Gestión de personas

El impacto del estrés laboral en la rotación de personal

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text El impacto del estrés laboral en la rotación de personal

| 4 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 28, 2022| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

Aún con el auge que ha tenido el trabajo remoto y el híbrido, el estrés laboral es una realidad que está cada vez más latente en los colaboradores de las organizaciones. Esta condición, que nos afecta tanto física como emocionalmente, es una de las principales causas de abandono laboral que genera un ciclo vicioso peligroso. Ya que, un índice alto de rotación de personal, es una de las principales causas de estrés laboral.


Cuando ocurre de manera moderada, la rotación de personal generalmente impacta de manera positiva en los equipos de trabajo, pues impulsa la competencia interna o la adquisición de nuevas estrategias que traen nuevos talentos . Pero cuando el nivel de rotación es alto, produce el efecto contrario, pues el clima laboral se vuelve tenso y comienza a crecer el nivel de ansiedad y estrés. Analicemos a continuación qué es el estrés laboral y sus efectos en la productividad de una organización.

 

¿Qué es estrés laboral?

El estrés laboral se inicia cuando la demanda laboral supera todos los recursos que tiene un empleado para hacer frente a dicha situación. Esto indudablemente agobia al colaborador y lo llevará a un estado de cansancio tanto físico como mental, lo cual incidirá en su salud y comportamiento hacia con los demás.


Determinar la causa del estrés laboral no es una tarea muy sencilla, pues este tipo de condición tiene muchas causas:

 

  • El salario es muy bajo para la actividad laboral que se realiza.

  • Excesiva presión laboral.

  • Las tareas asignadas requieren de una mayor responsabilidad y experiencia a la que tiene el colaborador.

  • El talento no se siente escuchado o no toman sus opiniones en cuenta.

  • El colaborador no recibe incentivos adicionales por asignaciones extras.

  • Se delegan tareas excesivas tareas.

  • El talento es expuesto constantemente a riesgos físicos y la organización no hace nada para remediar la situación.

  • Las cargas de trabajo imposibilitan llevar una vida social al colaborador.

  • Terminar tareas en tiempo records.

  • Autoexigirse a un nivel que supera las capacidades del colaborador.

  • Discordias constantes con el equipo de trabajo.

  • Inadaptabilidad a la cultura de la empresa.

¿Qué efectos puede generar el estrés laboral en una organización?

Cuando los colaboradores son sometidos a estrés laboral, los efectos indudablemente impactarán en la evolución de la organización. Veamos algunos de los efectos negativos que puede provocar el estrés laboral:

 

 

Bajan los niveles de productividad

Los colaboradores, al padecer de estrés laboral se desmotivan a tal punto de no mostrar compromiso con la empresa. Esta pérdida de concentración en el trabajo afectará indudablemente la productividad, el crecimiento y la rentabilidad de una organización.

 

Los ausentismos se vuelven una constante

Además de la falta de interés, el estrés laboral puede causar otras enfermedades en los colaboradores, tales como: insomnio, gastritis, migrañas, fatigas crónicas, etc. Al desencadenarse esta situación, los niveles de ausentismo laboral crecerán drásticamente, pues las visitas y permisos médicos se harán habituales.

 

Se deteriora la imagen organizacional

Se trata de causa y efecto. Si los colaboradores son sometidos constantemente a estrés laboral, obviamente no van a hablar bien de la organización y por consiguiente, se verá afectada la imagen empresarial entre el público en general. Esto afectará irremediablemente la captación de clientes potenciales y la fidelidad hacia la marca.

 

Las quejas de los clientes aumentará

Un colaborador que sufre de estrés laboral no estará motivado a brindar una atención esmerada hacia el cliente. Esto lógicamente repercutirá en las quejas de los clientes hacia la empresa, por lo que la tasa de pérdida de clientes aumentará de manera considerable.

 

 

¿Cómo afecta el estrés laboral en la rotación de personal?

En las organizaciones con un clima laboral adecuado y una cultura empresarial bien definida, las renuncias o despidos suelen ser muy escasos, por lo que la rotación de personal suele ser muy baja y se ejecuta de manera planificada. Pero en un entorno donde el estrés laboral sea frecuente, la rotación de personal suele ser muy alta y por ende, afecta elementos claves de la organización.

 

 

Rentabilidad

Al tener una alta rotación de talento, los gastos en la empresa se incrementarán notablemente, ya que se debe entrenar a los nuevos colaboradores, realizar nuevos contratos, etc. Esto impactará si dudas en las finanzas de la organización.

 

Tecnología

La infraestructura tecnológica en una organización con una alta tasa de rotación de personal y un clima de estrés laboral generalmente está desactualizada y en muchas ocasiones, obsoleta. Esto impacta negativamente en la experiencia de talentos nuevos y por consiguiente, en la productividad de la empresa.

Y es que en la actual era digital, donde la nube y el streaming adquieren cada vez más un papel protagónico en las actividades laborales, el uso de equipos de hace unos 10 años se hace incompatible para trabajar con estas tecnologías emergentes.

 

Capital Humano

Sencillamente, una empresa donde el personal dure unos pocos meses o constantemente están bajo estrés, le resultará prácticamente imposible crecer y captar nuevos clientes.

 

 

¿Conoces Buk?

Soluciones como Buk pueden resultar ser una excelente aliada a la hora de mitigar el estrés laboral, dado que nos permite gestionar de manera integral las opiniones y sugerencias que tienen los trabajadores. Además, también podemos automatizar muchas tareas repetitivas, ahorrándonos así tiempo que se puede invertir en otras actividades sociales o recreativas.

cta-temporada-de-rotacion-de-personal

 

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados