Cultura y bienestar laboral

Importancia de la psicología laboral para el desempeño de tus trabajadores

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Importancia de la psicología laboral para el desempeño de tus trabajadores

| 4 Minutos de lectura

| Publicación marzo 14, 2022| Última actualización noviembre 27, 2023


Síguenos

¿Alguna vez te ha dado por pensar en los beneficios que tiene la psicología laboral de cara a la selección de personal? Dentro del departamento de recursos humanos de cualquier empresa tenemos que contar con personal cualificado que oriente en las distintas tomas de decisiones.

 

Los empleados, que debido al frenético ritmo del trabajo viven continuas situaciones de estrés, necesitan de alguien que les oriente, se ponga en su lugar y valore la actividad de equipo que está realizando. Esto, que cada vez se ve más en las diferentes compañías, es algo que debemos empezar a tener en cuenta.

 

¿Cómo ayuda la psicología laboral en el estrés?

El apoyo psicológico como estrategia de mejora es una realidad que actualmente se ha hecho muy presente. Gracias a los diferentes estudios que se han llevado a cabo, nos encontramos ante una idea que funciona y sobre la que se está invirtiendo cada vez más en todo el mundo.

 

Entendiendo la importancia de desarrollar programas con los que el empleado va a mejor, la figura de este profesional ha pasado de ser alguien que se dedica al campo de la salud en los hospitales y/o clínicas a estar en todas partes pero, ¿Cuáles son las funciones que realiza?

 

A continuación las principales:

 

Mejorar el clima laboral

Un psicólogo especializado en el ámbito del trabajo consigue mejorar el clima laboral que tenemos en la empresa. Gestionando el estrés que puede provocar el puesto en cuestión, haciendo un análisis generalizado de las diferentes situaciones que se pueden dar en la organización y la manera de llevarlas a cabo.

 

Analizar perfiles de trabajadores

¿Qué perfiles son los más correctos para cada puesto de trabajo? Las personas que seleccionan al personal que trabaja en una empresa cuentan con una importante psicología para ver quién sí y quién no debe estar en la lista. Conscientes de la carga mental que pueden suponer algunas rutinas, la idea es saber diferenciar los que se adaptan.

 

Capacitar al personal para su desarrollo

Todas las empresas que conocemos funcionan con trabajos en equipo. El paso final del proceso se ha llevado a cabo gracias a una serie de acciones, a personas que han puesto todo de su parte para que así sea. Capacitar al personal para el desarrollo del conjunto es otra de las grandes responsabilidades de este profesional. ¿Te ves en ello?

 

Escuchar a los trabajadores

De nada nos sirve hacer bien nuestro trabajo si no atendemos a las peticiones de cada uno de nuestros trabajadores. Para que haya una armonía laboral correcta, se hace fundamental alguien que escuche aquello que los que hacen todas las funciones tengan que decir y/o comunicar. ¡No pases esto por alto!

 

Prevenir riesgos laborales

Dentro de la psicología laboral se previenen también los riesgos del trabajo, aquellas acciones que nos pueden hacer entrar en conflicto o desarrollar mal el plan que habíamos establecido. Esto, que es algo vital, se estudia en las diferentes formaciones y se perfecciona cuando lo llevamos a la práctica.

 

Asesorar a los líderes de la empresa

El trabajo de cualquier negocio empieza por las personas que han puesto nombre y dado la referencia para que se conozca la misma. Los expertos laborales se encargan de asesorar a los líderes para que el trabajo -y las órdenes- vayan en armonía. Con una carrera de fondo bien desarrollada, seguro que pronto se consiguen los objetivos marcados.

 

 

Buk, el software de gestión de personas que te cambiará la vida

 

¿Tienes una fatiga laboral como nunca la habías sentido? ¿Sientes que no llegas cuando se trata de las diferentes tareas de gestión que hay que hacer en tu empresa? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa te invitamos a que pruebes Buk, el software de gestión de personas que triunfa en América Latina.

 

Según EY, el capital humano supone hasta un 52% de los beneficios de las empresas y es por esto que debemos cuidar a nuestros empleados desde el primer día. Sacando adelante todo lo que después será producción, si realmente buscas que tu negocio prospere y se haga notar, no debes dejar de invertir en este apartado.

 

Buk, como software especializado en este campo, cuenta con una serie de características que hacen el trabajo de gestión mucho más rápido, duradero y con todo lo que nos hace falta para que no se nos escape nada del mismo. Con información al día, hojas de tareas centralizadas y autonomía para cada uno de los colaboradores, se puede decir que estamos ante una herramienta que funciona a la perfección.

 

Como vemos, la importancia de la psicología laboral para el desempeño de sus trabajadores es algo que no podemos ignorar. Con todo a su favor, si desde hace tiempo cuentas con una empresa en la que no funcionan las cosas correctamente, quizás es porque hay algo en este punto que está fallando desde el principio.

 

CTA_Desempeño-Laboral

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados