Cultura y bienestar laboral

El desafío del equilibrio: cómo gestionar eficazmente el trabajo y la vida fuera de él

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text El desafío del equilibrio: cómo gestionar eficazmente el trabajo y la vida fuera de él

| 3 Minutos de lectura

| Publicación julio 21, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

El ritmo de vida actual nos pide encontrar un equilibrio entre lo laboral y lo personal, los beneficios de encontrarlo y las consecuencias de ignorar generará un impacto importante en la vida de los colaboradores. Cada día es más importante separar nuestro trabajo de nuestro tiempo libre para evitar así daños en el rendimiento laboral.

 

Beneficios del equilibrio entre vida laboral y personal

Para encontrar un punto de productividad positivo hay factores tanto internos como externos que se deben analizar. Los hábitos son unos de estos aspectos personales que deben estar bien implementados para que la vida laboral y la personal estén en sinergia.

El desarrollo personal en aspectos como el crecimiento laboral, cumplimiento de sueños y mejoras en la calidad de vida son unos de los muchos beneficios que te puede dar encontrar el equilibrio laboral y personal, la disponibilidad al trabajo de 24 horas que nos ha traído la implementación de tecnologías para el home office es un arma de doble filo que es necesaria se controle desde los líderes. Tener facilidades de respuesta al instante no es sinónimo de obligación de respuesta, recuérdales a tus colaboradores que hay tiempo laboral y tiempo de descanso.  

 

Estudios indican que las personas que encuentran el equilibrio saludable entre su vida empresarial y su vida personal experimentan menor estrés, una satisfacción laboral mayor y sienten un compromiso mayor con su organización. Saber que estos dos aspectos de tu vida son compatibles y no limitantes te permitirá disfrutar cada uno de los espacios tanto de trabajo como de ocio de un modo que no te generará sintomatología de burnout*.

 

Si aún no conoces que es Burnout te invitamos a leer más en el estudio que realizamos sobre el agotamiento laboral en Latam.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

Como potenciar el equilibrio entre la vida personal y laboral de mis colaboradores

La implementación del trabajo flexible es un buen inicio para que los colaboradores dispongan de la oportunidad de distribuir sus horarios buscando la comodidad de sus tiempos y a su vez  la optimización de sus labores. A su vez, fomentar una cultura empresarial que gire en torno al apoyo entre líderes y colaboradores permitirá que exista un lazo de confianza que haga sentir al colaborador que en cualquier momento puede acudir en busca de ayuda y sentirse tranquilo de hablar sobre sus espacios de descanso o vacaciones sin sentir estrés por abordar este tema que muchas veces genera incomodidad.

Establecer límites claros también es una buena forma de mostrarle a tus colaboradores que el equilibrio en sus vidas es importante para ti como líder, hazles saber que es importante que se desconecten de su trabajo durante el tiempo libre e intenten no contestar correos electrónicos ni solicitudes fuera del horario laboral. 

Recuérdales que las fallas son normales por ser humanos y que lo más importante es saber corregirlas, promueve la resiliencia, el nunca rendirse y el estar dispuesto a escuchar para mejorar. La perfección laboral trae consigo cargas emocionales que pesan tanto que conlleva a afectaciones en la vida personal del colaborador. ¡Que la búsqueda de la perfección no afecte la estabilidad emocional de tu equipo!  

 

La palabra equilibrio no significa que todos los días tendrás la posibilidad de terminar tu jornada y posterior a ella compartirás a plenitud con tus seres queridos o dispondrás de mucho tiempo para tus actividades, el verdadero significado del equilibrio que te hablamos es de ese donde identificamos los momentos y sus cambios constantes pero sin perder el control sobre ellos, es decir, logras una adaptación controlada a los momentos de tensión que se presenten por gajes del oficio.

 

 

Consecuencias de un desequilibrio entre vida laboral-personal

La falta de organización trae consigo múltiples problemáticas que afectarán tanto la vida laboral como la personal. Por ejemplo, priorizar en su totalidad las actividades empresariales puede desencadenar en frustración personal por sueños sin cumplir o falta de descanso. Por otro lado, reducir la productividad por actividades de ocio y esparcimiento puede acabar en un bajo rendimiento en tu cargo.

 

 

¿Ya conoces Buk?

En el área de Recursos Humanos la optimización y centralización de procesos es casi una obligación, por eso no podemos dejar pasar la oportunidad de que crees lugares de trabajo más felices con Buk. Agenda tu llamada y empieza a darle un mejor uso al tiempo libre nuestro software te dejará.

 

Pillar29-COL-cta-interior-blog

 

Hola, soy Alejandro. Hablo de recursos humanos y content Marketing. Ayudo a la creación de lugares de trabajo más ...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados