Cultura y bienestar laboral

¿Cómo impacta el salario emocional en los KPIs?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo impacta el salario emocional en los KPIs?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 16, 2022| Última actualización noviembre 27, 2023


Síguenos

El salario emocional representa cualquier tipo de compensación no económica que un empleado recibe por su trabajo. Se trata de un conjunto de acciones que complementa al sueldo tradicional. Tiene como objetivo satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando su calidad de vida, su bienestar emocional y contribuyendo a la conciliación laboral.

 

 

Importancia del salario emocional en tu equipo

Los trabajadores jóvenes que se incorporan al mercado laboral tienen nuevas demandas y enfoques de trabajo. A diferencia de las generaciones anteriores, que se centraban exclusivamente en el aspecto económico, las nuevas generaciones valoran aspectos como la flexibilidad horaria, la autonomía, el reconocimiento, el crecimiento profesional y el desarrollo personal, entre muchos otros.

 

La importancia del salario emocional radica en que genera en los trabajadores un sentimiento de bienestar, compromiso y motivación hacia los objetivos de la empresa. Además, también mejora la productividad, reduce el absentismo laboral y ayuda a fidelizar a los empleados.

 

Cómo deberías implementar salario emocional en tu compañía

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede implementar el salario emocional en su negocio. Primero hay que organizar una reunión o realizar una pequeña encuesta para conocer las necesidades y preferencias de los empleados. Luego, el departamento de recursos humanos será el encargado de diseñar las políticas de salario emocional más atractivas para los trabajadores y al menor costo posible, siempre dentro de las posibilidades de la empresa. Tras implementar las retribuciones emocionales de una forma progresiva, hay que evaluar los resultados para eliminar aquellas medidas que no cumplan con las expectativas.

 

Impacto en los indicadores de desempeño personal

La implementación del salario emocional en la empresa repercute en una menor rotación de empleados, un mejor clima laboral, un equipo más motivado y, por lo tanto, más productivo. De esta forma, el salario laboral tiene un impacto directo en los indicadores de desempeño personal, o KPI (Key Performance Indicator, por sus siglas en inglés), ya que mejora el rendimiento de los empleados de la compañía.

 

Buk, un software de recursos humanos para gestionar el salario emocional

Buk es un software integral de recursos humanos que permite atender las necesidades de los empleados, centralizando todas las tareas en una sola plataforma. Uno de los aspectos más interesante de este software es que ofrece las herramientas necesarias para gestionar el proceso completo de desempeño personal dentro de la organización.

 

De esta forma, las empresas tienen la posibilidad de definir los propósitos de la organización y evaluar los objetivos y competencias de los trabajadores. Esto hace que se pueda comprobar el éxito de las políticas de salario emocional implementadas en la compañía.

 

CTA_Desempeño-Laboral

 

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados