Gestión de Personas

Periodo de prueba de tus nuevos colaboradores

Buk Buk

 

¿Qué es el Período de Prueba Laboral?

 

Tal como lo indica el artículo 76 del Código Sustantivo del Trabajo, el período de prueba es la etapa inicial del contrato laboral durante la cual, la organización busca validar y apreciar las aptitudes del trabajador.

 

De igual forma, por parte del trabajador, se busca verificar si el trabajo para el que fue contratado cumple con sus expectativas y si las condiciones son de su utilidad.

 

¿Cuáles son las características del período de prueba?

 

Siempre se debe dejar todo por escrito.

El tiempo laborado durante esta etapa debe ser pagado.

Puede ser aplazado siempre y cuando se haya pactado inicialmente por un término menor al permitido y sin que el tiempo transcurrido y el tiempo de la prórroga exceda los límites señalados en la Ley.

 

El periodo de prueba podría terminarse antes del tiempo pactado si el empleador verifica que en el tiempo transcurrido ya validó las capacidades del trabajador contratado.

 

Durante dicho periodo de prueba se tiene derecho al pago de todas las prestaciones de Ley.

 

Para términos de la liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones, el periodo pactado como prueba, hace parte de los tiempos del termino laboral, lo que quiere decir, se debe liquidar desde el momento en que se inició el periodo de prueba hasta el día en que se termine el contrato de trabajo.

 

Durante un periodo de prueba, el colaborador debe estar afiliado al sistema de seguridad social integral.

Cuando el caso es de servicio doméstico, el periodo de prueba es de 15 días exclusivamente.

 

Duración máxima del período de prueba

De acuerdo con el artículo 78 del Código Sustantivo del Trabajo:

 

El período de prueba no puede superar los dos (2) meses.

En los contratos de trabajo a término fijo que sean inferior a un (1) año, el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda sobrepasar dos meses.

 

En contratos a término indefinido, el periodo de prueba no puede exceder dos (02) meses.

 

En los contratos a término fijo menores a un año, el periodo de prueba equivaldrá a una quinta parte del término, sin que dicha fracción pueda superar de 2 meses.

 

¿Se puede despedir a un trabajador en dicho periodo sin el pago de una indemnización?

 

Sí.

 

De todas formas, dicha posibilidad del empleador no debe afectar los derechos fundamentales del trabajador, la terminación debe estar debidamente establecida en el desempeño del colaborador y su falta de aptitudes para realizar labor contratada.

 

Buk es el software integral de gestión de personas que, entre sus diferentes funcionalidades, cuenta con un completo módulo de Beneficios, facilitando diversas solicitudes por parte de los colaboradores y mejorando su visualización a través del portal generado para cada uno de los miembros de la organización.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución de la gestión de personas: plataforma integral de beneficios labo.

Conoce la evolución de la gestión de personas gracias a la evolución tecnológica, una plataforma integral de beneficios ...

¿Qué es un software de gestión de personas?

Aprende sobre los beneficios que tiene para tu empresa la implementación de un software de gestión de personas. Lo que n...

Descuentos que se aplican al pago de vacaciones

Entérate cómo se aplican los descuentos al pago de vacaciones en los colaboradores de tu organización. Lo que debes sabe...