Cultura y bienestar laboral

¿Qué es un contrato por prestación de servicios y cómo funciona?

Sumérgete en el mundo de los contratos por prestación de servicios donde desentrañamos su funcionamiento, partes involucradas y claves legales.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es un contrato por prestación de servicios y cómo funciona?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 26, 2023| Última actualización diciembre 26, 2023


Síguenos

Es una modalidad de contratación de naturaleza civil, comercial o administrativa para personas que presentan servicios profesionales de forma independiente. Estos contratos son celebrados por personas naturales y jurídicas.

Este contrato, a diferencia del contrato laboral, no genera en ningún caso relación laboral ni prestaciones sociales.

 

 

¿Quiénes son las partes en un contrato por prestación de servicios?

 

• Contratista

Se le denomina contratista a la persona natural o jurídica que presta un servicio a cambio de una contraprestación económica, también conocida como honorarios. 

 

• Contratante

El contratante es la persona jurídica o natural que requiere del trabajo del contratista. Esta parte contractual es la encargada de definir los servicios que va a brindar el contratista, asimismo, está obligado , mediante el contrato, a pagar la contraprestación  económica correspondiente. 

 

 

¿Qué ley regula estos contratos? 

 

En el sector público se encuentra regulado por la ley 80 de 1993 en su Artículo 32. En el sector privado estará supeditado a la naturaleza de la actividad, dependiendo de eso será regulada por el código civil o el código de comercio.

 

 

Características un contrato por prestación de servicios


El contrato por prestación de servicios tiene las siguientes características: 



No existe subordinación, es decir, el contratista tiene plena autonomía para el desarrollo del servicio contratado. 


Cuando hablamos de subordinación hacemos referencia a que el empleador pueda exigir al empleado que el servicio que está prestando o las tareas que realiza sean ejecutadas bajo ciertas condiciones de modo, tiempo y lugar, como por ejemplo el cumplir un horario. 



1. No existe el pago de salarios, prestaciones sociales o alguna de las acreencias laborales a las que tienen derecho los trabajadores dependientes. 

2. El contratista no se somete al cumplimiento de un periodo de prueba. 

3. El contratante no tiene la obligación de dar al contratista las herramientas necesarias para la ejecución de su actividad, es decir; que el contratista debe emplear sus propias herramientas y también asume los riesgos de la actividad que presta. 

4. Al asumir los riesgos de la actividad que presta, el contratista debe pagar directamente sus aportes a pensión y salud. 

 

Img-interna-contrato-por-prestacion-de-servicios

 

Elementos que conforman de un contrato por prestación de servicios

 

• Identificación de las partes

Los datos de identificación de ambas partes es vital para crear un contrato por prestación de servicios. El contratista y el contratante ya sean persona natural o jurídica, deben proporcionar la siguiente información: 

• Razón social o nombre completo.
• NIT o número de cédula de ciudadanía. 
• Dirección.

 

• Descripción del servicio 

En la descripción del servicio en un contrato por prestación de servicios hay dos aspectos clave. El primero es la descripción detallada de las actividades que realizará el contratista. El segundo son  las especificaciones de las necesidades del contratante, incluyendo los resultados que espera del servicio. 

 

• Condiciones para desarrollar la actividad 

En las condiciones para desarrollar la actividad deben detallarse las tareas,  resultados esperados y las condiciones en las que se debe prestar el servicio. 

Por ejemplo: la duración estimada para completar/entregar el servicio, el lugar al que debe presentarse el contratista para prestar el servicio, las normas de seguridad y calidad que deben cumplirse. 

 

• Obligaciones de las partes 

Respecto al contratante, su principal obligación es pagar al contratista la respectiva contraprestación económica por sus servicios. Por otro lado, el contratista está obligado a  prestar el servicio con la mejor calidad y de acuerdo con las condiciones que fueron especificadas por el contratante. Adicionalmente, el contratista está obligado a afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales y Sistema de Seguridad Social.

 

• Plazos y forma de pago

En el contrato debe quedar especificado la forma y plazo de pago que debe efectuar el contratante al contratista. 

 

• Firma del contrato

Por último, es indispensable firmar el documento y que cada parte obtenga una copia, esto puede ser de manera física o digital. 

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados