Gestión de personas

¿Qué es el presupuesto de Recursos Humanos?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el presupuesto de Recursos Humanos?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación enero 16, 2023| Última actualización octubre 5, 2023


Síguenos

Seguramente cuando te hablan del presupuesto de recursos humanos se te vienen un sinfín de ideas a la cabeza, estrés por no saber como iniciar, pero ¡calma! En este artículo te compartiremos todo lo que debes saber acerca del presupuesto de RRHH, así que toma nota.

 

¿Qué es el presupuesto de RRHH?

Hace referencia a los fondos con los que cuenta el departamento de recursos humanos para ser asignados a todos los procesos que se deben gestionar dentro de la organización desde todo lo relacionado con la liquidación de nómina de los colaboradores y contrataciones hasta los asignados para capacitaciones y estrategias de bienestar del talento humano.


El departamento de recursos humanos deberá ser la primera área estratégica que examine, analice y evalúe las necesidades para el cumplimiento de las metas empresariales, esto es fundamental para así poder anticiparse a los imprevistos que se puedan presentar en el futuro.

 

¿Qué debe tener un presupuesto?

Debes tener presente que no todos los presupuestos del departamento de talento humano son iguales o están enfocados en lo mismo para las empresas. Pero existen algunos puntos importantes que debes tener en cuenta:


  •  Reclutamiento y contratación
  •  Formación y desarrollo
  •  Beneficios
  •  Seguridad y salud en el trabajo
  •  Gestión de la información


Recuerda que esto debe presentarse como una planeación estratégica de los recursos económicos para cumplir con los objetivos del departamento. Cada empresa tiene su propia forma de aterrizar y planearlo teniendo en cuenta las metas, contexto y por supuesto las necesidades.

 

5 pasos para planear tu presupuesto

Define la situación financiera del departamento

Debes plantear cuáles son las acciones, actividades y elementos en las que deseas invertir y priorizar. No olvides considerar desde el crecimiento del equipo hasta gestión del talento.

 

Establece metas y objetivos

Ya tienes localizado lo que quieres hacer, ahora es momento de trazar las metas y objetivos del año con una clave, haciéndolos de forma estratégica para cada acción.

 

Incluye prestaciones y beneficios

Que no se te pase considerar este punto dentro del cálculo todo lo que esto conlleva como las prestaciones, cumpleaños, fiesta de fin de año, pack de beneficios. Esta inversión es fundamental ya que tus colaboradores se sentirán valorados y motivados para aumentar la productividad.

 

Revisa el presupuesto constantemente

  • Para que el cálculo que hiciste en el año se cumpla, deberás llevar un control y registro constantemente para que en caso de que se presente alguna variante puedas ajustarla a tiempo.

Ahora, ya sabes cómo organizar y proyectar tu presupuesto de recursos humanos 2023 y alcanzar tus objetivos con una mejor planeación. Recuerda que es una tarea muy importante para tener un mayor control y transparencia. En Buk puedes tener un aliado al crear un plan de beneficios atractivo para tus colaboradores. Con Buk crea un lugar de trabajo más feliz. Súmate a la experiencia y agenda una llamada.

 

CTA blog-Feb-06-2023-04-50-58-5928-PM

 

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados