Pago de nómina

¿Cómo contabilizar un anticipo de nómina?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo contabilizar un anticipo de nómina?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación agosto 19, 2022| Última actualización abril 9, 2024


Síguenos

Nadie está exento de que le ocurran imprevistos o emergencias, por lo cual siempre es aconsejable tener un capital apartado para ello y, en consecuencia, poder hacer frente a estas situaciones.


Es por esto que en múltiples estatutos y leyes laborales de algunos países está establecido el derecho que tienen los colaboradores para solicitar un anticipo de su salario antes de la fecha estimada de pago.


Pero, ¿están todos los departamentos de contabilidad de las empresas actualizados sobre como contabilizar un anticipo de nómina? La respuesta es que algunas sí lo están, pero un gran porcentaje aún no. Afortunadamente, hoy en día existen programas informáticos que hacen magia a la hora de poner orden en los números.

En este artículo explicaremos cómo contabilizar el adelanto de nómina de un colaborador.

 

 

Contabilizar el adelanto de nómina a un colaborador

Para llevar a cabo este procedimiento, las empresas deben primeramente regirse en lo establecido según las disposiciones legales en materia laboral vigente.


Hay que tener en cuenta que en algunos países la ley no establece de forma específica la obligatoriedad de la empresa de asumir la figura del adelanto de sueldo a sus colaboradores. Aun así, muchas de las mismas, de forma muy consciente con las necesidades que pueden padecer sus colaboradores a última hora, acceden a esta petición en el marco de la solidaridad con los mismos.


Para llevar a cabo la tarea de cómo contabilizar un anticipo de nómina se deben conocer en principio las nomenclaturas correspondientes a las cuentas que deberán utilizarse.

 

Nueva llamada a la acción

Asiento contable de adelanto de nómina a un colaborador

Para saber cómo contabilizar un anticipo de nómina es preciso saber que los asientos contables son todos y cada uno de los movimientos del capital de la empresa, los cuales son expresados de forma escrita en los famosos libros de contabilidad, mediante los cuales el contador deja por sentado los movimientos de entrada y salida del mismo.


Los asientos contables pueden ser también de doble partida, para lo cual se involucran las anotaciones del haber y del deber, las cuales afectan el activo y el pasivo.

Estructura del asiento

La estructura del asiento sobre como contabilizar un anticipo de nómina se puede representar gráficamente mediante un cuadro en la que intervienen las cifras o montos de la solicitud del adelanto, así como los números de cuenta directamente involucrados con la transacción.

 

Importe del anticipo

(460)

Anticipos de remuneraciones

a

(57) 

Tesorería

Importe del anticipo

Cómo contabilizar un anticipo de nómina en una empresa

trabajador, podríamos decir que para el caso de la empresa como tal aplica, pero para el conjunto total de trabajadores de la misma quienes conforman la nómina o planilla.


De esta forma, el anticipo de salario se realizará sobre el neto de la nómina a percibir, descontada, la parte proporcional tanto de seguros sociales a cargo del trabajador como de las retenciones de fuente.

¿Conoces Buk?

Hablar de Buk es hablar de tecnología informática de primera mano para el control de todas las tareas del área de gestión de recursos humanos ya que permite que las empresas que buscan este tipo de innovación accedan a un abanico de programas orientados a facilitar y centralizar las actividades relacionadas con la gestión humana.


Es mucho lo que se ha avanzado a nivel informático en materia de gestión administrativa para empresas, de esta forma, el área contable cuenta en la actualidad con sofisticados programas con los cuales pueden realizar con total precisión.


Tareas como contabilizar un anticipo de nómina, llevar registros, manejar los egresos, ingresos, pasivos, activos, entre las miles de tareas administrativas que, de no contar con este apoyo tecnológico, seguirán ocupando mucho tiempo y dinero de tu empresa.

 

Empieza hoy a hacer de tu compañía un lugar de trabajo más feliz. Agenda una llamada.

 

cta-blog-adelanto-de-nomina

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados