Reforma laboral en Colombia: cambios y desde cuándo comenzaría
| 2 Minutos de lectura
| Publicación agosto 29, 2023| Última actualización octubre 25, 2024
El proyecto de reforma laboral en Colombia sigue avanzando tras su reciente aprobación en la Cámara de Representantes. Este proyecto de reforma busca modificar las condiciones laborales en el país, incluyendo cambios en los contratos fijos, recargos nocturnos y beneficios adicionales para los trabajadores de plataformas digitales. Aunque el proyecto ha tenido varias fases, finalmente logró pasar con importantes ajustes.
¿Qué cambios trae el proyecto de reforma laboral en 2024?
Uno de los aspectos más destacados de la reforma es la regulación de los contratos a término fijo, que ahora tendrán una duración máxima de dos años. Si no se formaliza un contrato por escrito, o se excede este plazo, este se asumirá como indefinido, protegiendo así a los trabajadores de relaciones laborales precarias. Además, la nueva normativa establece que los contratos por obra o labor deberán detallar claramente las actividades a realizar, o de lo contrario, se considerarán indefinidos.
El recargo por trabajo nocturno también sería ajustado de ser aprobado. A partir de 2027, este recargo comenzaría a las 7:00 p. m.
El proyecto de reforma plantea un cambio porcentual gradual en tres (3) años, de la siguiente manera:
- En una primera fase, se incrementaría el recargo por laborar el día de descanso o festivos a un 80%.
- En una segunda fase, el incremento llegará a un 90% de recargo dominical o festivo.
- Finalmente, todas las empresas ya tendrían que acoplarse al 100% del recargo sobre la jornada ordinaria.
¿Desde cuándo comenzaría a regir el proyecto de la reforma laboral?
El proyecto de la reforma laboral en Colombia, que actualmente está en proceso de discusión en el Senado y el Gobierno, en calidad de ponente, está procurando que sea aprobada y entre en vigencia durante la presente legislatura. Este marco temporal permitirá que, una vez superados todos los debates y aprobaciones pendientes, se puedan implementar las nuevas normativas y ajustes relacionados con los derechos laborales, la contratación y las condiciones de los trabajadores en el país.
¿Qué novedades hay para las plataformas digitales y los trabajadores temporales?
Un cambio significativo es la inclusión de derechos laborales para los repartidores de plataformas digitales. A partir de la entrada en vigor de la reforma, más de un millón de repartidores podrán estar cobijados bajo la normativa laboral, obteniendo acceso a prestaciones sociales y seguridad en el empleo. Las plataformas deberán decidir si los clasifican como trabajadores dependientes o independientes, aportando el 60% de la cotización en este último caso. Esta medida ha sido celebrada por los trabajadores del sector, aunque las empresas tecnológicas han expresado su preocupación por los costos adicionales que implica.
En cuanto a los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la reforma establece que serán trabajadores contratados mediante vinculación laboral, permitiéndole devengar salarios, prestaciones y demás acreencias legales.
¿Qué pasará con la licencia de paternidad?
Otro cambio importante es la ampliación de la licencia de paternidad, que será gradual hasta alcanzar las seis semanas, lo que posicionaría Colombia como uno de los países con mejores condiciones en este aspecto en América Latina. El proyecto de reforma laboral aún debe superar dos debates más en el Senado antes de ser sancionada como ley por parte de Presidencia.
La reforma laboral aún debe superar dos debates más en el Senado antes de convertirse en ley. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha defendido la reforma como una herramienta clave para mejorar las condiciones laborales y reducir la informalidad en el país.
¡Hola! Soy Camila, me apasiona escribir porque es una forma de conectar a través de las palabras y del conocimiento...
¡Déjanos tu comentario!