Pago de nómina

Cambios en el salario mínimo Colombia 2024

El 29 de diciembre, el Gobierno Nacional de Colombia anunció un aumento del 12% en el salario mínimo para el 2024, alcanzando la cifra de $1,300,000 pesos colombianos.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Cambios en el salario mínimo Colombia 2024

| 2 Minutos de lectura

| Publicación enero 1, 1970| Última actualización enero 4, 2024


Síguenos

El pasado 29 de diciembre durante una conferencia de prensa, el Gobierno Nacional comunicó que por decreto, el aumento del salario mínimo en Colombia será de 12% en el 2024. Así fue anunciado por el presidente Gustavo Petro y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Con este anuncio, el salario mínimo en el país pasó de $1.160.000 a $1.300.000 pesos colombianos.

 

 

El  aumento del salario mínimo en el país para el 2024

Desde el 28 de noviembre de 2023 se empezaron las conversaciones para que el Gobierno, los gremios empresariales y las centrales obreras negociaran el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2024.

Tras varias semanas de diálogos, las partes no lograron llegar a un acuerdo. Así que el Gobierno optó por firmar el decreto 2292 de 2023, en el que se incrementa el salario mínimo en un 12% para el 2024. 

Por otro lado, también se anunció el Decreto 2293 de 2023, que establece un incremento en el auxilio de transporte, aproximadamente de un 15%, lo que significa que este año sería de $162.000 pesos colombianos. 

Es importante recordar que el auxilio de transporte beneficia a aquellos colaboradores que no ganan más de dos salarios mínimos mensuales. 



En la rueda de prensa, la ministra de Trabajo declaró que:

“El Gobierno Nacional decretó un incremento del salario mínimo para 2024 a un monto de $1.300.000 (un millón trescientos mil pesos), es decir, un aumento aproximado del 12%, y un incremento al auxilio del transporte a $162.000 (ciento sesenta y dos mil pesos), el cual corresponde a un 15% en relación con la cifra acordada para el año 2023” .

Además, se comunicó la desindexación de 88 bienes y de productos básicos que no se encontrarán vinculados al incremento del salario mínimo. 

 

 

¿Desde cuándo debe implementarse el incremento del salario mínimo?

Este incremento salarial empezó a regir el primer día del año. A partir del 1 de enero del 2024, las entidades corporativas y empresas que tengan entre sus nóminas a colaboradores que reciban el salario mínimo, deberán hacer los ajustes en el sueldo de acuerdo con el nuevo aumento. 

 

¿Conoces Buk?

Con el Software de Nómina de Buk puedes simplificar y automatizar el cálculo de los pagos y liquidaciones, aportes al Sistema de Protección Social, crear documentos de soporte de Nómina Electrónica y mucho más. 


Cambios como el incremento del salario mínimo pueden ser un dolor de cabeza para el área encargada de gestionar la nómina de tu empresa, pero con una herramienta como Buk, la introducción de estos cambios no será un problema. 

Con Buk puedes gestionar de manera fácil y rápida la nómina de tus colaboradores. Principalmente, es una herramienta que es flexible frente al cambio, ajustándose a las particularidades de la industria a la que pertenece tu empresa o a las nuevas regulaciones y políticas del país. 

Con Buk vas a estar tranquilo ante los cambios que se presenten, pues la plataforma siempre se mantiene al día y es adaptada a la legislación vigente. 


¿Quieres saber más? ¡Agenda una llamada y conversemos!

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados