Guía para la Gestión Documental

La gestión documental hace referencia a las actividades administrativas y técnicas, de planificación y manejo de la documentación en cualquier organización. Los documentos son los producidos o generados por entidades, desde su origen hasta su destino final, buscando facilitar la utilización y búsqueda.

portada ebook gestión documental

Ebook gratuito

En esta guía encontrarás lo que necesitas saber para mejorar la gestión documental en tu empresa.

portada ebook gestión documental

Sistema de Gestión documental: ¿Qué es y porqué la necesitas?

¿Qué es la gestión documental?

La gestión documental es imprescindible para el correcto manejo de la información que fluye al interior de una empresa. El primer paso es considerar la cantidad de documentos y datos que maneja la compañía, y esto depende del número de colaboradores con los que cuente. Después debe recoger los documentos, es importante almacenarlos y organizarlos de acuerdo a las necesidades, por ejemplo, si son solamente corporativos o legales. En este artículo hablamos acerca de este proceso tan importante, conocerás qué es la gestión documental, cuál es su importancia para tu empresa y de qué manera puedes llevarla de una manera exitosa.

En este artículo te explicamos qué es la gestión documental, su importancia en las empresas y cómo hacerla de manera exitosa. Ingresa ahora Buk. Leer más aquí.

gestion-documental

Ventajas de un sistema de Gestión Documental

Para cualquier organización es importante contar con una buena gestión y organización en el almacenamiento de los documentos de la empresa todo esto para administrar preservar y consultar toda la información necesaria de una manera fácil, práctica y ágil. Mejorando a corto y mediano plazo la productividad de los colaboradores y el éxito de la organización. Tener una herramienta tecnológica te hará tus tareas mucho más rápidas. Esto por supuesta abarca varías ventajas como: eficiencia, ahorros , seguridad, optimización de procesos entre muchos otros. En este artículo que escribimos para ti te contamos todas las ventajas de un sistema de gestión documental, para que tomes nota de todo lo que te sirve para así implementarlo en tu empresa. Leer más aquí.

ventrajas-de-la-gestion-documental

Procesos de gestión documental

¿En qué consisten los procesos de Gestión Documental?

Los procesos de gestión documental suelen ser los más complejos y tediosos al interior de una organización, así mismo, son unos de los más importantes. La administración de documentos implica rigurosidad y control, pues es allí donde está consignada la información de los colaboradores y de la empresa, que básicamente son la base de toda empresa, sin importar su tamaño. Además, necesitas entender los procesos y objetivos de tu empresa para que realizan una gestión con propósito.

Llevar una correcta gestión documental implica varios aspectos, como la organización y la distribución por temáticas y áreas. Por esto, en este artículo te explicamos en qué consisten los procesos de gestión documental. Leer más aquí.

en-que-consisten-los-procesos-de-gestion-documental

Herramientas tecnológicas para la gestión documental

Gestión Documental en la nube

La gestión documental es una de las tareas más importantes que debe desempeñarse en cualquier área de una empresa. Los documentos pueden contener datos generales o información sumamente valiosa y confidencial, por lo que administrarla con total profesionalismo es esencial, especialmente si tienen que ver con la privacidad de los colaboradores.

Tradicionalmente el equipo de recursos humanos recogía y almacenaba los documentos de manera manual, lo que llevaba a invertir grandes cantidades de tiempo y dinero. Además se prestaba a que el archivo pudiera presentar errores. Sin embargo, gracias a la tecnología la gestión documental puede realizarse de manera más ágil y segura.

En este artículo te explicaremos más acerca de la gestión documental en la nube. Leer más aquí.

gestion-documental-en-la-nube

Estandariza tus procesos y cumple con las normas

Cumple las normas de calidad con un sistema de Gestión Documental

La administración de archivos también se encarga de analizar la gestión de todos los archivos digitales, estas también tienen una normativas en específico por ISO. Cumplir con las normas es importante para concebir productos y servicios de calidad, todo esto genera una gran cantidad de documentación necesaria además de conseguir los objetivos perseguidos. En Buk nos importa tu mayor activo y tu empresa, es por esto que escribimos esta información para ti y no dejes pasar por alto estas normativas de calidad con un sistema de gestión documental. Leer más aquí.

normas-gestion-documental

Certifícate según la norma ISO con un sistema de Gestión Documental

Las normas ISO son unos estándares internacionales establecidos con la misión de ayudar a que las empresas establezcan ciertos niveles de homogeneidad, respecto a la gestión de procesos, prestación de servicios y el desarrollo de productos. Uno de esos procesos internos es el de la gestión documental, esencial para todos los trámites que impliquen a los colaboradores o a la organización.

Específicamente, la norma que rige sobre esos procesos es la ISO 9001, que es pilar en la gestión de documentos y cómo estos favorecen a la empresa. En este artículo explicamos qué es esta normativa, qué implica para las organizaciones y sus beneficios. Leer más aquí.

norma-iso