Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Reclutamiento y selección de personal

Selección de personal, elemento clave para que tu empresa triunfe

Buk Buk

El objetivo que tiene cualquier empresario es que año tras año su empresa pueda crecer considerablemente. Si bien esto se puede lograr de diversos modos, la forma más eficiente es la captación de sus talentos.


Para elegir a los mejores talentos, se deben tener en cuenta varios detalles, es por eso por lo que en este artículo te mostraremos cuales son los puntos más importantes para lograr una selección de personal con los mejores candidatos y así lograr que nuestra empresa crezca. Comencemos.

¿Cómo realizar una buena selección de personal?

Como te mencionamos anteriormente, no debemos tomar decisiones apresuradas a la hora de contratar a un colaborador, por el hecho de que esto puede significar que contratemos a una persona que no es lo que realmente buscamos para el puesto disponible. Es por esto, que aquí te contaremos algunos de los consejos para realizar un buen reclutamiento y de los pasos y procesos que se deben llevar a cabo. ¡Toma nota!

 

Consejos para un reclutamiento eficaz

El trabajo que debe llevar a cabo el departamento de recursos humanos es muy importante, por el hecho de que tendrán que investigar candidato por candidato para poder escoger a los más calificados para ocupar el cargo que estamos ofreciendo.


En muchos casos estas decisiones se tienen que tomar apresuradamente, lo que hace que descuidemos algunas áreas de trabajo y esta se vea afectada. Es por esto, que la selección de personal tiene que ser cuidadosa y bien estudiada, ya que como bien te mencionamos anteriormente, una mala elección puede desencadenar en problemas difíciles de solucionar.

Si bien dijimos que esta tarea puede ser una decisión difícil de tomar, la verdad es que siguiendo un par de consejos podrán conseguir al mejor candidato al puesto sin tener que perder mucho tiempo.


Algunos de los mejores consejos para poder realizar una buena selección de personal, son los siguientes:

 

1. Tener referencias del candidato

 

 

 

Esto es muy importante, ya que muchas veces los candidatos dicen tener una experiencia que no es real. Para esto es muy importante pedirles a los candidatos que se presenten referencias y recomendaciones para corroborar que realmente ocupó un cargo similar al que estás ofreciendo.

 

2. Tener consideración con el equipo

 

 

Con esto nos referimos a que el perfil que buscas sea similar a los colaboradores que trabajan en nuestra empresa. Esto es muy relevante, ya que es necesario que la nueva incorporación pueda encajar bien en el equipo, siendo esto muy beneficioso para la empresa. El trabajo en equipo y el buen clima laboral serán de mucha ayuda para conseguir algunos objetivos.

 

3. Analizar la necesidad de la empresa

 

 

Muchas veces la empresa necesita de perfiles específicos que ayudan a que varios sectores de ella puedan funcionar con fluidez, ver las necesidades que la empresa requiere, es muy importante saber qué tipo de candidato es una buena opción para incorporar a ella.

 

Procesos y pasos de selección de personal

Como te contamos al principio, los pasos para incorporar a un nuevo colaborador puede hacer que se tarde mucho tiempo en escoger al mejor talento.


Para poder llegar a este, se deben seguir un par de pasos que harán que podamos escogerlo de una manera eficaz y rápida.

Los pasos para incorporar personal, son los siguientes:

 

1) Ver en qué puesto es necesario incorporar:

 

 

Siempre es importante saber que puesto se debe reforzar, esto hará que al momento de tener una entrevista con el candidato, se pueda mencionar que tareas tiene que realizar dentro de la empresa.

 

2) Publicar oferta:

 

 

Generalmente, las ofertas se realizan en la web de la empresa, lo que permite que mucha gente pueda postularse para ocupar el cargo ofrecido. Sin embargo, en los últimos años muchas empresas han empezado a publicarlas en redes sociales para tener un mayor alcance.

 

3) Preselección:

 

 

Luego de que haya una buena cantidad precandidatos, se debe tomar la decisión de escoger a los más capacitados para el puesto.

 

4) Investigar sobre los candidatos preseleccionados:

 

 

 

 

Esta es una de los pasos más utilizados en estos últimos años, por el hecho de que podremos indagar por las redes sociales del candidato para ver si el perfil coincide con el de la empresa.

 

5) Realizar pruebas y corroborar referencias:

 

 

Este es uno de los pasos más importante, por el hecho de que en ellos podremos recolectar información más personal del candidato. Para esto se pueden llevar a cabo pruebas psicotécnicas y ver las referencias que tienen antiguos jefes del candidato.

 

6) Realizar entrevistas:

 

 

Las entrevistas son de gran ayuda para saber más sobre los candidatos. En ella podremos explicarle todo lo referido a la empresa y ver que tan entusiasmados están en trabajar para ella. Además, podremos contarles de cuanto es la remuneración ofrecida y los horarios de trabajo.

 

7) Contratación:

 

 

La última fase es crucial por el hecho de que en ella tendremos la difícil tarea de escoger al mejor talento. Para llevar a cabo la misma debemos tener en cuenta toda la información que recogimos en los demás pasos.

 

¿Conoces Buk?

Buk es una herramienta diseñada para colaborar con recursos humanos. En ella puedes encontrar un software que te puede ser de gran ayuda para organizar mejor las tareas que esta área tiene que realizar como desde el pago de nómina hasta el desarrollo profesional. Agenda una llamada y te ayudamos a crear un lugar de trabajo más feliz.

 

 

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog