Gestión de personas

Periodo de prueba de tus nuevos colaboradores

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Periodo de prueba de tus nuevos colaboradores

| 2 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 21, 2021| Última actualización noviembre 27, 2023


Síguenos

Una de las señales que indican el crecimiento económico de un país es cuando sus habitantes pueden generar los ingresos suficientes que les permiten mantener una calidad de vida medianamente decente. Para que esto se cumpla, dichos ingresos deben otorgar al colaborador la capacidad de cubrir sus necesidades básicas propias y familiares como lo son la alimentación, vestimenta, calzado, educación, transporte, recreación, salud y ahorros.


Así pues, la tasa de desempleo es uno de los indicadores principales del nivel de desarrollo de un país y esto va relacionado con la capacidad del sector empresarial para generar puestos de trabajo. Para ello, los nuevos colaboradores deben superar un periodo de prueba laboral legalmente establecido, el cual permitirá a los empleadores decidir si contratan o prescinden de los servicios del colaborador.


Es durante este periodo de prueba en donde debes poner a prueba, y comprobar, las habilidades y conocimientos de tu nuevo colaborador.

 

¿Qué es el periodo de prueba laboral?

El periodo de prueba laboral se define como aquel lapso de tiempo prudencial mediante el cual, tanto trabajadores como empleadores, evalúan las condiciones de trabajo en la empresa, para poder definir la conveniencia en cuanto a la continuidad en la compañía.


Durante este tiempo, el colaborador puede analizar, basándose en su experiencia personal, si las condiciones del ambiente de trabajo se adecuan a sus expectativas, asimismo, el empleador define si el postulante posee las cualidades necesarias para ocupar el cargo, o si desiste de sus servicios.

 

Cuáles son las principales características del periodo de prueba?

• Como si fuera de plantilla, el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe durante el periodo de prueba.

• La duración no podrá exceder los dos meses.

• Salvo que se pacte otro tipo de condiciones, se podrá prescindir la relación laboral por voluntad de cualquiera de las partes, sin alegar causa alguna y sin preaviso durante este periodo.

• Su establecimiento es optativo y de acuerdo, deberá reflejarse por escrito en el contrato, igualmente se computará a efectos de antigüedad.

• No podrá excederse más de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados en las empresas con menos de 25 trabajadores.

• Siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes, la situación de incapacidad temporal que afecte al trabajador durante el periodo de prueba interrumpirá el cómputo del mismo.

 

¿Cuál es la duración máxima del periodo de prueba?

Este periodo puede variar en función de los estatutos legales establecidos en cada país, si se trata del sector formal de la economía, pero en el sector informal puede bien aplicarse del mismo modo o, en la mayoría de estos casos, los periodos los determina el empleador según su criterio. En Colombia, de acuerdo con el artículo 77 del código sustantivo del trabajo, el periodo de prueba no podrá exceder los dos meses.

 

 

¿Se puede despedir a un trabajador en dicho periodo sin el pago de una indemnización?

En líneas generales, y según los estatutos legales establecidos en la mayoría de países, el periodo de prueba laboral en cualquiera de sus extensiones, otorga al nuevo empleado la posibilidad de devengar el salario de forma puntual e ininterrumpida, así como los bonos, beneficios, compensaciones y demás beneficios que gozan todos los trabajadores que forman parte la plantilla de la empresa. 


Sin embargo, en caso de despido por parte del patrón hacia el trabajador, el mismo debe estar basado en causas justificables, y lamentablemente para el trabajador despedido, no se maneja una indemnización como tal, por estar fuera de plantilla y haberse realizado durante el tiempo de prueba.

CTA-Pillar11-CO_Cierre-e-inicio-de-año-laboral

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados