Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Gestión de Personas / Tendencias

Experiencia inmersiva aplicada a modelos de cultura organizacional

Buk Buk

Con una experiencia inmersiva es posible brindar una experiencia a los colaboradores de una vivencia específica, de manera innovadora y atractiva. De esta manera, es posible sumergir al equipo humano en la cultura organizacional en espacios organizados estratégicamente.

Este tipo de experiencias, en algún momento fueron pensadas específicamente para productos tecnológicos o tecnología enfocada a la realidad virtual; sin embargo, con el paso del tiempo han sido adaptadas por distintas industrias, como la de recursos humanos.

En este artículo hablaremos de cómo pueden aplicarse las experiencias inmersivas a los modelos de cultura organizacional, que es un aspecto importantísimo para cualquier empresa.

¿Cómo aplicar la experiencia inmersiva en la cultura inmersiva?

Las experiencias inmersivas están en auge como mencionamos anteriormente, y una de las razones principales es el gran potencial que tienen. Con ellas pueden diseñarse y crearse entornos con características que simulan una situación real. Se considera que este tipo de actividades es exitosa cuando el participante se siente completamente parte de la experiencia y logra aprender algo de la misma.

La base de toda cultura es definir la identidad de la empresa, fomentar los valores y establecer un gran espacio para la motivación… Una cultura organizacional óptima atrae y retiene al mejor talento de la industria.

Sin importar el modelo de cultura de la organización, siempre tienen que estar definidas las siguientes características: propósito, misión, visión, valores, sentido de identidad, símbolos, normas, sistemas de control y lineamientos.

Entonces…¿es posible aplicar la experiencia inmersiva en la cultura inmersiva? ¡Claro que sí! Para hacerlo debes poner a prueba tu creatividad, además de tener un conocimiento pleno del direccionamiento estratégico de tu empresa.

Afortunadamente en el mercado encontrarás tecnologías y profesionales que permitirán crear experiencias de cultura inmersiva que se sobrepongan a los retos que implica el trabajo presencial, híbrido y remoto. Algunas de las formas de inmersión que están a tu alcance son: realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta y proyección.

 

Modelos de cultura organizacional con experiencia inmersiva

Los modelos de cultura organizacional son diferentes y esto es gracias a que cada empresa está motivada por distintos factores. Por esto, cuando entiendes por completo el modelo que tiene tu compañía, es más sencillo integrar una experiencia inmersiva para reforzarlo o integrarlo a los nuevos miembros del equipo. 

 

  • Orientada a las personas: la prioridad de estas organizaciones es el desarrollo profesional y profesional de sus colaboradores. 

  • Orientada a las normas: este tipo de cultura tiene como objetivo alcanzar estabilidad y seguridad, y está establecida sobre normas estrictas. 

  • Orientada a resultados: la optimización de recursos y eficacia es la prioridad más grande.

  • Cultura orientada al poder: una empresa con este enfoque tiene como impulsora a la competitividad, con esto, sus decisiones están enfocadas en superar constantemente su posicionamiento en el mercado. Sus dinámicas de trabajo son individuales y por equipos, no hay mucha colaboración entre áreas. 

¿Conoces Buk?


Buk es un software de gestión de personas que permite centralizar todas las tareas del área de gestión de recursos humanos en una sola plataforma. Con Buk puedes atender las necesidades de tu equipo, desde el pago de sus salarios hasta capacitaciones para su desarrollo profesional y personal. 

 

Gestiona, atrae, potencia y compromete son los cuatro pilares de Buk. Con compromete podrás gestionar beneficios, encuestas, comunicaciones y reconocimientos que te ayudarán a fortalecer la cultura de tu empresa. 

Buk te ayuda a hacer de tu organización un lugar de trabajo más feliz. ¡Empieza ahora!

cta-cultura-organizacional-experiencia-inmersiva

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog