Pago de nómina

Calcula tus horas extras de manera fácil y sencilla

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Calcula tus horas extras de manera fácil y sencilla

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 29, 2024| Última actualización febrero 29, 2024


Síguenos

Cuando hablamos de horas extras hacemos referencia a aquellas horas de trabajo que un colaborador realiza fuera de jornada laboral. 

Estas horas adicionales de trabajo pueden ser requeridas por el empleador a causa de necesidades operativas, como un proyecto urgente o un aumento en la carga laboral, aunque también pueden ser solicitadas voluntariamente por el colaborador. 

 

Recuerda: El colaborador no está obligado a laborar las horas extras, pues eso excede su jornada laboral pactada, por lo que debería ser un mutuo acuerdo entre las partes.

¿Cómo se calculan las horas extras? 

Las horas extras hacen parte del salario de cada trabajador, por este motivo deben tenerse en cuenta a la hora de realizar el cálculo de la nómina y seguridad social. 

Para realizarlo, debe considerarse que el valor liquidado depende del momento y la horas en la que se hayan realizado las horas extras. 

Recuerda que no todos los sobretiempos tienen el mismo valor y para saber más de cada uno de ellos te puede interesar este artículo sobre las regulaciones de recargos y horas extras en Colombia. 

¿Por qué es importante saber calcular tus horas extras? 

Como trabajador es indispensable que sepas cómo se calculan las horas extras que has trabajado. 

Estas son algunas de las razones:

Compensación justa

Saber cómo calcular tus horas extras te da el poder de saber cuánto debes recibir por el tiempo adicional que desempeñaste más allá de las horas legales. 

Tener este conocimiento es muy importante considerando los distintos tipos de horas extras que existen en Colombia. 

Protección legal

En Colombia existen leyes laborales que establecen el valor de las horas extras y también las regulan. 

Al saber cómo calcularlas, te permite asegurarte de que te las están pagando ,o las estás pagando, de manera correcta y de acuerdo con las disposiciones legales. 

Transparencia y control

El conocimiento de los valores, regulaciones y cálculo de horas extras, permite que los colaboradores tengan una mayor transparencia sobre cómo debe ser su compensación. 

Puede realizar un seguimiento de sus horas trabajadas y verificar que se les paguen correctamente, contribuyendo a la confianza en el lugar de trabajo.

Conoce la calculadora de horas extras de Buk

Sabemos que para realizar este cómputo es necesario contar con diversos conocimientos, como cuánto vale una hora extra o cuánto valen dependiendo el tipo de hora extra, y que no siempre contamos con esa información. 

Así que hemos creado esta herramienta gratuita y accesible para que puedas hacer tú mismo el cálculo de tus horas extras de manera rápida y sencilla. 

 

2_cta-interno

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados