Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Gestión de personas

¿Cómo disminuir el índice de rotación de personal?

Buk Buk

Es claro que en el mundo de los negocios existe un alto índice de rotación de personal a tal punto que puede ser un problema significativo para las organizaciones, es por esto por lo que toda empresa debe prevenir este tema y saber cómo afrontarlo a la hora de que suceda. A continuación, te presentamos este artículo con información muy valiosa para ti ¡Toma nota!

 

¿Qué es el índice de rotación de personal?

Se puede definir como un tipo de medida de gestión del talento humano, a través de este es posible diferentes problemas de inconformidad o insatisfacción laboral entre colaboradores de la empresa, incluso se pueden presentar carencias en todo el proceso de reclutamiento, selección, contratación y demás.

 

Cuáles son los indicadores relacionados con la rotación de personal

Como te lo mencionamos anteriormente lidiar con la rotación de personal no es tarea fácil, pero si puedes tener algunos puntos en cuenta para que no te suceda a ti. Existen algunos indicadores que te ayudarán a gestionar correctamente a tu equipo de trabajo.


· Indicador 1: medir la rotación de personal: este indicador te permitirá saber cuántos colaboradores se han ido de la empresa y cuántos han llegado.


· Indicador 2: medir el número de días por ausencias: este indicador será clave a la hora de mirar los días y ausencias laborales de los colaboradores ya que puedes llevar un mejor control.


¿Sabes cuál es el índice de rotación ideal en una empresa? Debes conocer el estado general de la organización en cuanto a retención y rotación de personal y una vez lleves un registro deberás trabajar en el desarrollo de las políticas de la empresa orientadas a mejorar la experiencia del colaborador.

 

¿Cómo calcular el índice de rotación de personal?

El índice de rotación está determinado por el número de colaboradores que se vinculan a la empresa y salen en relación con la cantidad total en promedio de colaboradores de la empresa.


A continuación, te mostraremos la fórmula de rotación de personal (IRP):

formula-indice-rotacion-de-personal

Es importante aclarar que existen también otros índices de rotación más específicos que se derivan del IRP principal.


  • Índice de rotación no se deseada

  • Índice de rotación voluntaria

  • Índice de rotación involuntaria

  • Índice de rotación complementaria

     

Los encargados de este proceso en la empresa deben tener y llevar un control sobre las rotaciones que se presentan ya que esto puede influir negativamente en los procesos y resultados de la organización. Recuerda qué debido a esto se pueden elevar los costos de reclutamiento y selección, poca generación de sentido de pertenencia, además de una baja coordinación de los colaboradores y una posible fuga de información empresarial.

 

¿Conoces Buk?

El software de Gestión de personas que estabas buscando. Buk es la solución a todos tus problemas. Aquí podrás gestionar todas tus tareas de recursos humanos desde el pago de nómina hasta el desarrollo del profesional con los módulos de desempeño, encuestas y capacitaciones, entre muchos otros módulos que harán de tu lugar de trabajo uno más feliz. Súmate a la experiencia, conoce nuestra solución de gestión humana.

 

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog