Pago de nómina

¿Cuáles son los ajustes de salarios y perfiles de cargo para el nuevo año?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuáles son los ajustes de salarios y perfiles de cargo para el nuevo año?

Autor:

Buk

A finales del 2022, el gobierno Colombiano definió el porcentaje de aumento en el salario mínimo en el país (16%). Si esta noticia te ha generado ciertas dudas y quieres estar actualizado sobre esta normativa, ¡sigue leyendo! En Buk, somos tu salvavidas de Recursos Humanos. 

 

¿Con base a qué criterios se establece el aumento del salario mínimo en Colombia?

Todos los años, se establece una mesa de concertación conformada por los miembros de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales. Durante esta sesión, los representantes exponen y debaten sus propuestas y llegan a una decisión basándose en 6 aspectos económicos y jurisprudenciales, la cuál deben comunicar hasta el 15 de diciembre de cada año. ¿Cuáles son esos aspectos?

  1. PIB anual y su proyección para el 2023.
  2. Inflación actual del peso colombiano y su proyección para el 2023.
  3. Aporte de la productividad al crecimiento de la economía.
  4. Remuneración mínima vital .
  5. Protección del trabajo como derecho fundamental.
  6. Contribución de los salarios a la nación colombiana.

¿Cuáles son los ajustes salariales del 2023?

El gobierno de Gustavo Pietro anunció que el aumento del salario mínimo en Colombia de este año será del 16%. Esto quiere decir que cualquier colaborador cuyo salario sea el mínimo establecido por la Ley, ahora deberá recibir $1.300.606 pesos colombianos a partir del primero de enero del 2023. En el caso de colaboradores con sueldos mayores al SSMMLV, no es obligatorio hacerlo.

¿Por qué deberías considerar ajustar el salario de tus colaboradores? 

Es importante entender que los colaboradores que ganan más del salario mínimo, representan el 41% de la fuerza laboral colombiana. Lo cuál quiere decir que probablemente en tu organización, cuentes con más colaboradores de este tipo que de los que reciben un salario mínimo. 


Es por esto que te recomendamos fuertemente que consideres realizar ajustes salariales dentro de tu empresa. Mantener un salario competitivo y justo en tu organización es un fuerte indicador de que mantienes el bienestar de tus colaboradores en el centro, que valoras su labor y que estás determinado a atraer y mantener el mejor talento del país.

 

¿Qué debo tomar en cuenta para ajustar los salarios de mis colaboradores correctamente?

Para realizar el ajuste salarial de tal manera que beneficie a ambos el colaborador y la empresa, es importante que tomes en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado mensualmente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y el aumento de la inflación. De esta manera, los salarios de tus colaboradores se mantendrán acorde al mercado y los mismos no perderán su poder adquisitivo. 

 

Además, es importante tomar en cuenta que en el artículo 53 de la Constitución Política, se establece que el salario debe ser móvil. Esto quiere decir que no debe permanecer estático año tras año. De ser así, tus colaboradores pierden su riqueza injustamente y tú, probablemente pierdas talento de valor a la competencia. 

 

¿Cuáles serán los perfiles de cargo más demandados del 2023?

Como es de esperarse, el acelerado crecimiento de la transformación digital seguirá liderando y cambiando al mundo laboral este 2023. Y mientras cada vez más sean las empresas que prioricen la digitalización y automatización de sus procesos, mayor será la demanda y creación de puestos de trabajo acordes a esta tendencia, y mayor relevancia tendrán las empresas de tecnología y tipo SaaS (¡como Buk!)


Queremos que entres al 2023 totalmente preparado, es por esto que en este artículo también compartimos contigo los perfiles de cargo que tendrán la mayor demanda en Latinoamérica y cómo se verán las empresas que llegarán al éxito en el 2023:

 

Los Top 5 Perfiles de Cargo más demandados en el 2023

 

  1. Analista de datos y científico de datos
  2. Arquitecto de la nube
  3. Especialista en ciberseguridad
  4. Especialista en Inteligencia Artificial
  5. Especialistas en marketing digital

Como podemos observar, la expertise en tecnología y Data, prima en los perfiles más demandados. Pero la habilidad en tecnología no solamente se limita a estos cargos. Las empresas que liderarán con fuerza en este y los años que vienen, son aquellas que implementan la digitalización y automatización transversalmente en cada una de sus acciones y capacitan en ello a sus colaboradores. No solamente para mejorar sus servicios o productos, sino para optimizar recursos y enfocar su mirada al futuro y no las tareas del día a día. 

 

El poder de las empresas Tech y SaaS en el 2023

Es por esto que las empresas SaaS (Software as a Service), las cuales ofrecen a sus clientes el acceso a una aplicación o programa a través de internet, sin la necesidad de instalarlo en sus dispositivos. El proveedor se encarga de todas las tareas de mantenimiento y actualizaciones, van a tener un papel muy importante dentro de la Transformación Digital. Estas empresas, serán las catalizadoras que impulsarán a tu empresa a adentrarse al mundo de la tecnología y digitalización ya que permite que los sus clientes se enfoquen en usar el software y no en administrarlo. 

Conoce Buk: El software de Gestión Humana que te impulsará al futuro.

 

Buk es un software de gestión de personas que te ayudará a automatizar las tareas de recursos humanos de tu empresa. Con nuestra herramienta puedes administrar todo lo relacionado con esta área, como los procesos de reclutamiento y selección; el pago de remuneraciones, control de asistencia y hasta la creación de planes de capacitaciones hechos a la medida de las necesidades de tu organización, por mencionar algunas de las soluciones que tiene Buk para ti. 

¡Agenda una llamada y empieza hoy mismo a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz!

 

CTA blog-Feb-06-2023-04-54-38-0927-PM

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog