Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Gestión de personas

¿En qué consiste un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

Buk Buk

Con la finalidad de mitigar los peligros y enfermedades en los entornos laborales, el Ministerio de Trabajo estableció las disposiciones para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). En este artículo te explicaremos todo lo que debes conocer sobre el tema.

¿Qué es SG-SST?

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo o SGSST puede definirse como una disciplina que tiene como objetivo mejorar de manera continua las condiciones y el ambiente laboral. Este proceso no se lleva a cabo de la noche a la mañana, sino que implica una serie de procesos y pasos lógicos.


Su implementación resulta ser muy beneficiosa para una organización, ya que no solo se mejoran las condiciones laborales de los empleados, sino que también, mejora la cultura organizacional. Es importante reseñar que el SG-SST se fundamenta en el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar).

 

Obligaciones del empleador y trabajador frente al SGSST

Al tratarse de un sistema de gestión para prevenir accidentes, tanto empleadores como colaboradores tienen una serie de responsabilidades que cumplir. A continuación te diremos cuáles son las obligaciones que tienen tanto los empleadores como los trabajadores ante el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

 

Determinación de responsabilidades en el SGSST

 

 

 

Responsabilidad del empleador

 

  • Definir e informar claramente sobre las políticas de seguridad e higiene a todo el personal.

  • Debe rendir cuentas sobre las mejoras realizadas en cuanto a la seguridad y prevención.

    Cumplir todas las normativas actuales vigentes.

  • Establecer planes de trabajo anuales con los colaboradores.

  • Permitir que los colaboradores participen en la elaboración de las políticas de seguridad e higiene.

  • Asignar y comunicar las responsabilidades.

  • Establecer y asignar recursos tanto humanos como técnicos y financieros.

  • Gestionar los posibles accidentes y focos de enfermedades a fin de mitigarlos

    Integrar en todo momento, los aspectos relativos a la seguridad e higiene en la gestión, procedimientos y toma de decisiones de la empresa.

 

Responsabilidades de los trabajadores


  • No descuidar su salud integral.
  • Deben cumplir con todo lo establecido en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Asistir a todas las capacitaciones y charlas relacionadas con la seguridad e higiene de la empresa.
  • Mantener informado en todo momento al empleador sobre posibles accidentes latentes en la empresa.


¿Cómo implementar el SGSST?

Para llevar a cabo y de manera exitosa la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el ministerio del trabajo estableció, bajo la Resolución 1111 decretada en el 2017, los estándares mínimos que deben seguir las empresas. Este procedimiento se debe realizar por etapas.

 

Etapas

 

 

 

  • Hacer una evaluación a fin de identificar los problemas tanto en infraestructura como en el personal.

  • Identificar y valorar los riesgos que pueden presentarse en la empresa. Esto se debería desarrollar de manera conjunta entre empleadores y trabajadores.

  • Establecer una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual debe ser aprobada tanto por empleadores como por los colaboradores, sin importar su forma de contratación.

  • Crear y desarrollar planes anuales relativos a la seguridad e higiene de la empresa.

    Llevar a cabo, de manera frecuente, programas de capacitación y entrenamiento a fin de evitar accidentes laborales y mitigar posibles enfermedades.

  • Implementar medidas de prevención, preparación ante accidentes y cómo dar respuestas una vez que ocurra algún incidente.

¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de recursos humanos que permite centralizar, desde una sola plataforma, todas las tareas que implica esta área. Con un solo clic puedes realizar el pago de nómina, hasta diseñar planes de capacitaciones para potenciar el talento de tus colaboradores. Empieza desde hoy mismo a crear un lugar de trabajo más feliz.

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog