Pago de nómina

Tipos de anticipo de nómina

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Tipos de anticipo de nómina

| 2 Minutos de lectura

| Publicación agosto 12, 2022| Última actualización abril 9, 2024


Síguenos

Seguramente has escuchado este concepto en las entidades bancarias de nuestro país, o quizás a algún amigo que te contó que su empresa brinda este beneficio a sus colaboradores, pero quizás también has escuchado que en Colombia esto no está regulado o reglamentado y por ende no es responsabilidad u obligación de las empresas brindar. Pero en este artículo te contamos un poco sobre qué es un anticipo de nómina y te contamos los tipos de estos para que lo tengas en cuenta. ¡Toma nota!


El anticipo de nómina podemos definirlo como un adelanto del salario mensual del colaborador o parte de él. Si la empresa donde trabajas te da esta opción lo primero que deberás hacer es crear la solicitud del adelanto o anticipo con el departamento de personal. Recuerda que el método de devolución del dinero es descontar o eliminar del anticipo en los próximos meses.


Te pondremos un ejemplo: si un colaborador solicita un anticipo de 1´000.000 de pesos para devolver en seis meses, la empresa le adelantará ese anticipo y durante los próximos seis meses recibirá 166.000 menos en la nómina mensual, hasta saldar la cuenta inicial.

Tipos de anticipo de nómina:

En Colombia es común que las entidades bancarias brindan esta opción de adelantar el pago o la nómina, a esto se le llama crédito rotativo, pero en algunas empresas como ya te lo hemos mencionado anteriormente hacer un acuerdo con los colaboradores o incluso en algunos lo ponen como beneficio para los colaboradores. Pero existen algunos tipos como:

 

  • Anticipo de empresa: este tipo lo solicitas en tu empresa, siempre y cuando lo permitan, ya que esto no es una obligación ni está regulado en nuestro país.
  • Anticipo Bancario: como te lo mencioné anteriormente esto es más común en el país, la mayoría de los bancos te permiten hacer la solicitud o préstamos rápidos.
  • Tarjetas: las tarjetas te permiten disfrutar del dinero que necesites y pagarlo a final de mes sin intereses en alguno de los casos.
  • Minicréditos: la mayoría de las entidades te brindan estos minicréditos como un adelanto de pago o nómina, esto es muy común en España.

Recuerda que el estatuto de los trabajadores no regula los procedimientos para solicitar un anticipo, pero es una buena opción tenerlo dentro de la empresa ya que trae varios beneficios a la hora de retener o atraer el talento, además de mantener a tu colaborador motivado.

 

Nueva llamada a la acción

¿Conoces Buk?

El pago de nómina o todas las tareas administrativas de una empresa no es tarea fácil, ¡tranqui! Te entendemos, pero con la tecnología existen herramientas como Buk que es un software de recursos humanos donde te ayuda a optimizar los tiempos, además de automatizar las tareas desde el pago de nómina, hasta el desarrollo profesional de tus colaboradores. Con Buk crea un lugar de trabajo más feliz. ¡Dale que nosotros te ayudamos!

 

 

cta-blog-adelanto-de-nomina

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados