Cultura y bienestar laboral

Modelos de Satisfacción Laboral: Teorías que Explican el Comportamiento de los Empleados

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| 2 Minutos de lectura

| Publicación agosto 18, 2023| Última actualización noviembre 8, 2023


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El comportamiento de los empleados y la satisfacción laboral son áreas que están ligadas entre sí ya que son piezas fundamentales para una correcta gestión de personas. Entender la manera en la que los colaboradores viven su trabajo, como lo perciben y cómo este les impacta su vida personal es algo esencial para fomentar un clima laboral productivo y sobre todo saludable.

 

En este articulo conocerás los modelos de satisfacción laboral y algunas teorías que explican el comportamiento de los empleados.

 

 

Para comprender mejor cómo funciona el comportamiento de los colaboradores y a su vez como esto les afecta su desempeño laboral te dejamos acá algunas teorías que lo explican:


Teoría del balance realidad/expectativa: Este análisis se basa en que la satisfacción laboral es el resultado del balance adecuado entre la realidad laboral y la expectativa la misma, es decir, cuando la realidad supera las expectativas la satisfacción laboral es más alta mientras que a la inversa se genera un impacto negativo en la concepción del colaborador sobre su trabajo. 

Teoría de Frederick Herzeberg: Este psicólogo americano expuso una teoría que se basa en que los factores laborales se dividen en tangibles y motivacionales. Los primeros abarcan todos los temas salariales, condiciones de clima laboral y seguridad en el trabajo, y en la otra mano los motivacionales hablan más del reconocimiento, desarrollo de carrera y felicitación de logros. Teniendo claro en qué consiste cada uno Frederick concluyó que el descuido de los factores tangibles pueden generar insatisfacción, pero su mejora no necesariamente conduce a la satisfacción laboral, mientras que por otro lado la mejora en aspectos motivacionales si genera un plus bastante positivo en la percepción laboral de los colaboradores.

 

 

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Teoría explicativa de Victor Vroom: El psicólogo canadiense planteó esta teoría enfocada en la relación entre la visión del trabajador sobre el esfuerzo, el desempeño y las recompensas obtenidas por el mismo. La satisfacción laboral y el comportamiento de los empleados según Victor se ve modificada según el nivel de relacionamiento y sinergia que tenga el esfuerzo que realizan y las recompensas obtenidas. Entre mayor sea el esfuerzo mayor debería ser la recompensa, de no ser así el comportamiento del colaborador podría verse impactado negativamente generando así insatisfacción laboral.

Canje social como relación laboral: Esta teoría destaca la interacción laboral como una relación social basada en un canje de beneficios. Las recompensas tanto tangibles como intangibles son las que determinan la satisfacción del colaborador ya que este modelo enfatiza que las interacciones laborales son un constante canje de esfuerzos en búsqueda de recompensas. Cuando el colaborador percibe que su esfuerzo es retribuido con una recompensa alta tiende a comprometerse de mejor manera con la organización tal cual como funciona una relación social.



Nueva llamada a la acción

 

 

La comprensión de estos modelos puede facilitar la ideación de estrategias para abordar el comportamiento de los empleados en pro de mejorar su satisfacción laboral. El rendimiento es el principal beneficiado de estas prácticas adecuadas ya que si se analiza que es lo que tienen en común estas teorías, la respuesta es clara, el colaborador que incrementa su satisfacción laboral tiende a tener un rendimiento mayor en su organización.

 

 

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