Gestión de personas

4 Nuevos métodos de evaluación del desempeño laboral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 4 Nuevos métodos de evaluación del desempeño laboral

| 2 Minutos de lectura

| Publicación octubre 13, 2020| Última actualización noviembre 27, 2023


Síguenos

Las evaluaciones de desempeño son utilizadas para medir el rendimiento laboral de los colaboradores de una empresa. Afortunadamente existen distintos modelos de evaluación que se acomodan a las necesidades específicas del empleador, por lo que en este artículo te hablaremos de 4 nuevos métodos de evaluación de desempeño.

Evaluación 360°

Tradicionalmente las retroalimentaciones que recibe un colaborador proviene de su líder o superior; por lo que, los datos y la información que son base de esta conversación, entregan un panorama riguroso sobre su desempeño en la empresa. La Evaluación 360° permite que en el feedback de la evaluación de un colaborador participen compañeros, subalternos, jefes y clientes, lo que brinda un visión amplia de sus competencias, productividad e influencia en el resto del equipo.

Algunas propiedades de esta evaluación de desempeño son:

 

  • La recolección de comentarios y opiniones se realiza en completo anonimato, lo que permite no alterar el ambiente de trabajo en caso de que no sean muy positivas.

  • La encuesta es el formato idóneo para esta evaluación, pues permite formular preguntas pertinentes con los objetivos a tratar.

  • Solo participan de 5 a 10 colaboradores de distintos cargos.

La evaluación 360° es una forma versátil de evaluar el desempeño de tus colaboradores, ya que puede aplicarse en cada uno de los cargos y permite realizar acciones de mejora para la estructura organizacional.

 

Coaching

Uno de los tipos de evaluación más utilizados por las empresas en la actualidad es el coaching. Esta práctica ubica como guías a los líderes de los distintos equipos o áreas de la organización, con esto se busca mejorar las habilidades específicas, orientar a mejorar la toma de decisiones y la revisión de acciones en pro de potenciar el rendimiento. El coaching tiene un feedback mensual, sin embargo, algunos expertos recomiendan realizarlo cada semana.


Esta evaluación es una herramienta efectiva para retener talento, por que si bien está enfocada en la retroalimentación y mejora, también permite explorar otras áreas de oportunidades, al establecimiento de objetivos corporativos y a la creación de planes de acción efectivos.

 

Método de incidente crítico

Este modo de evaluación de desempeño es muy importante en para aquellos colaboradores que se desenvuelven en el área de servicio al cliente, ya que brinda la oportunidad de que los empleadores o gerentes, realicen comentarios acerca de la manera en la que un colaborador maneja los problemas. Con este método, los evaluadores sabrán en que puntos y eventos en particular, el colaborador está respondiendo de manera positiva y en cuáles debe trabajar un poco más.

 

Softwares de desempeño

Gracias al Big Data y la inteligencia artificial, se han podido desarrollar softwares que permiten realizar las evaluaciones de desempeño considerando los objetivos y las competencias. Además de que brindan una retroalimentación continua, lo que permite incrementar la productividad.

Gracias a la capacidad de análisis de datos, estos softwares brindan la opción a las empresas de crear programas de capacitación adaptados a las necesidades específicas de cada una, establecer planes de recompensas y desarrollar estrategias de crecimiento interno.

Buk es un software de gestión de recursos humanos que, entre todas sus funcionalidades, te permite desarrollar evaluaciones de desempeños adaptables a tu empresa y necesidades. Con Buk podrás diseñar evaluaciones de acuerdo con las competencias específicas de cada cargo, realizar la configuración de formularios y brindar retroalimentación a tus colaboradores.

Agenda una llamada y comienza hoy mismo el camino para llevar tus evaluaciones de desempeño y productividad de tu empresa a otro nivel.

 

 

Nueva llamada a la acción

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados