Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Gestión de Personas / Tendencias

Ejemplos de cultura organizacional

Buk Buk

La cultura organizacional son los valores o reglas que rigen a una empresa. Está relacionado con varios aspectos internos como sus tradiciones, códigos o hábitos. En otras palabras, está ligado a las políticas de la empresa, las cuales encaminan a la compañía al logro de sus objetivos. En general, cada compañía dispone de su propia cultura empresarial, en el que los empleados juegan un papel vital.


Pues bien, hay muchos ejemplos de cultura organizacional que pueden contribuir a mejorar el clima laboral de tu compañía.


En esta oportunidad, nos centraremos en los ejemplos más destacados de empresas de “talla mundial” que han dejado ver con claridad cuál ha sido su cultura organizacional. De este modo, puedes hacer cambios en tu empresa para optimizar el logro de las metas empresariales.

¿En qué consiste un cambio organizacional?

El término cambio significa transición de un estado inicial a uno distinto. También puede significar la acción de sustituir algo por otro. Pues bien, todas las empresas tienen su propia cultura organizacional. En algunas ocasiones, la misma ha sido adoptada de forma intrínseca, por los empleados más longevos o antiguos de la compañía.


Ahora bien, un cambio organizacional consiste en realizar ajustes o incluso una transformación para cambiar el comportamiento de los empleados. De este modo, se puede incrementar la producción o el logro de las metas empresariales.


Claro, este tipo de cambio puede ser algo difícil. Algunos empleados pueden sentirse cómodos con la estructura anterior. En este sentido, es conveniente explicar por qué se desea hacer un cambio y en qué consiste el mismo.


Por otra parte, también es fundamental identificar a los colaboradores que puedan contribuir a la transformación. Desde luego, mantener la motivación y contar con una buena línea de comunicación acerca del progreso de esta, contribuye a que el cambio de la empresa sea un éxito.

 

Ejemplos exitosos

Hay muchos estilos de cultura organizacional. Algunas grandes Organizaciones Empresariales han dejado claro cuáles son sus hábitos o tradiciones. Esta cultura se ha convertido en su ADN.


¿Quieres aprender de ellas? Presta atención a los mejores ejemplos de cultura organizacional, de la mano de las empresas más importantes a nivel mundial.

Google

 

 

Todos conocemos a Google, quien ofrece productos y servicios relacionados con el internet. Pues bien, ¿Qué caracteriza a este gigante? La tecnología, innovación, motivación laboral, creatividad, entre muchos otros.


El éxito de esta Corporación ha sido descomunal, a tal grado que solo es un buscador, pero la gente lo ve como “sinónimo de internet”.


Una de sus políticas es premiar la creatividad, para ello ofrece libertad a sus colaboradores para que puedan exponer propuestas. Actualmente, ha presentado novedosos softwares, dispositivos electrónicos y otras tecnologías de gran utilidad.

Disney

 

 

Disney tiene su enfoque hacia el bienestar de los clientes, así que escucha sus peticiones y los consiente. Pero, no deja de lado a los trabajadores. Antes bien, los nuevos colaboradores de la empresa deben hacer un curso inicial llamado “Tradiciones”.


Disney logra hacer “engagement con sus colaboradores”. Ese sentido de pertenencia estimula la retroalimentación dentro de la Compañía. Al mismo tiempo, contribuye a gozar de un buen ambiente laboral, ya que los esfuerzos se reconocen.

Microsoft

 

 

La lucha en el mundo computacional es amplia y bastante agresiva, a pesar de ello Microsoft ha logrado mantenerse en el mercado. Y, no solo eso, sino que ha crecido, dejando atrás aquella pequeña start-up que algún día fue.


¿Cuál es el secreto de su éxito? Supo hacer cambios organizacionales a fin de adaptarse a las necesidades de sus clientes. Estos cambios se caracterizan por ser estratégicos, e incluyen de forma positiva a sus empleados.


Esa mentalidad de crecimiento ha caracterizado a Microsoft, quien toma en cuenta la opinión e incentiva la creatividad de sus trabajadores.

 

¿Cómo implementar un cambio organizacional en tu empresa?

Es evidente que Google, Disney y Microsoft son ejemplos inspiradores. Estas Corporaciones tienen muy claro su “filosofía de vida o sentido de entidad”, en el que se destaca su misión, visión, valores, normas y reglas.

 

Si deseas implementar algún cambio debes tomar en cuenta estos 4 puntos:

 

  • Diagnóstico. Debes analizar el estado de tu Compañía. Piensa en las ventajas y riesgos de un cambio y cuál es el objetivo de este. Es importante determinar si la empresa está preparada para un cambio.

  • Preparación. Elabora una estrategia en el que se haga evidente las herramientas que tienes a tu favor para ejecutar el cambio (sea personal humano, habilidades ejecutivas, tecnología o metodología).  Asegúrate de que todos puedan conocer los objetivos y las metas a corto y largo plazo. 

  • Ejecución. En este punto se deben llevar a cabo los planes pautados. Debes saber que algunos cambios deben hacerse de forma progresiva. Quizás, algunos cambios requieran ajustes.

  • Mantenimiento. Es vital que los empleados se comprometan a apoyar los cambios. Algunos equipos de trabajo pueden resistirse. Por esa razón, procura supervisar los nuevos lineamientos y estimula al personal a colaborar con el nuevo enfoque empresarial.

En conclusión, si estás iniciando tu propio emprendimiento o tienes un negocio y deseas alcanzar el éxito, debes asegurarte de disponer de una buena cultura organizacional. De este modo, puedes hacer que tu equipo de trabajo te ayude a crecer y logres visibilidad a nivel nacional o incluso internacional.

cta-cultura-organizacional-experiencia-inmersiva

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog