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Cultura y bienestar laboral

Importancia de la seguridad y salud en el trabajo

Buk Buk

Además de ofrecer buenos salarios e incentivos por productividad, las empresas y comercios deberían ofrecer un entorno laboral que brinde seguridad y salud a empleadores y trabajadores.


En este artículo hablamos sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.

 

¿Para qué sirve la seguridad y salud en el trabajo?

De acuerdo con cifras que maneja la OIT, anualmente en el mundo unas 2,78 millones de personas pierden la vida en circunstancias relacionadas con enfermedades o accidentes laborales. Esto no solo impacta en los familiares y amigos cercanos de las víctimas, sino que también en la productividad, desenvolvimiento y reputación de las empresas.

La seguridad en el trabajo hace referencia a las normas y metodologías implementadas con el fin de disminuir las enfermedades, riesgos y accidentes en el equipo de trabajo. Aparte de afectar la salud de los colaboradores, este tipo de situaciones afecta el rendimiento general de la empresa, pues en algunos casos pueden ocasionar daños personales irreparables o la pérdida total de equipos y materiales.


La gran mayoría de estos accidentes y enfermedades son perfectamente prevenibles si la empresa aplica estrategias y políticas adecuadas para lograr ello. Es por esta razón que las actuales legislaciones laborales vigentes obligan a las empresas y comercios a implementar el SGSST. Debemos tener en cuenta de que si aplicamos un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo obtendremos muchas ventajas como:

 

  • Al garantizar la salud y seguridad del trabajador, este se vinculará más con la empresa y por ende, mejorará su rendimiento y productividad.

  • Tendremos trabajadores más saludables y por ende, se reducirán los permisos médicos y jornadas laborales perdidas

  • Minimiza los conflictos laborales

  • Mejora indudablemente la imagen corporativa de la empresa

¿Qué sectores comerciales deben implementarla?

 

Si bien, el SGSST se debería aplicar en toda empresa, industria, ente público o comercio, los siguientes sectores son los que están obligados a implementarlo:


  • Establecimientos comerciales y trabajo de oficinas (bancos, administración, servicio al cliente, etc.)

  • Actividades portuarias

  • Servicios sanitarios (hospitales, clínicas, ambulatorios, etc.)

  • El sector de la construcción

  • Sector minero

  • Industrias químicas

  • Sector agrario y forestal

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