Cultura y bienestar laboral

Importancia de la seguridad y salud en el trabajo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Importancia de la seguridad y salud en el trabajo

| 2 Minutos de lectura

| Publicación octubre 15, 2022| Última actualización diciembre 4, 2023


Síguenos

Además de ofrecer buenos salarios e incentivos por productividad, las empresas y comercios deberían ofrecer un entorno laboral que brinde seguridad y salud a empleadores y trabajadores.


En este artículo hablamos sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.

 

¿Para qué sirve la seguridad y salud en el trabajo?

De acuerdo con cifras que maneja la OIT, anualmente en el mundo unas 2,78 millones de personas pierden la vida en circunstancias relacionadas con enfermedades o accidentes laborales. Esto no solo impacta en los familiares y amigos cercanos de las víctimas, sino que también en la productividad, desenvolvimiento y reputación de las empresas.

La seguridad en el trabajo hace referencia a las normas y metodologías implementadas con el fin de disminuir las enfermedades, riesgos y accidentes en el equipo de trabajo. Aparte de afectar la salud de los colaboradores, este tipo de situaciones afecta el rendimiento general de la empresa, pues en algunos casos pueden ocasionar daños personales irreparables o la pérdida total de equipos y materiales.


La gran mayoría de estos accidentes y enfermedades son perfectamente prevenibles si la empresa aplica estrategias y políticas adecuadas para lograr ello. Es por esta razón que las actuales legislaciones laborales vigentes obligan a las empresas y comercios a implementar el SGSST. Debemos tener en cuenta de que si aplicamos un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo obtendremos muchas ventajas como:

 

  • Al garantizar la salud y seguridad del trabajador, este se vinculará más con la empresa y por ende, mejorará su rendimiento y productividad.

  • Tendremos trabajadores más saludables y por ende, se reducirán los permisos médicos y jornadas laborales perdidas.

  • Minimiza los conflictos laborales.

  • Mejora indudablemente la imagen corporativa de la empresa.


¿Qué sectores comerciales deben implementarla?

Si bien, el SGSST se debería aplicar en toda empresa, industria, ente público o comercio, los siguientes sectores son los que están obligados a implementarlo:

 


  • Establecimientos comerciales y trabajo de oficinas (bancos, administración, servicio al cliente, etc.)

  • Actividades portuarias.

  • Servicios sanitarios (hospitales, clínicas, ambulatorios, etc.)

  • El sector de la construcción.

  • Sector minero.

  • Industrias químicas.

  • Sector agrario y forestal.

 

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de recursos humanos que facilita las tareas desarrolladas por parte del área de recursos humanos de tu empresa. Con Buk puedes gestionar tus procesos de reclutamiento y selección; onboarding, gestión humana, pagar la nómina a tus colaboradores, firma electrónica, control de asistencia, gestión de desempeño, capacitaciones, beneficios; comunicación y reconocimiento y encuestas. Empieza hoy a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz. Agenda una llamada para conocer más.

 

 

cta-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados