Cultura y bienestar laboral

Liderazgo en teletrabajo: 5 herramientas para desarrollar líderes en pandemia

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Liderazgo en teletrabajo: 5 herramientas para desarrollar líderes en pandemia

| 3 Minutos de lectura

| Publicación octubre 14, 2021| Última actualización septiembre 14, 2023


Síguenos

Debes considerar que para alcanzar resultados exitosos en la era postpandemia, tendrás que tener una sumatoria de skills en liderazgo en el teletrabajo.


La ausencia de interacción no deja de resultar un inmenso escollo en la visión gerencial dentro de una compañía. La adaptación de una rutina de trabajo puede reproducir ciertos patrones beneficiosos para acompasar el florecimiento de valores y su integración con las tareas asignadas.


¿Esto significa que el trabajo remoto es una oportunidad para estimular la sinergia entre colaboradores y el factor de la espontaneidad? Sí. Por eso, te traemos este artículo acerca de varias herramientas de liderazgo.

 

Mapa del éxito: liderazgo desde la modalidad teletrabajo

Los nuevos desafíos laborales de nuestros tiempos imponen medidas laborales con un enfoque constitutivamente distinto: el teletrabajo. El encuentro principal pasó a ser la avenida principal de vínculos sociales y emocionales que se integran en la consecución de diversos objetivos establecidos en determinada estructura de negocios.


Si diriges un grupo de tareas dentro de una compañía, tienes que trazar una hoja de ruta elemental para encauzar una dinámica de trabajo óptima entre tus colaboradores. A continuación te presentamos cinco herramientas:

 

1. Ordenar ideas y establecer canales informativos concretos

El implemento del teletrabajo ha proporcionado un gran giro en la conciencia empresarial. El ritmo de lo laboral se ha alterado a una nueva forma de organización, que poco extraña a la modalidad presencial.

Dudas e interrogantes sobre cómo analizar las funciones y tareas, no dejan de brotar permanentemente en el seno de una estructura determinada. En este sentido, resulta indispensable que fomentes canales de comunicación transparentes entre tus colaboradores, para que cada uno entienda su papel en la organización. Allanar el terreno con expectativas prístinas, ayudará a los operarios a disminuir sus niveles de incertidumbre y aunar criterios dentro de los mismos objetivos, plazos y la divulgación de los progresos realizados.

 

2. Dosificación informativa

La comunicación es el pilar esencial para lograr un liderazgo total en el teletrabajo. Al contrario de lo que se piensa, en esta modalidad virtual, la información debe ser un vehículo controlado. Plantear las situaciones del modo adecuado y en el momento indicado, son eslabones clave para la gestión cotidiana de una compañía.

Supervisar a los miembros de cerca, comunicarse con ellos muy seguido, pueden ser ideas poco fructíferas en lo que respecta a productividad en el equipo. En este escenario contraproducente, los trabajadores pasarán a ocuparse más vehementemente de las comunicaciones que de las tareas propiamente asignadas por ti.

A colación de estos contratiempos, sobrevendrá la falta de creatividad y concentración por parte de los colaboradores. Tu misión central estará orientada a explotar la atención, la productividad y el cumplimiento de tareas, por encima de informar en demasía ciertas banalidades o trabas inconducentes.

 

3. Procurar el saber y facilitar herramientas

El trabajo virtual o remoto brinda un moderno esquema de nuevos instrumentos digitales que cobran una significación determinante. Trello, Google Docs, Zoom y otras herramientas, vuelcan su potencial tecnológico en la cotidianeidad de los trabajadores y los líderes gerenciales.

Resulta indispensable que la empresa coloque a disposición de sus miembros, este tipo de herramientas a la par que la capacitación adecuada para su utilización. Estas modernas inventivas, vienen a plantear un sinnúmero de desafíos tanto para operarios como para sus superiores. La facilitación de estas herramientas, garantizará buenos niveles de productividad sumado a la conquista de los objetivos dispuestos por ti y el mercado.

 

4. Acompañamiento constante

Otra herramienta vital en el liderazgo del teletrabajo, es el acompañamiento activo y constante. Un líder serio debe escuchar plenamente a sus colaboradores, prestar atención a sus reclamos y mantener estrechos lazos comunicativos cómodos que inspiren la confianza con sus empleados y que éstos, se sientan libres de cuestionar y hacer prevalecer sus derechos y necesidades. Acompañar activamente estas cuestiones, además de transformar las dificultades en soplos de aire positivos y didácticos, también generarán mayor confianza y motivación colectiva en el grupo de tareas que estará más abierto a la aplicación de nuevas ideas y/o reformulaciones pertinentes, la resolución de conflictos interpersonales y por supuesto, la correcta toma de decisiones.

 

5. Elasticidad laboral, respeto e independencia

Debes interesarte en las cuestiones personales de cada empleado, pues cada uno presenta situaciones particulares ante la vida. Comprender y respetar estos acontecimientos, forman parte esencial de los valores de un líder moderno.

La capacidad para normalizar ciertos avatares y acondicionar los espacios de trabajo, son comportamientos que no deben pasar desapercibidos en tu área de influencia. La flexibilidad en las jornadas laborales, incrementará el desempeño de los operarios. Por otra parte, la independencia en sus tareas por medio de la virtualidad, descomprimirá situaciones conflictivas y de estrés, a menudo más frecuentes en la modalidad presencial.

Botón de descarga de ebook Liderazgo

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados