Gestión de personas

¿Qué ocasiona la rotación de personal?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué ocasiona la rotación de personal?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 4, 2022| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

¿Te ha pasado que ves personas nuevas en la empresa o quizás no volviste a ver a tus compañeros? Pues bien, esto se debe a dos motivos, el primero puede que la organización esté creciendo y existen diferentes vacantes y traslados, o bien, puede existir un tema de rotación de personal.


Si es el segundo punto debes leer atentamente esta nota ya que te compartiremos las principales causas de una alta rotación de personal y las consecuencias de esta. Quédate hasta el final y no olvides tomar nota.

 

Principales causas de una alta rotación de personal

La rotación laboral tiene importantes repercusiones negativas para la organización ya que puede afectar la productividad, resultados, el ambiente laboral además de la imagen y reputación de la empresa.


A continuación, te compartiremos las principales causas de este tema tan importante para las compañías:

 

  • Poca motivación

  • Malas condiciones de trabajo

  • Procesos de selección negativos

  • Exceso de trabajo

  • Falta de reconocimiento

La clave para retener y atraer el talento además de hacer la diferencia frente a otras empresas es realizar un correcto proceso de reclutamiento y selección, además de trabajar y motivar la cultura que quieres fomentar en tu empresa para que los colaboradores hagan parte de ella.

 

 

5 consecuencias de la alta rotación de personal

Este tema puede generar diferentes consecuencias dentro de la organización tanto tangibles como intangibles.

 

 

• Mala reputación: Quizás en algún momento has visto una vacante publicada, luego ya no está y al pasar de los días la misma vacante está publicada. Este tipo de acciones generan incertidumbres y dudas en las personas.

 


•  Mal ambiente laboral: cuando existe una constante rotación de personal se puede generar un mal ambiente, hostil, seco e incómodo y los colaboradores empezarán a sentir miedo porque pueden llegar a creer que el siguiente en irse será él.

 


Pérdida del know How (saber hacer): los colaboradores viven en un constante aprendizaje de su rol y cargo dentro de la organización, promueven iniciativas e ideas cuando se genera esta rotación surgen los inconvenientes, aumentan los procesos y tiempos de selección.

 


Altos costos: mencionado lo anterior los altos costos económicos pueden ser otra consecuencia de la rotación, ya que trae consigo la vacante, la contratación, el onboarding y demás elementos que pueden retrasar el funcionamiento del área o del cargo.

 


¿Conoces Buk?

¿Sabes que gestionar y administrar todos los procesos de recursos humanos es posible con tan solo algunos clics? Buk es un software de gestión de personas donde te permite centralizar las tareas en una sola plataforma como pago de nómina, desarrollo profesional como capacitaciones, desempeño, encuestas, onboarding y mucho más… Agenda una llamada de 15 minutos y únete a la revolución de la felicidad y crea un lugar de trabajo más feliz.

 

cta-temporada-de-rotacion-de-personal

 

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados