Gestión de Personas

Referencia personal: ¿por qué es tan importante en una empresa?

Buk Buk

 

¿Estás trabajando en las nuevas contrataciones y tienes varias personas calificadas para el trabajo? ¿Te preguntas cómo elegir entre todos los postulantes? Una posibilidad se encuentra en la referencia personal que posea cada uno. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esto. 

¿Qué es una referencia personal?

 

 

Una referencia personal es un documento que se adjunta en un currículum, donde una persona (referente) menciona que conoce a otra persona (referenciado). Este papel se puede implementar tanto de forma física como digital, ya sea a través de un documento en Word o en un PDF. 

 

También es habitual que esta clase de referencias solamente se adjunten cuando se lo solicite. Es decir, las personas suelen colocar en su currículum vitae un apartado donde mencionan cuáles son las referencias que tienen. Entonces, si quieres saber más sobre ello, puedes pedirles los documentos correspondientes (El Sensato, 2020). 

 

¿Cuál es su importancia?

Como hemos mencionado, una referencia puede ser un elemento clave para elegir a los nuevos candidatos. Principalmente, porque esta clase de archivos suelen aportar la “buena fe” del postulante, generalmente si hay una trayectoria laboral previa.

 

Es decir, si otro empleador menciona que el trabajador ha tenido buenos rendimientos, se trata de una especie de “voto de confianza” que reforzará la posibilidad de que lo contrates. Al fin y al cabo, este mensaje se traduce en que está capacitado para trabajar en tu compañía. 

 

De ahí que sea clave que todas las postulaciones incluyan documentos que incluyan referencias. Este puede ser un factor decisivo que te permita filtrar entre los candidatos iniciales ante una búsqueda laboral (Bolsamania, 2021). 

 

¿Cuáles son las fuentes más fidedignas?

Pues bien, hay que tener en cuenta que una referencia siempre debe adaptarse a tus criterios como compañía. Si un empleado tiene muchas referencias, posiblemente pueda encajar perfectamente en tu empresa. Ahora bien, esto no significa que debas descartar a quienes no la posean.

 

En ocasiones, hay muchos empleados que se olvidan de incluir esta información en su currículum. Si te interesa saber algo sobre ellos, puedes consultar directamente con algunos de los sitios donde haya trabajado. Ahí te darás cuenta si la información es cierta o no.

 

Del mismo modo, una referencia personal debería contemplar el puesto que se ocupa. Por ejemplo, si es una gran empresa multinacional, es poco creíble que el CEO sirva como referencia. En cambio, sí puede ser algún jefe de departamento, ya que lo clave es que el contacto sea de una jerarquía superior (Bizneo, 2020).

 

Además, te preguntarás qué es lo que ocurre con la referencia personal de alguien que no tiene trayectoria laboral. Pues bien, en esos casos una fuente fidedigna puede ser algún profesor de la escuela, la universidad o los cursos. Mientras más especializado sea en relación con el puesto, mejor. 

 

Esto significa que, si el postulante aspira a tener un puesto como programador, no servirá de mucho una referencia de una asignatura de geografía. En cambio, sí puede ser útil un profesor de algún lenguaje específico, que dé su visto bueno sobre el nuevo postulante (Universia, 2020). 

 

¿Qué información nos debe aportar quien refiere?

La información básica de una referencia personal debería ser (Psicología y Mente, 2021):

  • Nombre completo del referenciado.
  • Nombre y cargo de quién referencia.
  • Domicilio y trabajo previo. 
  • Teléfono y correo electrónico.
  • Explicación de por qué la persona es un buen postulante.

Ahora bien, se recomienda que una referencia personal sea 100% auténtica. Así, quien refiera deberá aportar su visión sobre la otra persona. De esta manera, estará destacando sus cualidades, habilidades e incluso la personalidad que tenga. Además, sobre el final siempre deberá dar el “visto bueno” para la contratación del referenciado (Crehana, 2021). 

 

¿Conoces Buk?

Ahora sabes que las referencias son claves a la hora de elegir nuevos empleados. Desde Buk ofrecemos un software de recursos humanos de calidad para ayudarte con todas tus contrataciones y estar cada vez más

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución de la gestión de personas: plataforma integral de beneficios labo.

Conoce la evolución de la gestión de personas gracias a la evolución tecnológica, una plataforma integral de beneficios ...

¿Qué es un software de gestión de personas?

Aprende sobre los beneficios que tiene para tu empresa la implementación de un software de gestión de personas. Lo que n...

Descuentos que se aplican al pago de vacaciones

Entérate cómo se aplican los descuentos al pago de vacaciones en los colaboradores de tu organización. Lo que debes sabe...