Gestión de personas

Tendencias para medir indicadores de desempeño

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| Publicación diciembre 10, 2020| Última actualización septiembre 14, 2023


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Todo responsable de Recursos Humanos debería estar al día de lo que significa gestionar los rendimientos laborales de una plantilla. Esta tarea se basa en la realización de evaluaciones de desempeño, cuyo objetivo es medir el rendimiento de los colaboradores de una empresa. En estas evaluaciones de desempeño, a su vez, encontraremos los indicadores de desempeño con los que deberán estar familiarizados.

 

Definición de indicadores de desempeño

Los indicadores de desempeño son herramientas que nos ayudan a reunir información cuantitativa sobre los logros, habilidades y metas de una empresa y sus trabajadores.

 

¿Para qué sirven los indicadores de desempeño?

Los indicadores de desempeño son un instrumento muy valioso para obtener información cuantitativa del desarrollo y evolución de los objetivos planteados tanto a nivel individual como colectivo. 

 

¿Por qué medirlos?

De poco sirve una herramienta si no sabemos precisamente para qué utilizarla. En el caso de los indicadores de desempeño, podemos decir que son indicadores de gestión en muchos niveles de la empresa. Por ejemplo, tendríamos los indicadores de alto nivel, que se enfocan en el desempeño general de la empresa. Por otro lado, están los de bajo nivel, que se encargan de valorar los procesos o a los colaboradores de cada uno de los departamentos, ya sea el financiero, el de ventas, o el centro de atención al cliente.

 

Es importante medir los indicadores de desempeño porque sólo así obtendremos información suficiente para valorar si la compañía lleva un rumbo correcto hasta las metas que se establecen anualmente. Podemos decir, por tanto, que establecer unos buenos indicadores de desempeño, serviría para crear una hoja de ruta perfecta para cualquier empresa.

 

No podemos olvidarnos de que estos indicadores también pueden ser esenciales a la hora de tomar decisiones importantes. Además, también ayudan a mejorar el desempeño de toda la organización.

 

Principales tendencias en indicadores de evaluación de desempeño en una empresa

Existen muchos indicadores de evaluación, por lo que es esencial realizar un buen diseño de aquellos que interesan más a la empresa. Si queremos ver ejemplos de indicadores de desempeño, podemos hablar del énfasis en la diversidad: las empresas tienden a un enfoque de contratación para la diversidad así como para la inclusión. Esto es debido a que aquellas empresas que ponen esmero en este aspecto, tienen un 36% más de probabilidades de aumentar sus rendimientos financieros.

 

No hay que olvidar que durante estos últimos años, muchos trabajos han tenido que desarrollarse en otro ambiente. La pandemia ha obligado a muchas empresas a recurrir al teletrabajo. De esta forma, la readaptación profesional es otra tendencia clara. 

 

Los colaboradores han tenido que aprender nuevas habilidades y manejar herramientas para facilitar su trabajo a distancia, por lo que los equipos de recursos humanos deben estar al tanto de estos cambios y brindar oportunidades de desarrollo profesional a los distintos equipos.

 

Entre los indicadores clave de desempeño estarían las evaluaciones más humanas. Los modelos de evaluación se enfocan en utilizar datos cuantitativos, pero también cualitativos. Esto persigue un propósito claro: el de obtener una representación más personal de todas las necesidades, conductas y objetivos de los trabajadores.

 

Actualmente no se mide únicamente la velocidad, la cantidad y calidad del trabajo. También se ahonda en detalles como el motivo por el que un equipo tiene más desempeño que otro o quizá quién es más probable que abandone la compañía durante el próximo año.

 

La autoevaluación también es una pieza clave. Con ella, es el propio empleado el que analiza su trabajo y se pone una puntuación. Una manera de reflexionar sobre su aporte al a empresa. Así, los encargados de recursos humanos obtienen una información adicional para conocer la autonomía del trabajador.

 

Entre los indicadores de desempeño más utilizados, podemos encontrar las mediciones más ágiles y continuas. La medición de actividades no se realizará de forma anual o semanal. Se realizará diariamente para poder dar un feedback continuo al trabajador en el momento más oportuno. Esto se traduce en un rápido mejoramiento del desempeño y una comunicación permanente creando más confianza en el equipo.

 

Conoce Buk:

Si nos fijamos en el último punto, el de incorporar mediciones más ágiles y continuas, nos daremos cuenta que aunque es algo muy beneficioso, implica un aumento de trabajo considerable para el equipo de recursos humanos. Afortunadamente hay opciones que pueden automatizar los procesos, como por ejemplo Buk.

 

Buk es un software de gestión de recursos humanos, que entre sus funciones cuenta con un sistema de evaluación de desempeño, que permite crear evaluaciones propias, de acuerdo con los objetivos y competencias de la empresa, además de que brinda una entrega de feedback continuo a toda la plantilla.

 

Con esta herramienta, es posible establecer objetivos dentro de la organización, definir plazos, configurar los flujos de aprobación y monitorizar todos los avances del proceso. Además, también facilita la evaluación de todos esos objetivos de una forma rápida y automatizada.

 

Será mucho más sencillo configurar evaluaciones 90, 180 y 360, mediante diferentes formularios para cada tipo de evaluación sin importar que sea una autoevaluación, evaluación descendente, ascendente o paralela.

 

Se puede definir las categorías, cómo se desea ver los resultados y, en resumen, personalizar todos los reportes. Asimismo, facilita el feedback continuo promoviendo así una comunicación saludable para la empresa.

 

 

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