Transformación digital / Pago de nómina

Nómina 360 y su integración tecnológica para resultados excepcionales

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Nómina 360 y su integración tecnológica para resultados excepcionales

| 4 Minutos de lectura

| Publicación enero 19, 2024| Última actualización febrero 19, 2024


Síguenos

En la era digital que estamos viviendo la gestión adecuada de la nómina ha venido presentando evoluciones de manera constante gracias a la nueva incorporación de las tecnologías avanzadas. Una de las principales soluciones y además de las más destacadas es el concepto de Nómina 360, el cual va mucho más allá de solo calcular salarios, beneficios y deducciones. Con buk explora profundamente que es la Nómina 360, sus beneficios de integración, los retos que están asociados a ella y algunas novedades de evolución que ha venido presentando.

 

Define la nómina 360

El concepto de Nómina 360 abarca un enfoque más integral para la gestión de nóminas, este término está relacionado a todo lo que tenga que ver con la compensación de los colaboradores. Más allá del pago de salarios, abarca también la gestión de beneficios, bonos, deducción de fiscales y cumplimiento normativo. La actualización tecnológica en este proceso tiene como objetivo primario optimizar la eficiencia, reducir el margen de error y proporcionar a su vez una visión transparente de todos los aspectos financieros de la empresa de forma interna y hacia el colaborador.

Beneficios de la nómina 360

• Automatización de procesos: La automatización de proceso permite realizar cálculos precisos y rápidos reduciendo el margen de error humano. Sumado a esto, se reduce el gasto de tiempo en tareas repetitivas, como la gestión manual de datos.


• Actualización en tiempo real: Integrar la tecnología de la nómina 360 brinda un acceso más fácil y rápido a la información en tiempo real tanto para líderes como para colaboradores, mejorando la transparencia y la toma de decisiones informada. 


• Gestión de beneficios: Las herramientas tecnológicas como la nómina 360 brindan facilidades a la gestión de beneficios, beneficios que van desde los seguros de salud hasta la pensión. Todo esto en pro de brindarle al colaborador un registro claro de su plan de compensación.


• Normativa alineada: Otro beneficio de implementar una nómina integral es la facilidad de actualización que presenta. Con la nómina 360 la actualización en regulaciones laborales y fiscales no son un problema, se reduce el riesgo de incumplimiento normativo y las multas que podría desencadenar.


• Autogestión documental: Facilitar a los colaboradores un portal donde pueda acceder a sus pagos, formularios fiscales y demás información relevante fomenta una autogestión y satisfacción personal.

 

Antes de implementar la nómina 360 es importante realizar una planificación estratégica. Es crucial definir los objetivos de forma clara, identificar los procesos que se realizan de forma clara y evaluar el impacto que se puede generar en el colaborador. Además, es necesario tener en cuenta que cada empresa tiene sus propias necesidades, retos y estructuras por lo cual es importante que se personalice el sistema de nómina 360 para que todas las particularidades de la organización sean solventadas y se maximice el beneficio.

Para nadie es un secreto la resistencia al cambio que se puede presentar, por ello es necesario que desde las cabezas líderes se proporcionen capacitaciones continuas hacia los colaboradores para que se adapten mejor al sistema y desarrollen a su vez las habilidades necesarias para implementar de manera adecuada.

Futuras tendencias de la nómina 360

Con los avances tecnológicos la migración a soluciones que se encuentren alojadas en la nube está en aumento, ofreciendo flexibilidad y accesibilidad sin comprometer la seguridad de los datos. Por otro lado, las empresas están priorizando toda la experiencia personal de sus equipos en el proceso de nómina, están buscando facilitar la autogestión y proporcionar acceso fácil a la información relevante.

La sostenibilidad y la responsabilidad social está muy ligada a la creciente conciencia que está asumiendo el mundo corporativo y sus aspectos éticos en las prácticas salariales. Sumado a esto está la globalización de nómina 360 se estará enfrentando al desafío más grande el cual es el de cumplir con las regulaciones fiscales y laborales en diferentes jurisdicciones.  

 

Calcula el sueldo bruto de la nómina de tus colaboradores ¡aquí! 

Retos de implementar la nómina 360

• Costo inicial: La adquisición e implementación de sistemas de tecnología pueden traducirse en una inversión significativa, que si se observa bajo la perspectiva costo beneficio en realidad es una gran inversión, pero está claro que puede llegar a ser un obstáculo para empresas pequeñas.


• Integración con otros sistemas: La nómina 360 se beneficia de la integración con otros sistemas empresariales, pero la compatibilidad puede llegar a ser un desafío técnico a la hora de su implementación. 


• Resistencia a cambios: La introducción de nuevas tecnologías a menudo enfrenta resistencia por parte de los colaboradores que están más relacionados a procesos manuales. La capacitación de equipo es clave para superar esta clase de desafíos

La nómina 360 y su integración tecnológica ofrece una visión completa de la compensación de los colaboradores y aunque existen desafíos, los beneficios son realmente significativos. La implementación exitosa requiere una cuidadosa planificación, personalización y atención continua a la hora de la capacitación. Además, es una realidad que la gestión desde la nube traerá riesgos informáticos que deberán ser tratados con sumo cuidado. Adoptar las nuevas tendencias y prepararse para los desafíos venideros será crucial para garantizar el éxito a largo plazo en este aspecto de la gestión de personas. La nómina 360, en conjunto con la integración tecnológica, no solo mejora la eficiencia operativa sino que a su vez brinda la posibilidad de usar herramientas para afrontar los cambios normativos y la constante evolución de los colaboradores y sus compensaciones.
 

Nueva llamada a la acción

Hola, soy Alejandro. Hablo de recursos humanos y content Marketing. Ayudo a la creación de lugares de trabajo más ...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados