optimizar su trabajo. Se verán beneficiados y tendrán un impacto positivo en la cultura de la organización. Nos motiva día a día entregar una solución amigable de gestión de personas, que mediante la tecnología y el servicio de excelencia, hagamos de su organización un mejor lugar de trabajo, un lugar con colaboradores felices.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados