Reclutamiento y Selección

Selección de personal, elemento clave para que tu empresa triunfe

Buk Buk

 

La selección de personal es un factor clave para la productividad de tu empresa. Un equipo de trabajo preparado, con calidad humana y una actitud positiva debe ser tu prioridad empresarial.


La selección de personal, sin embargo, debe estar a cargo de profesionales capaces y conocedores de la conducta humana. No dejes esa responsabilidad al azar. De esta forma no pondrás en riesgo la inversión de tu capital.


La selección de personal en las empresas como recambio estacional por fin de año


No se trata simplemente de ocupar un puesto; la persona seleccionada debe estar alineada con los objetivos empresariales.


Por eso, la selección de personal se evalúa desde principios de año hasta el proceso de recambio estacional. Eso significa mirar hasta los más mínimos detalles que redunden en la armonía de todo el equipo. Lo que a su vez evita la rotación de personal que no beneficia a ningún negocio.

 

Claves para una buena selección de personal


Son diversos los criterios que necesitas tener en cuenta para hacer una buena selección de personal. Aquí te lo contamos todo.


Reclutamiento

Es el proceso de entrevista, selección, contratación e incorporación de los trabajadores con el perfil requerido en una empresa determinada. El reclutamiento abarca todo lo que tiene que ver con la identificación de vacante de personal, hasta la contratación final.


Selección
Este proceso consiste en colocar al candidato adecuado en un trabajo adecuado para un puesto definido en tu empresa. En este paso se evalúan las cualidades que determinan si el candidato está en condiciones de asumir la vacante solicitada.


Onboarding
Es una práctica o política empresarial que busca impulsar el talento humano para que comprenda los aspectos de su trabajo. Es un programa centrado en la orientación de nuevos colaboradores en aras de involucrarlos en la cultura de la empresa.


Consejos para un reclutamiento eficaz


Este paso requiere una exhaustiva investigación y procedimientos minuciosos para que puedas realizar contrataciones de alta calidad. Así que estos consejos te pueden ayudar:


Explora el potencial de tus colaboradores
Si profundizas en las relaciones con tus colaboradores, tienes probabilidades de captar que el mejor candidato ya forma parte de tu empresa. Los candidatos internos conocen el funcionamiento de la empresa, contribuyen a fomentar la cultura organizacional y los objetivos corporativos.


Contacta a candidatos pasivos
Probablemente el candidato ideal que necesitas no esté buscando un nuevo trabajo o ya forme parte de otra empresa. El reclutamiento de personal calificado requiere que busques talentos fuera del grupo de los candidatos postulados.


Lo seguro es mejor que lo probable
Expertos en el área de contratación de personal afirman que es positivo ascender a un colaborador sobresaliente en tu empresa. Es una manera de premiar la fidelidad y asegurarte de que realizará muy bien su nuevo trabajo. Recuerda que lo seguro es mejor que lo probable.


Procesos y pasos de selección de personal


Es justo y necesario cumplir con una serie de pasos para seleccionar el talento humano de tu empresa. De esta manera, minimizas la rotación de personal y maximizas las ganancias al aplicar un adecuado proceso de elección. Un adecuado proceso comprende los siguientes pasos:


Evaluación inicial
Hay que tener en cuenta los detalles iniciales del candidato, como llenar un formulario de solicitud, entregar un currículum vitae y una carta de presentación. Además, se requiere llevar a cabo una entrevista de selección para conocer de cerca la actitud del aspirante.


Pruebas de empleo
Una vez cumplido el protocolo inicial de la evaluación, se le puede solicitar al aspirante algunas pruebas. Esta es la oportunidad para evaluar aspectos como conocimientos, habilidades, capacidad cognitiva y grado de motivación.


Entrevista laboral
En este punto se realiza una sesión personalizada con el solicitante para conocer su potencial personal y profesional. Este es un momento clave para descubrir las cualidades internas del aspirante para que el entrevistador tome la decisión correcta.


Confirmar las referencias
Este es el momento clave para saber el grado de honestidad del candidato sobre la información aportada a la empresa. Esta información ayuda al entrevistador a comprender la conducta, la actitud y el comportamiento del candidato como individuo y profesional.


Examen médico
Este proceso permite verificar la situación física y mental del solicitante para determinar si está en capacidad de realizar su trabajo. Una vez que culmine esta prueba, la empresa tiene todos los elementos disponibles para tomar la decisión de contratación.

 

Selección definitiva
Has llegado al paso final para decidir, según tus objetivos empresariales, quién es la persona que ocupará la vacante disponible. Aplicar este proceso de selección paso a paso ayuda a decidirte por los candidatos adecuados para hacer crecer a tu empresa.


El mejor personal a tu servicio


El proceso de selección de personal es clave para el éxito de tu empresa. Y son muchos los negocios que pueden hacer ese trabajo tan importante para que pongas el mejor personal a tu servicio. ¡No te compliques! Consulta en Buk cómo centralizar tus tareas de recursos humanos en una sola plataforma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Una comunicación efectiva para los procesos de reclutamiento y selección

Las empresas hoy en día cada vez se esfuerzan más por la búsqueda de talentos y resultar atractivas para nuevos colabora...

¿Qué es el hunting en reclutamiento y selección?

Hoy día, las mejores empresas encuentran a sus colaboradores con ayuda de soluciones tecnológicas. Aquí te contamos qué ...

4 técnicas exitosas de reclutamiento y selección de personal

Estos métodos de reclutamiento y selección de personal están llevando a las empresas a tener más éxito a través de la in...