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Liderazgo empresarial: ¿Qué es?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Liderazgo empresarial: ¿Qué es?

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| Publicación septiembre 9, 2021| Última actualización noviembre 27, 2023


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El liderazgo empresarial forma parte de los activos más preciados si se habla de organización hacia el interior de una compañía.

 

Liderazgo empresarial

Liderazgo empresarial hace referencia a un proceso o herramienta con la cual una organización puede influir en los colaboradores para alcanzar objetivos. El propósito siempre será el de lograr potencializar las habilidades de cada empleado para que las gestione a favor de las necesidades de la empresa.

 

Las organizaciones ejemplares ya no están en búsqueda de “jefes”, lo que realmente se requiere son líderes. El líder es el principal encargado de mejorar la motivación de los colaboradores, consiguiendo al mismo tiempo, un clima laboral positivo para un mejor desempeño de trabajo.

 

 

Características del liderazgo empresarial

No todos los líderes cuentan con las mismas características, pero lo recomendable sería que tuvieran en cuenta los siguientes rasgos para un buen desempeño como jefe:

 

  • Buena capacidad de comunicación
  • Buena capacidad de motivar a equipos
  • Carisma
  • Entusiasmo
  • Capacidad de resolución de conflictos
  • Organización y capacidad para gestionar los recursos
  • Visión de futuro
  • Capacidad de negociación
  • Creatividad
  • Disciplina
  • Escucha activa
  • Honestidad
  • Estrategia
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Contar con una buena imagen personal

 

Capacidad de comunicar, capacidad para motivar al equipo, carismático, tener buena imagen personal, capacidad para tomar decisiones, tener carisma, ser honesto, ser entusiasta, capacidad para escuchar, capacidad para resolución de conflictos, disciplina, capacidad para gestionar de manera responsable los recursos, contar con creatividad, tener visión para el futuro, entre otros.

 

Anteriormente, el concepto de jefe era representado a través de un liderazgo autocrático. En la actualidad, este tipo de liderazgo, fundado principalmente en la superioridad o en el miedo, no arroja buenos resultados en una organización. Siempre han existido distintas maneras de liderar equipos en las empresas y todos los tipos de liderazgo, ofrecen mejores resultados que el autocrático.

 

Contar con un buen líder hace que haya ventajas en la empresa. Principalmente porque aporta al mejoramiento del rendimiento empresarial. Consigue un ambiente laboral amable y eso conlleva al aumento de productividad de los empleados porque se sienten más felices y motivados. Reduce al mismo tiempo el ausentismo en el trabajo y en términos generales, disminuye notoriamente el malestar de los trabajadores.

 

Cuando los trabajadores se sienten satisfechos en su entorno laboral, consiguen antes de lo establecido, los objetivos empresariales que se le asignan, lo anterior demostrado en términos de gestión humana. Lo anterior, aumenta los beneficios de la organización y logra incrementar y mejorar, la imagen de la misma, al interior y en el exterior, ayudándola también en su competitividad.

 

La realidad es que el liderazgo puede no funcionar. Por eso es necesario contar con una estrategia empresarial establecida que permita conseguir los objetivos en el futuro. Un buen líder conoce la mejor manera para motivar a su equipo. Sabe exactamente qué es lo que debe hacer y cómo debe decirlo para que los colaboradores se sientan contentos. Es necesario conocer los canales adecuados para influir en el equipo y así, lograr resultados realmente positivos y contundentes.

 

 

Beneficios que ofrece el liderazgo empresarial

 

  • Se logran obtener buenos resultados a corto, mediano y largo plazo
  • Aumenta el rendimiento empresarial
  • Aporta al trabajo en equipo
  • Mejora el clima laboral, aporta a la felicidad y motivación de los colaboradores
  • Con un buen líder el malestar laboral es nulo
  • Se mejora la imagen empresarial
  • Mejora la competitividad de la empresa

 

El secreto del éxito de una empresa siempre radica en su equipo, en las personas, y dentro de esa denominación, se encuentra el líder. Esa persona que se encargará de encaminar al personal hacia la obtención de las metas empresariales previamente establecidas.

 

 

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