Cultura y bienestar laboral

Seguridad Social: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Seguridad Social: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación febrero 4, 2021| Última actualización enero 29, 2024


Síguenos

¿Has escuchado sobre seguridad social? ¿Sabes de qué se trata y qué beneficios tienen como colaborador o empleador? ¿Tienes claro lo que dice la Ley de esto? Pues bien, En BUK te contamos lo que debes saber para estar atentos cuando lo necesites y conocer qué servicios integran el sistema.

 

En Colombia este sistema se encarga de brindarles servicios a todas las personas donde se garanticen las prestaciones sociales en caso de alguna necesidad, además se asegura que cada uno de los individuos que estén en el territorio colombiano estén protegidos contra enfermedades, dificultades y accidentes.

 

Es importante que hablemos del artículo 48 de la Constitución Política de Colombia que hace referencia a “un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo el control del Estado, bajo los principios de universalidad, eficiencia y solidaridad”. Esto está reglamentado por la Ley 100 de 1993 que afirma que busca garantizar la calidad de vida de las personas con varias opciones de seguro las cuales se les otorga a la mujeres, niños, hombres y adultos mayores.

 

Así como las entidades (públicas o privadas) prestan servicios en: Salud, sistemas de pensiones, riesgos laborales, subsidios familiares y servicios sociales complementarios. Este es un sistema que cubre alteraciones en la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez o muerte. Los colaboradores y también los empleadores cuentan con varios beneficios:

 

 

Seguridad-social

Beneficios para colaboradores:

  • Garantía de protección de los derechos fundamentales: Asegurar los derechos y libertades de cada colaborador frente a actos, amenazas, acciones ilegales, injusticias, negligentes o arbitrarias de cualquier autoridad o compañeros de trabajo.

  • Prestaciones asistenciales y económicas para el colaborador y su familia: Denominamos prestaciones asistenciales o económicas a los servicios de salud que tiene derecho cada colaborador al momento de sufrir un accidente en el trabajo o al momento de determinar una enfermedad laboral.

  • Ingresos que mejoran la economía doméstica: Podemos llamarlo como la unidad básica de consumo o gasto de una familia o de una persona con función del dispendio de los servicios y bienes necesarios o función del ahorro, es decir, de lo que se obtiene y se ahorra.

  • Recreación y cultura para el colaborador y su familia: La recreación y cultura toma en cuenta el concepto de integridad como una necesidad del ser humano y estos espacios se consideran fundamentales en el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos.

  • Seguridad y salud en el trabajo (SST):  Es una ventaja para las empresas, además de cumplir con una obligación jurídica y social para ellas. Las organizaciones son conscientes que la SST previene los accidente y enfermedades en el lugar de trabajo.

Beneficios para empleadores:

Por otro lado, las empresas obtienen beneficios como crear y mantener un ambiente seguro entre los colaboradores de la organización, cumplimento de normas, permitir que los trabajadores y sus familias se beneficien de la seguridad social integral, cobertura de riesgos, además de un aumento en la productividad de la organización.

 

¿Cuáles son los porcentajes de cotización a este sistema?

 

Concepto / Responsable

Empresa

Colaborador

Total

Salud

8.5%

4%

12.5%

Pensión

12%

4%

16%

ARL**

0.522% a 6.960%

0%

0.522% a 6.960%

 

Para tener en cuenta 

El porcentaje de riesgos laborales se mide según el nivel del riesgo al que está siendo expuesto el colaborador en cuestión en su lugar de trabajo.  

 

Una vez sepas todos los elementos que la conforman es necesario gestionar los plazos y las responsabilidades que tienes como empresa, pero no te preocupes que existe un software de nómina como BUK que te permite integrar además de simplificar esta tarea. Esta plataforma te acompañará a optimizar la gestión con los sistemas gubernamentales de salud, para así incrementar el salario emocional y cumplir con todo lo establecido por la Ley ¡No dudes en contactarnos, creamos lugares de trabajo más felices!

 

 

descarga ebook mini manual de nomina colombia

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados