Gestión de Personas

Cómo redactar una carta de referencia laboral para excolaboradores

Buk Buk

 

Una carta de referencia laboral es un documento que destaca el desempeño profesional de una persona en tu empresa (El Tiempo, 2021). Su elaboración exige un amplio criterio de responsabilidad sobre el comportamiento profesional de tus excolaboradores.

 

En un proceso de reclutamiento y selección de personal, es habitual solicitar una carta de recomendación laboral que sustente el currículum. Esto garantiza la contratación de una persona que cumpla con las habilidades, cualidades y competencias requeridas.

 

A través de un software de gestión documental (DMS), podrás almacenar y tener a disposición todas las cartas de recomendación enviadas (Tiempo de Negocios, 2021). Así contarás con un repositorio de cartas para cada situación, trabajador o excolaborador.

 

A continuación te presentamos los criterios que debes tomar en cuenta para redactar una carta de referencia laboral para tus excolaboradores, cuidando de decir la verdad y nada más que la verdad.

 

¿Cuál es la importancia de la carta de referencia laboral? 

 

La carta de referencia laboral es la constancia escrita del comportamiento de un colaborador en su antigua fuente de trabajo. Es un documento fidedigno, vital para lograr una nueva contratación en otra empresa. 

  

Su importancia radica en que ofrece información extra sobre una persona, haciendo referencia a su vida laboral y a sus cualidades humanas. Por tanto, la solicitud de una carta de recomendación luego de una entrevista es un buen indicador respecto a una futura contratación.

 

Consejos para redactar la carta de referencia laboral

 

Elaborar una carta de este tipo es una tarea que requiere ser lo más equilibrado posible. 

Considera estas recomendaciones para cuando debas redactar una carta de referencia laboral para los excolaboradores de tu empresa.

 

  • Di la verdad sobre el cumplimiento de funciones.
  • Usa un lenguaje claro y conciso.
  • Sintetiza para brindar información relevante.
  • No omitas ningún detalle referente a la actitud del trabajador.
  • Coloca la fecha de la elaboración de la carta.
  • Sella la comunicación para darle mayor veracidad.
  • Usa un tono formal en la comunicación. 

¿Qué debe contener la carta de referencia laboral?  

 

La información central de una carta de referencia laboral es el cargo desempeñado por el colaborador en la antigua empresa. Los datos que se deben contemplar en el contenido de esta carta se desglosan a continuación.  

 

Datos del remitente

 

La comunicación debe contener el nombre completo del remitente de la carta, su cargo en la empresa y su relación laboral con el recomendado. Además, debe incluir datos de contacto para confirmar la información cuando así lo requiera el proceso de selección laboral.

 

Duración del colaborador en el cargo 

 

Este dato es significativo porque determina el tiempo de servicio de la persona que porta la referencia en sus manos. Hay que agregar la fecha de inicio de la relación laboral y la del día en que finalizó.

 

Breve descripción del cargo y desempeño 

 

La descripción del cargo y la forma en que se desempeñó son elementos fundamentales en una carta de referencia laboral. Aquí corresponde describir qué cargo ocupaba el excolaborador dentro de la empresa y ofrecer una síntesis de las tareas más relevantes que realizaba.

 

Desarrollo del colaborador 

 

El desarrollo del colaborador se relaciona con su desempeño profesional dentro de la organización y con su crecimiento personal. Este aspecto demuestra la actitud de la persona para adaptarse a los cambios que exigen los nuevos tiempos.   

 

Motivo de la finalización de la relación laboral

 

Aunque este elemento no es estrictamente necesario, puedes incluirlo para que el futuro empleador lo sepa de buena fuente. Si la desvinculación laboral ocurrió por falta de cumplimiento de las expectativas de la empresa, es recomendable no escribir la referencia.

 

Recomendación final 

 

La recomendación final se refiere a las razones por las que se recomendaría al extrabajador para proyectos futuros. En esta parte, se destacan las características valiosas de la persona, que la hacen apta para ocupar un puesto en otra empresa.

 

Plataformas especializadas a tu servicio: ¿conoces Buk? 

 

En Colombia, existe una plataforma especializada en atender las necesidades de tus colaboradores. Buk se encarga de las tareas administrativas relacionadas con la gestión de recursos humanos.


Las herramientas que brinda Buk te facilitarán el acceso a la información sobre tus colaboradores. Así que, al momento de elaborar una carta de referencia laboral, podrás ofrecer información más precisa y fiable sobre su desempeño.

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