Cultura y bienestar laboral

¿Cómo ser una empresa B certificada?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo ser una empresa B certificada?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación mayo 27, 2023| Última actualización noviembre 8, 2023


Síguenos

Los problemas medioambientales y sociales han ido permeando progresivamente el sector empresarial, lo cual ha fomentado la creación de las empresas de tipo B.


Este nuevo modelo organizacional, conocido en los Estados Unidos como Benefit Corporations (B Corps), hace que las organizaciones aprovechen su posición e influencia en el mercado para brindar asesoramientos y soluciones en temas ambientales y sociales.


De esta manera, el sistema B redefine la visión y filosofía empresarial, pues ya no se trata de ser la mejor del mundo, sino de ser la mejor para el mundo. Así, las organizaciones ya no solo serán un instrumento para generar dinero, sino también, serán plataformas para mejorar las condiciones ambientales y sociales.

 

¿Cómo surgió la idea del sistema B?

El modelo de certificación B nace en los EE. UU. como una iniciativa que promovieron los empresarios norteamericanos Jay Coen y Bart Houlahan tras la venta de una marca de calzados y vestimenta de baloncesto. Todo surgió tras la decisión de los nuevos dueños de eliminar los programas sociales y medioambientales que promovía la empresa.


Con la alianza del inversionista privado, Kassoy, fundaron una organización que reconociese aquellas empresas que mantienen una gestión activa, responsable en temas sociales y ambientales: B-Lab. Esto impulsó la creación de una gran comunidad empresarial con objetivos basados en la sustentabilidad y bienestar social.


El sistema B en Latinoamérica

La primera certificación de empresa B se emitió en el año 2012 en Chile y actualmente se estima que hay más de 500 empresas de este tipo.


En Colombia funcionan unas 80 empresas con certificación B y otras 1.000 están en proceso de acreditación. Este avance es, sin duda, una noticia muy positiva, pues es el indicio de que el sector empresarial colombiano está dispuesto a ser agente de cambio social y no solo ser productor de dinero.

¿Qué impacto medioambiental ha tenido hasta los momentos el sistema B?

Actualmente, hay más de 5.000 empresas tipo B en todo el mundo. De acuerdo con los datos que se manejan, estas empresas han conseguido compensar unas 16 millones de toneladas de carbono anualmente, se evitó la producción de unas 207.000 toneladas métricas de desechos y se ahorró 225 millones de litros de agua.

 

¿Cuáles son los pasos que debe seguir una empresa para lograr el certificado B?

1. Deben registrarse y responder desde la realidad las preguntas que se formulen. Son más de 100 y están segmentadas en cinco áreas: liderazgo, modelo de negocio, situación laboral y programas sociales-medioambientales.


2. En caso de obtener el puntaje necesario, deben concretar una revisión de documentaciones.


3. El siguiente paso es realizar la firma de los términos y condiciones a fin de ingresar oficialmente a la comunidad.


4. Se deben modificar las cláusulas de responsabilidad fiduciaria a fin de que los rendimientos de la empresa estén en igual proporción con los programas sociales y ambientales.


5. Se debe realizar el pago por la certificación. Este se hace de manera anual y su costo varía entre $500 a $25.000 anuales.

 

Cta-3-interior-notas-de-blog

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados