Cultura y bienestar laboral

¿Qué objetivos cumplen las señalizaciones de seguridad y salud en el trabajo?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué objetivos cumplen las señalizaciones de seguridad y salud en el trabajo?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación octubre 28, 2022| Última actualización diciembre 4, 2023


Síguenos

Si quieres que tu plan de Seguridad y Salud en el trabajo sea todo un éxito, no puedes olvidar realizar la implementación correcta de señalizaciones de seguridad en el trabajo, en las instalaciones de tu oficina. Estas imágenes no solamente existen para prevenir accidentes contra la salud de tus colaboradores, sino que también son una poderosa herramienta en situaciones de emergencia, y son de gran ayuda para implementar reglas de convivencia claves en tu lugar de trabajo.

Es por esto que en el siguiente artículo compartiremos contigo los distintos tipos de señalizaciones, sus utilidades y las características que deben tener de acuerdo a la Norma Técnica Colombiana NTC 1461. De esta manera podrás implementarlos correctamente para que el espacio de trabajo de tus colaboradores sea un lugar más seguro, sano y alineado con la Ley.

 

¿Qué es una señalización de seguridad?

Una señalización de seguridad es una imagen, por lo general impresa, que instantáneamente da un mensaje de seguridad a quien lo vea. El tipo de mensaje que da y el llamado a la acción que provoca se obtiene por la combinación específica de cierto tipo de color, forma, símbolo y texto que tiene la imagen.


Estas combinaciones específicas se encuentran estandarizadas en cada país. Según El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), existen 4 tipos de señalización de seguridad y salud en el trabajo en Colombia. A continuación te contamos su significado y utilidad:

 

Tipos de señales y su utilidad

 

1. Señales de prohibición: Este tipo de señales son utilizadas para comunicar 2 mensajes claves: “prohibido” o “pare”. Por ejemplo, son utilizadas para prohibir el ingreso a un lugar restringido de las instalaciones, negar la realización de una actividad o acción, o señalar la ubicación de botones de pare de emergencia de maquinaria de alto riesgo.


prohibido

 

2. Señales de prevención: También llamadas indicaciones de peligro, estas señales son utilizadas para alertar a tus colaboradores sobre posibles situaciones de riesgo. Por ejemplo, fuego, explosión, radiación, intoxicación, etc. o prevención de escalones hacia arriba/abajo o obstáculos.

 

cuidado

 

3. Señales de acción de mando: Estas señales tienen como objetivo implementar una regla obligatoria de comportamiento dentro de ciertas áreas de riesgo en las instalaciones laborales. El uso más frecuente de estas señales es para indicar el uso obligatorio de elementos de protección del personal, como mascarillas, chalecos, cascos, gafas, etc.


accion

 

4. Señales de salvamento: Como su nombre lo indica, este tipo de señales se utilizan para indicar ubicaciones u objetos que son de salvamento en momento de una emergencia. Por ejemplo, salidas de emergencia, puntos de encuentro, kit de emergencia, lugar seguro durante sismos, etc.

 

salvamento

 

 

Características de la señalización en el trabajo

Ahora que ya conoces los 4 tipos de señalización, aprende sobre las características necesarias que deben tener cada uno de ellos para ser reconocidos fácilmente y cumplan con las normas establecidas por la ICONTEC.


1. Señalización de peligro: Debe tener forma de círculo, y el color a dominar es el rojo, donde el mismo debe ocupar al menos el 35% del área. El color secundario con el que se combina esta señalización es el blanco.



2. Señalización de prevención: Debe tener forma de triángulo, y el color a dominar en la imagen es el amarillo, donde el mismo debe ocupar al menos el 50% del área. El color secundario con el que se combina esta señalización es el negro.



3. Señalización de acción de mando: Debe tener forma de círculo, y el color a dominar en la imagen es el azul, donde el mismo debe ocupar al menos el 50% del área. El color secundario con el que se combina esta señalización es el blanco.



4. Señalización de salvamento: Debe tener forma de rectángulo o cuadrado, y el color a dominar en la imagen es el color verde, donde el mismo debe ocupar al menos el 50% del área. El color secundario con el que se combina esta señalización es el blanco.



Además de estas características específicas, toda las señales de seguridad deben cumplir con las siguientes normas:

 

  • Deben ser colocadas en una ubicación donde sean vistas fácilmente y desde todos los ángulos.

  • Deben ser visibles en la luz y oscuridad (especialmente las salidas de emergencia).

  • El tipo de letra utilizada debe ser lo más simple posible y con una separación entre letras óptima.

  • Y por último deben ser ubicadas en un espacio donde no habrá obstáculos temporales (como paso de personas, autos estacionados, etc.)

¡Y listo! Ahora ya tienes en tu poder todo lo que necesitas saber sobre la señalización de seguridad y salud en el trabajo en Colombia.


¿Tienes todo lo que necesitas para implementar tu Plan de SSTT con facilidad y éxito? Buk está preparando algo nuevo para ti. ¡Espéralo!

 

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de recursos humanos que facilita las tareas desarrolladas por parte del área de recursos humanos de tu empresa. Con Buk puedes gestionar tus procesos de reclutamiento y selección; onboarding, gestión humana, pagar la nómina a tus colaboradores, firma electrónica, control de asistencia, gestión de desempeño, capacitaciones, beneficios; comunicación y reconocimiento y encuestas. Empieza hoy a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz.

 

¡Agenda una llamada para conocer más!

 

 

cta-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

 

¡Hola! Mi nombre es Pamela y soy una Creadora de Contenido especializada en Gestión de Personas. Mi objetivo es con...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados