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Cultura y bienestar laboral

Cómo redactar una carta de referencia laboral para excolaboradores

Buk Buk

Muchas veces debemos tomar la decisión de desvincular a un colaborador de nuestra empresa y si bien esto puede verse mal, la verdad es que la mayoría de veces se realiza por no poder solventar los gastos. Por otra parte, muchas otras veces lo que pasa es que otros colaboradores tienen mejores ofertas de trabajos que nosotros no podemos igualar, a lo que deciden aceptar otra propuesta laboral.

Si bien esto puede ser muy perjudicial para nuestra empresa, pues nos obliga a tener que empezar con la búsqueda de su reemplazo, es necesario que los vínculos entre empresario y colaborador queden en buenos términos, puesto esto hablará muy bien de la compañía. 

En el mundo laboral es común que las empresas pidan referencias, para ver como es el desempeño que esta persona tiene en el ámbito laboral y qué virtudes le puede ofrecer al puesto ofrecido.

Si bien esta carta de recomendación parece sencilla de hacer, la verdad es que se debe prestar atención a los puntos claves para que esta pueda beneficiar al ex colaborador

Si no sabes qué puntos son imprescindibles para poder realizar correctamente una carta de referencia laboral, en este artículo te explicaremos los puntos cruciales para poder realizarla de manera correcta.

 

¿Cuál es la importancia de ofrecer una carta de referencia laboral?

A la hora de tener que buscar talentos, los encargados de recursos humanos deben recolectar toda la información importante de cada candidato.

En muchos casos, las empresas buscan alguna información en distintas redes sociales, por el hecho de que esto puede servir para elegir un perfil que se adapte al que tiene la empresa.
Sin embargo, estas formas de averiguar son un poco incómodas , ya que se tiene que buscar a cada candidato y esto puede requerir mucho tiempo, es por esto, que la carta de recomendación es una opción que puede agilizar la elección del candidato.

Cabe aclarar que estas cartas no están establecidas por la ley, sin embargo, ponerse a disposición del ex colaborador puede generar beneficios a nuestra empresa. Es por esto, que aquí les dejamos un par de consejos de como elaborar dicha carta y que datos debe tener.

 

¿Qué consejos se deben tener en cuenta para redactar la carta de referencia laboral?

Como primera medida, es muy importante que al momento de realizarla, dispongamos del curriculum del colaborador que la requiere, por el hecho de que con esto podremos plasmar todas las tareas realizadas, las aptitudes, funciones y las cualidades con las que cuenta el solicitante. Cuando hablamos de aptitudes, debemos hacer foco en cómo el empleado ejecutaba su labor.

Por otro lado, el lenguaje que utilizamos tiene que ser formal y claro, pues esto ayudará a que el encargado de recursos humanos tenga a su disposición toda la información relevante de una manera resumida.

 

¿Qué debe contener la carta de referencia laboral?

1. Tiempo de trabajo:

 

 

Se debe hacer énfasis en el tiempo que el trabajador formó parte de tu empresa, poniendo la fecha de ingreso y la fecha de salida.

 

2. Cargo que el colaborador ocupaba:

 

 

Describir brevemente el cargo que ocupaba y cuáles eran las tareas que tenía que realizar en la empresa.

 

3. Capacitación:

 

 

En caso de que en nuestra empresa, el colaborador haya recibido distintas capacitaciones deben especificar en la carta de recomendación, haciendo énfasis en los temas.

 

4. Virtudes del colaborador:

 

 

Muchas veces puede pasar que el colaborador además de realizar correctamente sus funciones, tiene la capacidad de cumplir otras funciones dentro de una empresa.

 

5. Desempeño:

 

 

En el desempeño debemos enfatizar no sólo en las tareas que realiza, sino que tendremos que contar brevemente si es puntual, si cumple sus funciones y como es el vínculo con otros colaboradores.

 

6. Sellar y firmar la carta:

 

 

Como todo documento, es muy importante certificar lo puesto en este con nuestra firma y el sello de la empresa. Esto le dará validez a la hora de ser presentado en otra empresa y será muy beneficioso para el colaborador.

Estos pasos son fundamentales para que la carta quede lo más completa posible y pueda ser aprovechada por la persona que lo solicita.

 

 

 

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