Gestión de personas

3 herramientas para mejorar la gestión humana

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 3 herramientas para mejorar la gestión humana

| 4 Minutos de lectura

| Publicación abril 21, 2021| Última actualización diciembre 19, 2023


Síguenos

¿Sabías que, para obtener una rápida rentabilidad y alta productividad en tu empresa, el área de gestión humana resulta ser un pilar fundamental? Y es que al final no van a ser los clientes los que mantendrán a flote tu empresa, pues son los colaboradores ya que, dependiendo de la fidelidad y afinidad que tengan con tu empresa, defenderán los intereses de esta.

 

Mantener la fidelidad y afinidad de los trabajadores hacia la empresa no depende únicamente de una buena remuneración, pues muchas organizaciones, a pesar de remunerar muy bien a su plantilla, tienen una alta rotación de empleados. Entonces, ¿Qué tipos de estrategias son las más adecuadas para mantener la fidelidad de los colaboradores en tu organización? A continuación, analizaremos algunos métodos que te ayudarán en la gestión humana.

 

¿Cómo mejorar la Gestión Humana?

Es un hecho que la productividad en una organización va estrechamente de la mano con la satisfacción de los trabajadores. Esto no significa que todo dependerá del salario que devengan sino de la cultura empresarial que se practique en tu organización. Por ejemplo, si los colaboradores de tu empresa ganan buenos salarios, pero el ambiente laboral es hostil y carece de una buena infraestructura, ten por seguro que tendrás una alta rotación de trabajadores, además de una mala reputación.

 

¿Quieres mantener a todo tu equipo laboral bien motivado y que hablen muy bien de la empresa? Veamos algunas estrategias que puedes aplicar para lograr este objetivo.

 

 

Preocúpate por hacer un buen diagnóstico y análisis de tu empresa

Una buena práctica empresarial para lograr un entorno armónico es conocer quiénes son las personas que laboran en los distintos equipos de trabajo. Es decir: sus puestos actuales, cuáles son sus habilidades, conocimientos, grado de adaptabilidad, etc. Así podrás determinar las capacidades reales que tienen tus trabajadores para asumir nuevos roles / retos en un futuro.

 

Esto también aplica a las herramientas de trabajo que se utilicen en tu organización. Nada es más desagradable que trabajar con equipos viejos o aplicativos obsoletos, y más si la empresa demanda un rápido procesamiento de tareas. Por ende y en la medida de lo posible, a mayor flujo de trabajo se debe proporcionar las herramientas adecuadas.

 

 

Mejora la comunicación interna

Una de las causas principales por la que muchos colaboradores talentosos suelen irse rápido de una organización es precisamente por la falta de comunicación. Esto no significa que el área de gestión humana deba estar disponible todo el día laboral para escucharlos. Pero esto tampoco significa que tu empresa debe mantener todo en el más absoluto hermetismo y que muy pocas personas sepan las estrategias y metas que se tienen planteado. 

 

Por ello, una de las estrategias principales que se debe implementar en tu organización es precisamente estar abierta a los trabajadores. Y para alcanzarlo, tienes a tu disposición la tecnología, como el correo electrónico corporativo. Con el que puedes mantener informados a los miembros de tu empresa de las nuevas noticias de la organización, actividades y otra información relevante. 

 

Esto lógicamente significa mantenerlos al tanto de las estrategias, metas y resultados a fin de lograr la mayor transparencia y cohesión. Otro punto importante es mantener la coherencia y objetividad en las decisiones a tomar. Ten siempre presente los valores de justicia, calma y empatía cuando se vaya a tratar alguna discordia.

 

 

Apóyate en herramientas tecnológicas

Llevar un departamento de gestión humana que sea totalmente eficiente y armónico no es ninguna tarea fácil. Sin embargo, al adoptar la digitalización y herramientas tecnológicas, automatizamos muchos procesos que son repetitivos. Con ello ahorraremos una gran cantidad de tiempo, el cual puedes invertirlo perfectamente en mejorar el compromiso con los empleados de tu organización.

 

Al implementar soluciones integrales para la gestión humana, podrás beneficiarte de muchas maneras:

 

• Puedes personalizar la experiencia de cada empleado. Así, además de estimular sus talentos, podrás sacar provecho de sus habilidades y ubicarlo en un equipo de trabajo más acorde a sus destrezas.


• Podrás evaluar de manera muy eficiente y en tiempo real, el rendimiento de cada empleado.


• Reduces el uso de papeles y otros materiales de oficina


•Puedes gestionar rápidamente las solicitudes o sugerencia de cada empleado, eliminando así los engorrosos trámites burocráticos.


•Al adoptar una solución integral en la gestión humana, podrás obtener y compartir numerosos informes y datos relevantes de manera centralizada.

 


Mantén una política de capacitación constante y que los líderes surjan dentro de tu empresa

Con la digitalización, las dinámicas y herramientas laborales se actualizan frecuentemente. Por ello, es vital que en tu empresa mantengas una política de capacitación constante a tus empleados para que, así, puedan hacer frente a los nuevos retos que vayan surgiendo sin problemas.

 

Afortunadamente, en lo que respecta a las capacitaciones, en el mercado es posible encontrar distintas empresas que brindan el servicio de capacitación virtual. 

Anteriormente solo podía pensar en estas de manera presencial, pero ahora es posible capacitar en habilidades blandas y duras de manera remota, un ejemplo es Ninja Excel,  una herramienta que permite que las empresas capaciten a los colaboradores en el uso del Excel. Lo único que necesitan es un computador. Y esta herramienta es solo un ejemplo de cómo la tecnología contribuye a la capacitación de los equipos desde cualquier lugar.
 
Otra política que seguramente motivará a los empleados de tu organización es que los líderes de esta surjan de la misma empresa. Por ende, es sumamente importante fomentar la formación de líderes dentro de tu empresa.

 

Buk como una solución tecnológica en la gestión humana

En el mercado encontrarás muchas herramientas de gestión humana con una excelente reputación. Buk es una de esas herramientas muy completas que te ayudarán a gestionar eficientemente el personal de tu empresa. Por ejemplo, con Buk puedes llevar diferentes tareas tales como: selección de personal, nóminas, firmas digitales, desempeños, capacitaciones, encuestas, etc. Todas de manera centralizada e integral.  

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados