Transformación digital

¿Qué es un software de gestión de personas?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es un software de gestión de personas?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación junio 9, 2022| Última actualización diciembre 4, 2023


Síguenos

Un software de gestión de personas es una herramienta que facilita el desarrollo de las tareas del área de recursos humanos de cualquier empresa. Gracias a la innovación tecnológica, las industrias han podido reducir tiempo y dinero al momento de llevar a cabo las distintas obligaciones. 

 

En este artículo te explicaremos los beneficios y funcionalidades para tu empresa, de un software de gestión de personas.

 

¿Qué beneficios ofrece un software de gestión de personas?

 

  • Las herramientas de gestión de personas son personalizables y se adaptan a tus necesidades corporativas. Puede que todas las empresas de un mismo país se rijan bajo las mismas leyes; sin embargo, cada una de ellas es un mundo distinto, pues están estructuradas de distintas formas y también cuentan con equipos humanos diferentes.

Por lo que una de las ventajas más grandes de los softwares de gestión de personal, es que los proveedores permiten a las empresas, diseñar el que mejor se adapte a sus necesidades y método de trabajo. 

 

 

  • Estas herramientas han evolucionado desde sus inicios hasta el día casi que han permitido la automatización de gran parte de las tareas del área de recursos humanos, que anteriormente consumían bastante tiempo valioso. Con un software de gestión de personas, el equipo de recursos humanos podrá almacenar documentos, publicar información, gestionar nómina, vacaciones, etc, con tan solo un clic.

  • Otro de los beneficios de un software de este tipo contribuye a que mejore la experiencia  de tus colaboradores con tu empresa. Hoy día, y gracias a la tecnología nuevamente, podemos decir que todas las personas tienen acceso a un teléfono inteligente y que mejor que tener la posibilidad de gestionar desde el móvil tareas que antes llevaban un proceso burocrático extenso.

Funcionalidades principales que debe tener un software de gestión de personas

 

Nómina electrónica

El cálculo y gestión de la nómina electrónica suele ser tedioso, pero gracias a la tecnología es posible resolver y gestionar todos los procesos que implica, además de que emiten los documentos solicitados por la DIAN en tan solo minutos. 

 


Firma electrónica

La firma electrónica es una herramienta que ha ido cobrando fuerza los últimos años, pues es un mecanismo que facilita y acelera, de manera auténtica, la firma manuscrita de una persona natural o jurídica en documentos legales.


Algunos de los softwares de gestión de personas, brindan a sus clientes y usuarios, la opción de integrar la firma electrónica en sus empresas, para que la empleen en los procesos internos. 

 

 

Evaluación de desempeño

Un software con el que puedas realizar las evaluaciones de desempeño de tus empleados es muy beneficioso, pues te permite definir los objetivos y competencias que tiene tu organización. Además de que te brindará la información de manera inmediata, que te facilitará la opción de hacer la retroalimentación de tus colaboradores.

 

 

Reclutamiento y selección de personal 

Reclutar personal será un proceso más ágil y organizado, ya que estas herramientas tienen una base de datos especial para el reclutamiento y selección. Al tener toda la información en un solo lugar, te será posible consultar y gestionar de manera rápida la información relevante de tus candidatos. 

 

 

Asistencia 

Un software de gestión de personas que tenga integrada la funcionalidad de control de asistencia facilitará este proceso que tradicionalmente implica mucho esfuerzo y recursos. Existen distintas tecnologías para de asistencia, que suele estar integrada con distintos biométricos y sistemas de control de acceso; además permiten gestionar incapacidades, vacaciones, licencias de los colaboradores. Por otro lado, dejan controlar la asistencia, recargos, horas extras, horas no trabajadas, recargos y ausencias. 

 


¿Cómo funciona el software de gestión de personas?

Antes de adquirir una herramienta de gestión de personas para tu empresa, debes considerar tus necesidades y capacidades, de esta forma escogerás el que mejor se adapte a tu organización. 


Una vez hayas escogido el ideal para ti, la empresa dueña del software hará todo un procesos de implementación, acompañado de capacitaciones para que todo el equipo que va a administrarlo sepa cada una de sus funcionalidades de qué manera sacarle el mejor provecho. 

 


¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de personas que te permitirá centralizar todas las tareas de esta área en una sola plataforma. Con Buk podrás atender todas las necesidades de tu equipo humano, desde el pago de nómina electrónica hasta su desarrollo personal y profesional. Buk te ayudará a hacer de tu empresa un lugar más feliz.  


¡Empieza hoy mismo y comunícate con un agente de ventas!

Revolución tecnológica empresarial

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados